Carta abierta de las Marchas de la Dignidad sobre la votación de la moción de limitación y reducción salarial

Carta abierta de las Marchas de la Dignidad Motril - Costa Tropical sobre la votación de la moción de limitación y reducción salarialMOTRIL. Coordinadora Marchas de la Dignidad. La Coordinadora de las Marchas de la Dignidad Motril-Costa Tropical defendimos ayer viernes 29 de enero en Pleno Municipal del Ayto. de Motril, una moción presentada sobre “Reducción salarial a tres veces el SMI, la eliminación de todos los asesores/as de los gupos políticos y eliminación de las comisiones extraordinarias de todos/as los/as concejales/as del Consistorio, “firmada por 700 vecinos y vecinas de Motril. El resultado de la votación fue contraria a la propuesta presentada con los 7 votos en contra del PSOE y los 5 del Partido Andalucista, la abstención del Partido Popular con 10 votos, y los votos favorables de IU con 3.

Las razones expuestas desde los grupos políticos para votar en contra fueron desde un rechazo a la “política vocacional” puesto que era una defensa por parte de la izquierda, a lo largo de la historia, que las personas que se dedican a la política tiene que ejercerla con una compensación económica digna para evitar que solo puedan ejercerla los que tienen capacidad económica, que había concejales y concejalas que cobraban menos que la limitación salarial propuesta “casi 2.000 euros mensuales”, que anteriormente se habían bajado el sueldo la Corporación municipal o que el personal eventual no eran cargos de confianza puestos por los grupos políticos a dedo, que esta moción de las Marchas de la Dignidad Motril era una más de las mociones generalizadas presentadas en el resto de los ayuntamientos de este país, o simplemente que los sueldos debían ir en consonancia con el nivel de vida de cada municipio en concreto, y pendiente de su regulación a nivel estatal.

La abstención estuvo basada su explicación en un informe de la Secretaria Municipal que dejaba sin legalidad al Pleno Municipal siendo competencia de la Alcaldía para llevar a cabo lo expuesto en la moción, la defensa de que “Los políticos no son todos iguales” o la reducción de sus atribuciones económicas.

Desde las Marchas de la Dignidad Motril-Costa Tropical, nuestra portavoz de la Coordinadora, realizó la lectura en Pleno Municipal de la moción que proponía la reducción de los salarios a unos 2.000 euros mensuales por parte de los concejales, la eliminación de los cargos de confianza puestos a dedo por los grupos políticos, así como no cobrar de otros organismos públicos; Diputación, Mancomunidad o Parlamento, ni por Juntas de Gobierno ni por asistencia a Plenos ni Comisiones.

Todo este ahorro en los sueldos de los miembros que conforman el Pleno Municipal de Motril supondría 500.000 euros, aproximadamente, que podrían ser destinados a políticas sociales y medidas para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos y creación de planes de empleo, en una Comarca con una las tasas de paro por encima de la media, más del 30%, lo cual provoca un aumento de la brecha de desigualdad, y aumento de familias y personas en riesgo de exclusión social.

Desde la Coordinadora de las Marchas de la Dignidad no entendemos como se puede confundir dedicarse a una profesión, como la representación política, desde la vocación, que no es sinónimo de altruísta, donde les parece de justicia a los representantes políticos que en esta sociedad el SMI es de 655,20 euros o una ayuda a parados de 426 euros, el cual si entienden nuestros políticos que es un sueldo o ayuda digna con el que se puede tener acceso a la vivienda, pago de recibos como luz, agua, etc., así como comer todos los días y un largo etcétera de gastos, y ellos con 3XSMI no pueden tener una vida digna.

¡¡¡ Haz lo que yo te diga, pero no lo que yo hago¡¡¡

Otro argumento para rechazar nuestra moción es el aumento de presentar la misma propuesta en otros municipios españoles, síntoma de que la sociedad está demandando otra forma más decente de hacer política y entender que los recortes sociales, laborales y culturales deben extenderse a la política.

¡¡¡ ya basta de la ley del embudo, para vosotros lo estrecho, para nosotros lo ancho¡¡¡

La defensa de los grupos políticos al no querer enteder que el personal de libre asignación, puestos que ellos mismos eligen y que nos cuesta a los motrileños y motrileñas 248.000 euros, son cargos puestos a dedo por los partidos sin más coherencia en su elección que su adcripción política o confianza en estas personas, (o lo que comúnmente se viene llamando red clientelar o pago de favores) lo que plantea una cuestión sobre el cumplimiento del Derecho de Igualdad de Oportunidades que cualquier ciudadano tiene que atenerse para cualquier oposición y demostrar su capacidad para tal puesto , y reconocido en nuestra Constitución… Además disponen de un cuerpo de funcionarios públicos en el Ayto. de Motril con capacidad para asumir estas funciones no es necesario premiar, con dinero de todos/as, puestos de confianza o a dedo.

¡¡¡ Barra libre, que paga el pueblo¡¡¡

Compartimos que todos los políticos no son iguales, lo que no entendemos es defender unas siglas políticas que están envueltas en tramas mafiosas de corrupción o financiación ilegal negando la mayor, para no estar de acuerdo con la moción presentada por las Marchas de la Dignidad, o presentando informes sobre la nula competencia del Pleno Municipal para poder llevar a cabo los puntos de la moción propuesta por ser competencia de la Alcaldesa, pero todos sabemos que con voluntad política se pueden aplicar medidas que favorezcan al conjunto de los ciudadanos.

¡¡¡ Diferentes en todo pero iguales y unidos para defender sus privilegios y abusos¡¡¡

Otro argumento, no más creíble, es no estar de acuerdo en “café para todos” pues el coste de la vida no es el mismo en todas las localidades de España; algo que todos sabemos, pero en Motril una barra de pan vale lo mismo para alguien como ellos que cobran más de los 3XSMI, que para los más de 6000 parados, un 80% de éstos sin recibir prestación alguna o una de 426 euros.

A las Marchas de la Dignidad no nos ha sorprendido el rechazo de la Moción y seguiremos trabajando en ello, nosotros si de manera altruista y solidaria con el pueblo, pues somos pueblo.

Por último contar al pueblo de Motril la intención del Consistorio de modificar el Reglamento de Participación Ciudadana, esperemos que sea para facilitar y estimular dicha participación y no para ponernos palos en las ruedas.

!!! Un Pueblo que lucha es un Pueblo que decide su destino!!!


COORDINADORA MARCHAS DE LA DIGNIDAD MOTRIL-COSTA TROPICAL

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .