Los hoteleros preocupados por el 30% de subida progresiva del IBI

Foto. Rafael Lamelas (izq.) con Paco Rubio (dcha.)2

ALMUÑÉCAR. Esta fuerte subida del IBI aprobada por el Pleno del Ayuntamiento pone en riesgo la viabilidad económica de algunos establecimientos hoteleros en el municipio de Almuñécar.

El director del hotel Helios de Almuñécar y presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamenlas, manifiesta su preocupación por la subida del IBI aprobada el pasado jueves, 26 de noviembre, por el Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar, con los votos de los concejales del PP, PMÁS y Eva Gaitán.

Este incremento progresivo del IBI, de hasta un 30%, supone que los establecimientos hoteleros van a tener que hacer un esfuerzo financiero añadido. Pagar más impuestos, -recuerda Rafael Lamelas-, implica disponer de menos recursos para otras partidas como, por ejemplo, la promoción para captar flujos de turistas, especialmente en temporada baja, o para hacer reformas y mejoras en las instalaciones hoteleras.

“Actualmente hay varios hoteles cerrados y algunos de los que están abiertos tienen serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones con empleados, proveedores y terceros”, señala Rafael Lamelas.

Para el presidente de los hoteleros, “el Equipo de Gobierno no debe olvidar que los establecimientos hoteleros son generadores de empleo y riqueza, y que la creciente presión fiscal pone en riesgo su viabilidad económica, y el sector turístico, en general, -recuerda Rafael Lamelas-, es el que mantiene a flote este municipio”.

Otros profesionales del sector de la hostelería consultados por Europatropical manifiestan su preocupación porque esta subida del IBI perjudica al turismo residencial. Además, -señalan-, existe el sentimiento, cada vez más generalizado, entre la comunidad de extranjeros residentes, principalmente en las urbanizaciones que circundan los centros urbanos de Almuñécar y La Herradura, de que pagan muchos impuestos para los servicios que reciben como, por ejemplo, la recogida de basura, el arreglo de viales y calles, y la seguridad, entre otros.

Para concluir, desde la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, a través de su presidente, Rafael Lamelas, consideran que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar debería buscar la fórmula para que los hoteles que permanecen abiertos durante todo el año puedan seguir haciéndolo en el futuro y piden se propongan soluciones como ya lo hicieran hace años anteriores gobiernos municipales.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Asociaciones, Hostelería, Hotelería, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .