Moción de urgencia del PA: ‘Bajada del tipo impositivo del IBI’

Intervención de Juan Carlos Benavides en el pleno del Ayuntamiento de Almuñécar de 26  noviembre de 2015

ALMUÑÉCAR. Juan Carlos Benavides Yanguas, concejal de la corporación municipal de Almuñécar, en representación del grupo municipal Andalucista, ha presentado la siguiente moción de urgencia:


BAJADA DEL TIPO IMPOSITIVO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ANTECEDENTES

1º.-La Junta de Gobierno Local de fecha 04 de enero de 2012, presidida por la Sra. Herrera, aprobó la subida de los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana desde el 1,00% hasta el 1,10%.

Dicho acuerdo se justificó en la necesidad de dar cumplimiento al Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que en su artículo 8, referido a los tipos de gravamen del impuesto de bienes inmuebles, permitía esta medida “excepcional” de subida del 10% en los tipos para paliar, en la medida de lo posible, la grave situación económica de la inmensa mayoría de los ayuntamiento españoles. Una medida que tenía validez para los ejercicios 2012 y 2013, y que posteriormente fue prorrogada mediante la Ley 16/2013, de 29 de octubre para los ejercicios 2014 y 2015. Esta medida, de claro carácter provisional, no ha sido prorrogada para el ejercicio 2016, al no incluirse en la Ley 48/2015 de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

La consecuencia directa de esta normativa legal es revertir aquella medida coyuntural y excepcional, volviendo en el año 2016 los tipos del IBI al punto en que se encontraban en el año 2011, es decir al 1,00%, suponiendo una bajada del IBI del 10%.

2º.- Contrariamente al espíritu de dicha norma legal, el Ayuntamiento de Almuñécar, en su sesión plenaria de 24 de septiembre de 2015, aprobó mantener el tipo de gravamen aplicable en el municipio de Almuñécar para los bienes inmuebles de naturaleza urbana del 1,10 por ciento.

Este acuerdo supone de facto consolidar de forma definitiva la subida impositiva desde el 1,00% hasta el 1,10% en los tipos del IBI adoptada por el gobierno municipal a inicios del anterior mandato.

3º.- Con fecha 24 de julio de 2015, en reunión de la Junta de Portavoces, el gobierno municipal planteó la necesidad de actualizar, además, los valores catastrales de los bienes inmuebles de nuestro municipio, que estaban congelados desde 1997, aplicándoles una subida del 10% en 2016, el 10% en 2017 y el 10% en 2018. La negativa de los grupos andalucista, socialista e IU a esta medida, que además no llevaba parejo ningún plan para reducir los gastos suntuarios del Ayuntamiento, les llevó, en un alarde de voracidad fiscal y eludiendo el control del Pleno del Ayuntamiento, a solicitar, mediante resolución de alcaldía de fecha 28 de julio dirigida a la Dirección General del Catastro, “la actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos para el año 2016 y sucesivos…”.

4º.- Con fecha 28 de septiembre de 2015, el BOE publica la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se establece la relación de municipios a los que serán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales, entre los que se encuentra Almuñécar.

Entendemos que en la situación actual de la economía local, con una parálisis significativa de la actividad económica y unos niveles de paro importantes, es económicamente contraproducente y socialmente reprobable la subida en los tipos del IBI, que van a suponer situarlos en 2017 en un incremento del 30% respecto a 2011.

En base a lo anteriormente expuesto:

– Atendiendo al espíritu del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que permitía esta medida “excepcional” de subida del 10% en los tipos para paliar, en la medida de lo posible, la grave situación económica de la inmensa mayoría de los ayuntamiento españoles y, dado que esta medida no se ha prorrogado para el ejercicio presupuestario de 2016.

-Teniendo en consideración que el Gobierno Municipal ha tramitado, de espaldas al Pleno del Ayuntamiento, que suponen de facto una subida de los valores catastrales del 10% para 2016 y el 10% para 2017.
-Considerando que la situación económica y social hace totalmente injustificable una subida acumulada del IBI (Contribución Urbana), del 30% entre 2011 y 2017.

Presentamos al pleno, la adopción de la siguiente

PROPUESTAS DE ACUERDO

1º.- Fijar el tipo del IBI para 2016 en el 0,9% y para 2017 en el 0,8%, con el objetivo de mantener la presión fiscal a nuestros conciudadanos al mismo nivel que se encontraba en el año 2011.
2º.-Tramitar reglamentariamente este acuerdo.

Almuñécar a 26 de noviembre de 2015.

Fdo.: Juan Carlos Benavides Yanguas

2 comentarios

Archivado bajo Admón., Almuñécar, Política

2 Respuestas a “Moción de urgencia del PA: ‘Bajada del tipo impositivo del IBI’

  1. Lo he escrito ya hace un instante. Lo voy a repetir. Estamos locos o que ? El Señor Benavides tiene toda la razón. Almuñécar se muere, si no lo remediamos. No se puede subir el IBI cuando en Almuñécar, la tiendas cierran, las bancos se van del Paseo del Altillo, que esta vacío. Hace 2 semanas, ha cerrado el bar dónde yo iba a tomarme mi vasito de Mosto «Castillo de Salobreña» en el Paseo, y no es el IMSERSO que nos va a salvar de la falta de turistas. Hay que hacer algo YA, lo he dicho antes, y se de que hablo, porque soy la fundadora de la Asociación Francófona de Almuñécar en 1991 y del Club Internacional en 1995. Los extranjeros que venían de Octubre a Mayo todos los años se han ido con la crisis, han vendido sus pisos o sus chalets de Almuñécar y han regresados a sus países de origén, dónde hay para ellos Urbanizaciones hechas a su medida, con TODO, médicos, supermercados, etc. Lo digo y lo repito, EL TURISMO EN ALMUÑÉCAR SE ESTA MURIENDO. Vamosa ver quién es el valiente que le vuelve a dar vida ! Y para terminar, dónd´esta el barco que bordeaba las playas de Almuñécar hace muchos años ya ! Porque lo han quitado. Si hay posibilidad de enseñar una foto, le ensañaré, porque he estado dentro de este barco… Una buena idea para el que vueve a poner en marcha !

    Es que lo tengo que escribir por tercera vez…Vamos… Estamos locos… o qué ? El Señor benavides tiene razón. Almuñécar se muere, si no lo remediamos. no se puede subir el IBI cuando en Amuñécar las tiendas cierran, los bancos se van del Paseo del Altillo, que esta vacío ! Hace 2 semanas, ha cerrado el bar dónde yo iba a tomarme mi vasito de Mosto «Castillo de Salobreña» en el Paseo, y no es el IMSERSO que va a salvar la falta de turistas. Hay que hacer algo YA !, Lo he dicho antes, y lo digo ahora, y sé de que hablo, porque soy la fundadora de la Asociación Francófona de Almuñécar en 1991 y del Club Internacional en 1995. Los extranjeros que venian de Octubre a Mayo todos los años se han ido con la crisis y han regresado a sus paises de origén, donde hay Urbanizaciones hechas a su medida, con médicos, supermercados, etc… Lo digo y lo repito, EL TURISMO EN ALMUÑÉCAR SE ESTA MURIENDO ! Vamos a ver quién es el valiente que le vuelve a dar vida ! Y para terminar, dónd´esta el barco que bordeaba en los años 60 las playas de Almuñécar ? Porqué lo han quitado ? Si hay posibilidad de enseñar una foto, lo enseñaré, porque he estado dentro de este barco… Una buena idea para que este barquito se ponga de nueve en marcha !

    Me gusta

  2. Es que nos hemos vuelto todos locos ! Estoy de acuerdo con el Sr. Benavides. Almuñécar se muere, si no hacemos mada para remediarlo. Tiendas que cierran, el Paseo del Altillo sin movimiento ninguno. Los bancos que se van del Paseo. Que pasa ? Hace 2 semanas, ha cerrado un bar dónde yo iba a tomar mi vasito de mosto del «Castillo de Salobreña» (Espadafor), que se ha ido a Granada, creo ! Que Almuñécar parece un cementerio, jolín. No son los turistas del IMSERSO que nos van a salvar de la crisis ! Los extranjeros que venían todos los años de Octubre a Mayo, que habían comprado pisos o chalets, se han ido, y se de que hablo, que soy la fundadora de la Asociación Francófona de Almuñécar y del Club Internacional. HAY QUE TOMAR MEDIDAS YA, como me llamo María !

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.