La Charca de Suárez se consolida como zona de cría de especies en peligro tras nacer dos crías de Focha Moruna

La Charca de Suárez se consolida como zona de cría de especies en peligro tras el nacimiento en el humedal de dos crías de Focha Moruna

MOTRIL. Antonio Escámez destaca que Motril se convierte así en un lugar de especial importancia para la supervivencia de esta especie en Andalucía.

La Charca de Suárez sigue consolidándose como ‘santuario’ de aves en el sur de España. El trabajo en este espacio protegido tras su ampliación sigue dando frutos y gracias al programa de introducción de especies en peligro, se ha conseguido que una especie amenazada como es la Focha Moruna se asiente en la Charca e incluso se reproduzca.

El concejal responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha manifestado su satisfacción por la buena marcha de las actuaciones que se vienen desarrollando en el espacio protegido de la Charca de Suárez, el cual, con 13 ejemplares de esta especie, se confirma como un lugar de especial importancia para la supervivencia de esta ave en Andalucía.

“Es una magnífica noticia el nacimiento de estos polluelos pues confirma que el trabajo que realizamos es el adecuado y que la Charca goza de buena salud”, ha afirmado Escámez, que ha añadido que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para garantizar la conservación de determinados tipos de hábitat y especies en áreas naturales, por medio de zonas especiales para su protección y conservación en el humedal motrileño.

La Focha Moruna, Fulica Cristata, es una de las aves acuáticas más amenazadas de Europa, con una población en continuo declive. Si en 2004 se censaron 90 ejemplares en Andalucía, en 2014 el censo se redujo a tan sólo 29, de los que se reprodujeron 5 parejas. Actualmente se encuentra catalogada como “En Peligro de Extinción”, estatus que comparte con otra fauna amenazada como el lince, el oso pardo o el águila imperial.

En 2013 la Charca de Suárez se incorporó al Plan de Recuperación de esta especie mediante la suelta de cuatro parejas procedentes del centro de cría Cañada de los Pájaros de Sevilla. Desde esa fecha se ha logrado consolidar un núcleo familiar que ha venido reproduciéndose en 2013, 2014, 2015 y 2016. Este año acaba de confirmarse la reproducción de una segunda pareja, lo que consolida del programa de recuperación en el humedal motrileño.

Por último, Antonio Escámez ha animado a los motrileños y motrileñas a que visiten el humedal de la Charca de Suárez y disfruten de las más de 100 especies de aves que la habitan, “para lo cual tienen a los monitores municipales, que los atenderán encantados”.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.