Escuela Municipal de Música: carta abierta del AMPA ‘Clave de Sol’

La Escuela de Música de Almuñécar iniciará el curso en el mes de noviembre, tras solventar los trámites administrativos

ALMUÑÉCAR. Europatropical publica la carta abierta que padres de alumnos de la Escuela Municipal de Música quieren trasladar a los vecinos de Almuñécar y La Herradura.


LA HISTORIA DE UNA TOMADURA DE PELO

Ya terminó el paripé, ya representaron el acto final de esta obra de teatro cuyo cometido no ha sido otro sino el cierre y la desaparición de la Escuela Municipal de Música y Danza de Almuñécar.

Desde la AMPA Clave de sol, de la ya extinta Escuela Municipal, hemos luchado hasta el último momento para que la función social y educativa que venía desarrollando nuestra escuela no se perdiese. Sin embargo, las prioridades del gobierno municipal, a la vista está, son otras.

Por todos es conocido que la problemática en torno a la escuela de música no es nueva. Se viene arrastrando desde hace algún tiempo: cierre durante algunos días, impagos al profesorado etc. Desde el AMPA Clave de Sol queremos informar a toda la ciudadanía acerca de la historia de nuestra lucha en favor de una Escuela de Música Municipal y al alcance de todos.

Llegado el mes de septiembre, los padres y madres acudimos a matricular a nuestros hijos y encontramos la escuela cerrada. En ningún momento, ni desde la Concejalía de Cultura ni desde la dirección de la escuela, se había informado de la situación en que ésta se encontraba ni de los motivos de su cierre. Ante la petición de información por parte de padres y madres, nadie desde las instancias municipales ofreció explicación alguna.

En este punto, hay que agradecer la iniciativa del PSOE de Almuñécar y La Herradura, quienes convocaron una reunión para informar a las familias de la inminente privatización de la escuela.

Ante el desconcierto y el desencanto generalizado de los padres y madres de la escuela, un grupo de los mismos inician un rosario de actuaciones encaminadas a no perder la municipalidad de la escuela, lo que se traduce en intentar conservar la intervención-subvención del Ayuntamiento, manteniendo el sistema de becas y el importe de las mensualidades.

Una representación del AMPA acude al pleno del pasado 24 de septiembre y toman la palabra cedida por el portavoz del PSOE, a fin de solicitar una explicación ante la situación de incertidumbre generada en torno al futuro de la escuela. En ese momento, la Alcaldesa, emplaza a las representantes del AMPA a tener un encuentro el día 28 de ese mismo mes. Encuentro en el que se procedería a informar de la posible solución que se había pensado, desde el Gobierno Municipal, para la escuela.

Llegó el día 28 de septiembre y el telón se abre para que comience la verdadera representación teatral. La Alcaldesa expresa que tiene una empresa de Granada con la que han mantenido contactos y que estaría dispuesta a hacerse cargo de la escuela. Tras debatir la cuestión, mostramos nuestro desacuerdo puesto que nunca hemos respaldado la idea de privatizar el servicio público que suponía la Escuela Municipal de Música. Frente a la propuesta de la Alcaldesa, se pone sobre la mesa la idea de un proyecto conjunto entre AMPA Clave de Sol y Banda de Música Municipal con el fin de gestionar la escuela. Tras ello, se plantea sacar la escuela a concurso con la condición de que el pliego incluyera una serie de condiciones que eran de vital importancia.

Del mismo modo, la Alcaldesa manifiesta una serie de compromisos tales como, la no subida de precios que se regirían por la ordenanza municipal, la mantención del sistema de becas, la concesión de la gestión de la escuela por tan solo un año a modo de prueba y la posibilidad de acceso al pliego de condiciones el 1 de octubre.

Evidentemente, el teatro continuaba. No pudimos tener copia del pliego hasta el 16 de octubre, ni del informe económico hasta el 19.

Una vez tenemos acceso al pliego y lo estudiamos, todo parece indicar que ha sido realizado para echar por tierra las aspiraciones que desde el AMPA se tenían para gestionar la escuela. Durante los últimos años, el Ayuntamiento destinaba entre 70.000 y 90.000 euros a la escuela de música por año y a partir de ahora querían que la gestión se llevara a cabo a coste cero para el Ayuntamiento.

Ante esta situación, que consideramos injusta, no nos quedamos de brazos cruzados sino todo lo contrario, nos ponemos a trabajar y siempre por lo mismo, por mantener el carácter municipal y publico de la Escuela de Música. Nos hemos reunido con representantes del PSOE, IU, PA y MAS Almuñécar, obteniendo el apoyo de los tres primeros. La AMPA ha trabajado duro para presentar un proyecto de gestión de la escuela, conservando las becas y tarifas . Se ha hecho un estudio económico y un proyecto de trabajo que se ha encargado a un profesional de la música. Se ha pedido que se convoque el Patronato de la Escuela de Música, petición que también han realizado los grupos de PSOE e IU. Se ha estudiado el pliego de condiciones para la licitación de la escuela privada detenidamente y redactado, en coordinación con PSOE, IU y PA, una moción en contra del mismo. Moción que los 11 votos del Gobierno Municipal de PP, Más Almuñécar y Sra. Gaitán tumbaron en el último pleno. Ninguna de estas iniciativas ha sido considerada por nuestros gobernantes con un mínimo de seriedad.

Todos los “supuestos compromisos firmes” devinieron “mentiras flagrantes”. La concesión de la gestión de la escuela no se haría por un año como expresó la Alcaldesa, sino por tres años prorrogable a uno más; de los precios no se garantizaría su mantención sino que estos se podrían modificar cuando se considerase oportuno y no se aseguraría ni se señala que se vaya a mantener el sistema de becas.

También señalar que los miembros de la AMPA nos hemos reunido en varias ocasiones con representantes del Ayuntamiento, entre ellos, la propia Sra. Alcaldesa, así como la Sra. Concejala de Cultura. Y ha sido en estas reuniones donde los representantes de la AMPA se han sentido más abandonados por quienes gestionan nuestro pueblo, donde se han visto ninguneados y engañados reiteradamente, entreteniéndoles con información falsa y actitudes condescendientes.

No debería ser necesario destacar los beneficios de una Escuela Municipal de Música, accesible económicamente a todos los niños, niñas y jóvenes de la localidad. Cantera indispensable de nuestra apreciada Banda de Música Municipal. Foco de inquietudes saludables. Proyecto de futuros intérpretes o, como poco, ciudadanos con sensibilidad artística.

El caso es que en el último acto de esta función se vuelve al acto primero de la misma. Aquel 28 de septiembre, la Alcaldesa nos presentó su solución para la Escuela. Nos anunció lo que parece ser, ya estaba cerrado: tenía una empresa de Granada para hacerse cargo de la escuela y finalmente así ha sido. Finalmente se ha procedido a privatizar la escuela y la empresa que proponía la Alcaldesa se hará con la gestión de la misma. Claramente, desde el AMPA Clave de Sol hubiéramos agradecido un mínimo de sinceridad y honestidad desde el primer momento. De este modo, nos hubiéramos ahorrado este teatro así como todo el esfuerzo y trabajo que por nuestra parte hemos llevado a cabo durante casi dos intensos meses.

Pero el hecho es que Almuñécar se ha quedado sin su Escuela Municipal de Música. Desde la AMPA hemos luchado hasta el último momento para que ello no sea así. Teníamos un proyecto serio que garantizaba el carácter público de la Escuela, proyecto que ha resultado imposible llevar a cabo por los obstáculos impuestos desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Pretender sustituir una escuela de casi tres décadas de vida por una academia privada resulta bochornoso, pero por muy bochornoso que resulte, esta ha sido la voluntad de quienes nos gobiernan.

Pero esto no acabará aquí. Siempre hemos destacado, y lo seguimos manteniendo, que con las condiciones fijadas, el futuro de la Escuela de Música se antoja cuanto menos inviable. Estaremos ojo avizor en toda regla y esperamos que ninguna de las condiciones fijadas se cambie por parte del Ayuntamiento. Con una tomadura de pelo, tenemos bastante.

Los vecinos y vecinas de Almuñécar y La Herradura merecían saber lo que ha ocurrido.

AMPA Clave de Sol

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Asociaciones, Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.