Almuñécar participará en el ‘Programa de tratamiento a familias con menores’

Almuñécar firma con la Junta el convenio para el Programa de Tratamiento de Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección

GRANADA. Supone una inversión 91.306 euros para el presente año y un equipo formado por una educadora y una trabajadora social, además de una psicóloga.

La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, ha firmado con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, un convenio para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias en el municipio sexitano, en situación de riesgo o desprotección.

Según ha señalado la consejera, estos convenios aportan como novedad “la garantía y la estabilidad en la financiación de este programa, reforzando el respeto a la autonomía local”.

La responsable de Bienestar Social e Igualdad sexitana ha recordado que este Programa “consiste en proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo, un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores”.

“La finalidad es preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación, así como posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores”, según señaló Reinoso.

Durante la firma de los convenios, la titular de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta destacó que “con este Programa perseguimos alcanzar objetivos muy concretos, tales como mitigar los factores de riesgo, para evitar la separación del o la menor de su familia; capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o de maltrato, garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos; lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, que los y las menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades, así como proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora”.

La Junta destina a Almuñécar, en el periodo de enero de 2016 a abril de 2017 , un total de 118.408 euros, a los que se sumará otra aportación municipal de 2500 euros este año y la parte proporcional para el próximo con el fin de financiar la actividad de los Equipos de Tratamiento Familiar que emplea a una Educadora y Trabajadora Social y una Psicóloga, que ya vienen trabajando en el mismo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Bienestar Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.