La subida de impuestos y el anuncio de recortes protagonizaron el debate de la sesión plenaria en Almuñécar

Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar 28.04.2016

ALMUÑÉCAR. Los corporativos acordaron, por unanimidad, pedir a Diputación que ceda al gestión del complejo de La Resina al Consistorio para destinarlo a viviendas mayores y Centro de Día.

El Ayuntamiento de Almuñécar en Pleno dio luz verde a los 27 puntos del orden del día en un ambiente de consenso en los asuntos destacados de la sesión o la aprobación por mayoría simple con los votos de los concejales del equipo de gobierno (PP, PMAS y la concejal no adscrita), despachándose los asuntos a tratar en menos de dos horas.

El apartado económico- financiero del Consistorio sexitano fue uno de los asuntos que más debate tuvo a pesar que era solo “dar cuenta” a los corporativos. Fueron temas como la liquidación del Presupuesto General de 2014, la líneas fundamentales de los presupuestos (2015-2016), el marco presupuestario para los años 2016-2019 y los presupuestos y /o estados financieros iniciales a fecha 2016.

Los portavoces de la oposición (IU, PSOE y PA) expusieron ampliamente las observaciones, que lanzó el portavoz de IU, Fermín Tejero; las críticas por las subidas del IBI y tasas y falta de plan de ajuste, por el portavoz del PSOE, Sergio García y, además de las críticas, las pinceladas a la situación económica y la gestión presupuestaria en materia de gasto e ingreso, que hizo el portavoz del PA, Juan Carlos Benavides, ofreciéndose a colaborar con el equipo de gobierno en ello.

Por parte del equipo de gobierno hizo “algunas puntualizaciones” el portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya, en referencia al incremento del capítulo de personal con los conserjes de los centros y socorristas de playa, a los que se sumaron el pago de sentencias judiciales o la importante cantidad del pago a proveedores. A continuación, fue el portavoz del PMAS Almuñécar, Luis Aragón, quien hizo una pormenorizada exposición de la situación económica y los “errores” cometidos desde el equipo de gobierno.

Aragón, que calificó el debate de útil y constructivo, manifestó, en contestación al portavoz socialista, que la situación actual del Ayuntamiento “es mucho mejor que la que nos encontramos en 2011”.

El portavoz PMAS recordó los remanentes de tesorería negativo (deuda) que ha tenido el Consistorio sexitano desde 1992, que estaba fijado en 8 millones de euros; en 2010 era 42 millones de euros. En opinión de Luis Aragón “si la Ley de Estabilidad Presupuestaria 2012 y la de Racionalización y Estabilidad hubieran estado operativa en 2004 o 2005 no se hubiera permitido el gasto que se hizo en Peña Escrita”.

En cuanto al incumplimiento del Plan de Ajuste reconoció que el pago a proveedores supuso una fuerte carga de intereses y otros gastos. También reconoció que el rescate de Recaudación fue un error porque está suponiendo un coste importante y para ello están en contacto con Diputación para rebajar las tasas.

Ordenanzas

En este Pleno se aprobaron algunas ordenanzas reguladoras que no existían referentes a informe de evaluación de edificios, sobre las actividades de autocaravanas y las de quioscos en la vía pública. Todas ellas fueron explicadas por el portavoz del equipo de gobierno que informó sobre las carencias de las mismas y su necesidad.

Por otro lado, fueron varios los temas urbanísticos que recogía el orden del día que también se aprobaron. También se aprobaba el expediente inicial de disolución y liquidación de Organismos Autónomos que no tienen actividad alguna como ocurre con el patronato de la Escuela de Música, Cultura, Escuelas Municipales, Centro Español para Extranjeros en Almuñécar, Escuela Universitaria de Turismo y Parque Subacuático.

Mociones

En el apartado de mociones todas salieron adelante. Sin embargo, aprovechando la moción presentada por el PP para solicitar a Diputación Provincial la visita por Técnicos Municipales instalación “Turismo Tropical”, el PA presentaba una enmienda en la que vino a proponer que se reiterara a Diputación de Granada para que, previo convenio formalizado con el Ayuntamiento de Almuñécar, se ceda la gestión del citado complejo al Consistorio sexitano, con el fin de destinarlo a viviendas de la Tercera Edad y Centro de Día. Todo ello fue aprobado por unanimidad de los grupos. Además, el PP presentaba otra moción sobre medidas en el impuesto de sucesiones y donaciones para acabar con la discriminación que sufren los andaluces. El grupo de IU elevo tres mociones a esta sesión que fueron aprobadas por unanimidad también. Eran las relativas a la habilitación aparcamiento en la Estación de Autobuses; la creación de un apeadero de autobús en La Herradura, y, las titulaciones de las hipotecas y los desahucios. El grupo del PSOE hizo una propuesta de “ARDA” para rendir homenaje al que fuera presidente de este colectivo, Miguel López Estévez.

Por último, se debatió y aprobaba la moción institucional para paliar los efectos de la sequia sobre la agricultora de la margen derecha del sistema Béznar-Rules y donde el PA, a pesar de apoyar la moción, proponía dar “un paso adelante más” tras los argumentos que expuso su portavoz.

A pesar de que la sesión se calificó al inicio de extraordinaria los portavoces pudieron exponer varios ruegos y preguntas sobre asuntos diversos.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .