Sergio García: “Para erradicar la violencia de género necesitamos comprometernos todos y luchar unidos”

LAZO MORADO EN SEDE MANCOMUNIDAD 1

MOTRIL. En la fachada de la sede de Mancomunidad ondea el lazo morado, “porque todos somos víctimas de una sociedad en la que se siguen contabilizando dramáticos, injustos y dolorosos casos de violencia de género”.

El 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una fecha que reflejada en cifras nos dice que hasta hoy, y en lo que va de año, 48 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas y ex parejas. De ellas, solo 9 habían denunciado su caso. Desde 2003 hasta hoy – según datos oficiales- 814 mujeres han sido asesinadas en nuestro país en manos de sus parejas o ex parejas. Andalucía es la comunidad que registra un mayor volumen de denuncias por violencia de género.

En la Provincia de Granada, solo en 2015, se han registrado 1440 casos con una víctima mortal: Otilia Márquez, 68 años. Armilla, Granada. Fue asesinada a hachazos en cuello y pecho por su marido, de 72 años. El hombre confesó a continuación el crimen y su intención de suicidarse a la Guardia Civil. No había denuncia previa. Ella es la víctima mortal nº 30 de este 2015.

Para la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, “esta conmemoración debe invitarnos a reflexionar sobre lo que está sucediendo en nuestra sociedad y sobre la terrible situación de las víctimas que sufren estas agresiones”, de ahí que también el edificio sede del ente comarcal, la Casa Garach, muestre en su fachada el lazo morado que simboliza el apoyo a las víctimas y la lucha contra todo tipo de violencia de género.

En la provincia de Granada hay registrados 1440 casos que afectan a unas 20.000 personas. “No podemos olvidar que no sólo afecta a la víctima directa del maltrato, sino también a los hijos y el entorno familiar más cercano. Todos sufren de una forma u otra esta grave situación, por lo que se hace necesaria una actuación conjunta en la que participen los gobiernos, la sociedad civil, las fuerzas de seguridad y los programas educativos de concienciación y prevención”, ha señalado el presidente de Mancomunidad, Sergio García.

La situación económica afecta de forma drástica al aumento de casos de violencia. Los informes afirman que un porcentaje altísimo de las mujeres víctimas admiten encontrar o haber encontrado en la crisis un freno para denunciar, por temor a no encontrar empleo o que su marido lo pierda, y de este modo verse sin recursos tanto ella como su familia. “Por lo que las políticas de empleo y reinserción laboral pueden ayudar a que muchas de las víctimas se sientan arropadas e independientes, perdiendo el temor a denunciar por verse desamparadas también por la sociedad”.

Otro dato preocupante es que se ha producido un rebrote en los más jóvenes por lo que se está incidiendo de forma especial en campañas dirigidas a este colectivo. De ahí que el presidente de Mancomunidad insista en afirmar que sólo aunando esfuerzos y tomando conciencia de la gravedad podremos encontrar los cauces para combatirlo.

“Hoy todos debemos alzar la voz para dejar claro que no podemos consentir ni una víctima más. Debemos animar a las víctimas y a su entorno a que denuncien sin temor utilizando todos los medios que tienen a su alcance, y exigir una educación temprana en civismo social. Todos somos víctimas de una sociedad en la que se siguen contabilizando dramáticas, injustas y dolorosas muertes y agresiones violentas de género, algo que no podemos ni debemos consentir”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Bienestar Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .