Mancomunidad y Junta emprenden ‘un camino de entendimiento’

Mancomunidad y Junta emprenden 'un camino de entendimiento' sobre los asuntos que competen a la Costa Tropical

MOTRIL. Las prioridades del encuentro entre Inmaculada Oria y Jesús García han sido las obras de depuración, abastecimiento y saneamiento en los municipios que las requieren de forma urgente y el proyecto de las canalizaciones de Rules.

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical una reunión de trabajo entre la Delegada de Medioambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García, reunión en la que también han participado las delegadas de Mancomunidad de las áreas de Economía y Agricultura, Mª José Sánchez y Mª Antonia Antequera respectivamente.

En este encuentro se han tratado diversos asuntos relacionados con la Costa en materia de depuración de aguas y obras de abastecimiento y saneamiento, y como no podía ser de otra forma las canalizaciones de Rules también han estado presente en el contenido de la reunión.

El Presidente de Mancomunidad ha agradecido a la delegada su visita Institucional, “para iniciar un camino de entendimiento en aquellos asuntos que tenemos pendientes y que afectan al área de Medioambiente”.
“Especialmente tenemos que concretar todo lo relacionado a los proyectos pendientes de infraestructuras de depuración y en ese sentido vamos a hacerle una propuesta a la administración autonómica por la que Mancomunidad se compromete a realizar los proyectos y poner a disposición de la Junta los terrenos necesarios para realizar las infraestructuras en aquellos municipios que aún tienen pendiente la depuración de sus aguas”.

García Alabarce recordaba que hay un convenio firmado por Mancomunidad y Junta en 2005 que contemplaba la ejecución de unas obras de abastecimiento y saneamiento “que queremos retomar a través de un futuro convenio entre las dos administraciones para ir completando todas las infraestructuras pendientes”.

Canalización de Rules

En cuanto a Rules, el presidente del ente comarcal ha trasladado a la delegada su preocupación, la de los agricultores y los vecinos de la costa, sobre el proceso real en el que se encuentra el proyecto de las canalizaciones de Rules. “Lo que sabemos es que los medios de comunicación han informado sobre la firma de un protocolo de intenciones por parte del Gobierno Central, pero es evidente que en los PGE no existe partida alguna para acometer esta infraestructura, fundamental para el desarrollo de nuestra comarca”.

Inmaculada Oria ha contestado informando sobre el posicionamiento de la Junta de Andalucía al protocolo de intenciones que les han puesto sobre la mesa y que desconocen si es el mismo que se ha entregado a los regantes. “Entendemos que no se trata de un documento serio ni responsable porque en el mismo no se alude en ninguna parte a la redacción del proyecto ni a fases de construcción ni a la ejecución de las obras. Por lo tanto, desde la Junta de Andalucía y concretamente el Consejero de Medioambiente le ha trasladado a la Comunidad de Regantes que él no se iba a hacer ninguna foto gratuita y sin sentido a un mes de las elecciones, que vamos a seguir trabajando tal y como venimos haciendo desde septiembre de 2013 cuando se establecía una comisión de trabajo para revisar todos y cada uno de los proyectos elaborados, proyectos que tienen todos los trámites ambientales pendientes solo de ser aprobados por el Ministerio, porque tenemos que tener presente que esta es una obra de Interés General del Estado, y que es al Estado al que le corresponde la redacción de los proyectos y buscar la financiación para las obras. Esto no quita que al estar en territorio de la Comunidad Autónoma tenemos que colaborar dándole el visto bueno a todo”.

Por último y concretando este asunto, la Delegada afirmaba: “En el momento en el que el Ministerio nos presente un documento serio con compromiso de financiación, de las fases de ejecución y de su coste, que a nadie le quepa duda de que la Junta de Andalucía firmará ese protocolo o ese convenio, como tampoco se va a cuestionar la posibilidad de colaborar económicamente, aportando la cantidad que sea necesario aportar”, concluía.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Motril, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .