Inmaculada Callejas: «Cuando las mujeres avanzan, los países progresan»

Inma Callejas AlbaláALMUÑÉCAR. Para Inmaculada Callejas, «lo que debemos celebrar será el día que ya no sea necesario tener señalado en el calendario un día para reivindicar el derecho a ser mujer».

“Queda mucho camino por recorrer para conseguir, en nuestra sociedad andaluza, ser una mujer plena, con la libertad de poder elegir en cada momento lo que creemos que es lo mejor para nosotras. Es un camino que aún debemos recorrer y que hace más de un siglo lo comenzaron grandes mujeres que llegaron a perder incluso la vida para tener los derechos que hoy disfrutamos”, afirma Inmaculada Callejas Albalá, concejal andalucista de Almuñécar.

Era un 8 de marzo, de 1910, cuando se permitió por primera vez la matriculación de mujeres en los centros docentes. Y es precisamente en la educación donde está la clave de la igualdad. A través de ella se puede dotar a las mujeres de las herramientas necesarias, tanto para la formación personal como profesional, para desarrollarse como personas y a nivel profesional.

Porque está demostrado que cuando las mujeres avanzan, los países progresan. Y en esas naciones disminuye la pobreza y aumenta la prosperidad económica. Sin embargo, las sociedades que limitan la participación de la mujer, que rechazan su capacidad y su liderazgo, se encuentran a la cola de los países desarrollados.

Y lo primero es acabar con la penalización que sufre la mujer en el trabajo. Hemos conocido estos días que en Andalucía la diferencia de salario entre un hombre y una mujer es de un 24,43% por el mismo trabajo, mientras que en los países europeos de nuestro entorno no superan el 15%. Esa brecha de desigualdad salarial es un obstáculo importante para conseguir una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. Lo mismo que la necesaria conciliación laboral y familiar.

Las mujeres andaluzas y andalucistas entendemos que, a pesar de los mensajes que nos lanzan en días como estos, ni el gobierno central ni la Junta de Andalucía están a la altura de las circunstancias. Ambos han tomado la crisis económica como excusa para recortar las inversiones en políticas de igualdad, mientras el paro femenino sigue subiendo día a día. Necesitamos y reclamamos un nuevo modelo económico y social, más justo e igualitario.

Hoy es un día para conmemorar y reconocer los esfuerzos que esas mujeres que nos precedieron en la lucha por la igualdad de género. Pero lo que debemos celebrar será el día que ya no sea necesario tener señalado en el calendario un día, como es el 8 de marzo, para reivindicar el derecho a ser mujer”, finaliza Inma Callejas.

Inma Callejas Albalá
Concejal Andalucista de Almuñécar y La Herradura

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.