UGT pedirá judicialmente se reconozca la vigencia del actual Convenio Colectivo de la Hostelería de Granada

UGT pedirá judicialmente que se reconozca la vigencia del actual Convenio Colectivo de la Hostelería de Granada

GRANADA. El Sindicato ha anunciado que en próximos días va a interponer denuncia de conflicto colectivo contra la patronal de la Hostelería de Granada, a fin de que se reconozca judicialmente lo dispuesto en el art. 4 del Convenio Colectivo provincial del sector, que establece la ultraactividad indefinida, así como se abone a los trabajadores la subida pactada del 0,5% correspondiente al año 2015, aspectos que niegan los empresarios del sector a los 15.000 trabajadores afectados en Granada.

Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, ha explicado hoy en rueda de prensa, que es incomprensible que la patronal de la Hostería siga “mareando la perdiz” en la negociación del Convenio Colectivo de la Hostelería, con la clara estrategia de dejar pasar el tiempo y que este deje de estar vigente. Según la representante de UGT, esta patronal, que está actuando con mala fe en todo este conflicto, creía que con la actual reforma laboral, dejando que pasara un año desde su finalización, podían hacer que caducase, para poder negociar desde cero las condiciones laborales de los trabajadores. No contaban sin embargo, con que los jueces, en numerosas sentencias, están reconociendo la validez de los Convenios Colectivos aunque haya finalizado su plazo de vigencia, si existe en el articulado una cláusula expresa de ultraactividad, como ocurre en este caso.

La patronal de Hostelería granadina pretendía ir a los tribunales para que se derogase dicha clausula, recuerda Martinez (UGT). Pues bien, ha afirmado, a día de hoy no lo han hecho, y quien si acude a los tribunales es la UGT, porque el Sindicato no va permitir que 15.000 trabajadores de Granada queden desamparados.

La ugetista ha aclarado que la negociación colectiva no es solo una herramienta de redistribución de la riqueza, sino que un sector sin convenio está abocado a la competencia desleal y a la economía sumergida. Así, calcula que en la provincia el 70% del sector funciona dentro de la economía sumergida, pero no hablamos sólo de establecimientos ilegales, ha aclarado, sino de negocios legales que tiene a los trabajadores sin contrato, o con contratos a tiempo parcial mientras obligan a las plantilla a trabajar jornadas completas de trabajo. Esto también es economía sumergida, ha señalado..

Reclama por tanto que de los buenos datos económicos del sector turístico en Granada no beneficien sólo los empresarios, sino también los trabajadores, que son los que “cargan” a sus espaldas con el sector, y los que permiten que se consigan dichos datos. Exige además a los empresarios del sector que negocien con buena fé, que es uno de los principios fundamental en la negociación colectiva, Y por último, la máxima representante de UGT en Granada reclama a las administraciones públicas que no reconozcan esos buenos datos hasta que no haya empleo de calidad en el mismo, así como que, a través de la Inspección de Trabajo y de la Autoridad Laboral, actúen contra los empresarios que o cumplen con sus obligaciones legales.

Deja un comentario

Archivado bajo Hostelería, Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .