La Semana Santa sexitana será difundida con una fotografía de la procesión del Cristo del Silencio

Una fotografía de la procesión del Cristo del Silencio difundirá la Semana Santa sexitana.png

ALMUÑÉCAR. El periodista Daniel Olivares fue el presentador de la obra realizada por Leonardo Cervilla.

Con este acto se clausuraban las V Jornada Cofrades “Ciudad de Almuñécar” dedicadas a los Medio de Comunicación y a la Semana Santa.

Con la presentación del Cartel Oficial de Semana Santa de Almuñécar 2016 por parte del periodista sexitano, Daniel Olivares Dawson finalizaban las V Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar” que se ha venido celebrando desde el pasado desde el pasado viernes en la Casa de la Cultura almuñequera, bajo el lema “Semana Santa y Medios de Comunicación” promovidas y organizadas por la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa que preside, Javier Zarcos Cervilla, y que contó con la presencia del cura párroco, Vicente Guerrero, y la concejal de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina.

El cartel que difundirá la Semana Santa de Almuñécar, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, corresponde a una instantánea de la procesión del Cristo del Silencio realizada por el fotógrafo almuñequero, Leonardo Cervilla.

Daniel Olivares hizo una bella y concreta exposición del autor y del cartel, que después hizo extensible al resto de las imágenes titulares de los pasos sexitanos. En su intervención, no muy larga, dado que las jornadas trataron sobre medios de comunicación y Semana Santa, Olivares destacó la maestría de autor de la fotografía para plasmar la belleza de unas las procesiones más populares y respetada de la Pasión sexitana al realizarse en silencio y con el alumbrado público apagado. A continuación subrayó la importancia de la labor periodística de aquellos compañeros que se encargan de la Semana Santa. “He de expresar mi admiración por la función que realizan, que no es sencilla, sino todo lo contrario. Es ardua, laboriosa y no exenta de crítica en muchas ocasiones”. Ante ello, el presentador volvió a pedir respeto.

Antes de la clausura, el presidente y vicepresidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, hizo entrega de los premios del concurso de fotografía para la elección del cartel y del programa de mano que difundirá la Semana de Pasión almuñequera y que correspondieron a Leonardo Cervilla y a Lucia Peralta Pino, respectivamente.

En estas jornadas, que comenzaban con la conferencia de Fernando Argüelles, periodista de IDEAL, cofrade y pregonero granadino, que habló desde su experiencia en la edición digital del citado periódico granadino. Argüelles, después de hablar de distintas experiencias, animó a las cofradías, apoyados en las nuevas tecnologías, a que al menos cuenten con “un periodista” para que trasladen, desde la veracidad y el respeto, la información que generen.

A continuación los asistentes disfrutaron de una exposición sobre “Semana Santa y Medios Comunicación”, que se ha venido celebrando durante todo el fin de semana en las exposiciones de la propia Casa de la Cultura.

El sábado, segunda sesión, los actos comenzaron con un minuto de silencio en homenaje póstumo a Paco Prados, que fallecía en esta jornada. Depués se celebraba una mesa redonda, donde periodistas y colaboradores de distintos medios de comunicación debatieron y analizaron sobre “Semana Santa y Medios de Comunicación”. En la misma intervinieron: Rocío Moltó García, periodista de televisión de Alhaurín el Grande y colaboradora del programa “Bajo Palio”, de Canal Sur Radio Málaga; José Javier Comas Rodríguez, redactor de ABC de Sevilla y colaborador del programa “El Llamador”, de Canal Sur Radio Sevilla; José Santiago Martín, director de “A Golpe de Llamador” de Onda Cero Motril y almuñequero, Daniel Olivares Dawson, periodista de IDEAL.

La jornada finalizó con un homenaje de la Semana Santa Sexitana a responsables de varios medios de comunicación locales por su difusión en IDEAL e InfocostaTropical.

En el acto de clausura la edil de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina, además de felicitar a la Agrupación de Cofradías y a todas y cada una de la componen, reiteró el compromiso y apoyo del Consistorio sexitano para mantener la Semana Santa y darle la difusión máxima presentando el cartel oficial en la feria de turismo de Madrid. Por su parte, el presidente de los cofrades, Javier Zarcos Cervilla, agradeció el apoyo de la Parroquia y el Ayuntamiento sexitano y anunció que ya comienzan los preparativos para la nueva edición de Jornadas Cofrades el próximo año.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.