Guzmán Loma: «Almuñécar necesita recuperar su competitividad y su capacidad de crear pymes»

Entrevista a Guzmán Loma Barrie, coordinador de C's Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Europatropical agradece a Guzmán Loma Barrie su disponibilidad para esta entrevista que esperamos sea de su interés.

Guzmá Loma Barrie asumió recientemente la responsabilidad de coordinar el Comité de Campaña de Ciudadanos de Almuñécar y La Herradura y en un breve periodo de tiempo ha sido capaz de articular un equipo de personas, formadas y preparadas, e ilusionadas con un proyecto basado en unos principios y valores de regeneración política que quieren trasladar a la sociedad.


Entrevista:

¿Podrías definir en qué va a consistir tu rol como coordinador?

Básicamente lo que lleva implícito la misma palabra, coordinar un grupo de personas, en este caso profesionales en su mayoría, lo que ayuda mucho a que todo transcurra con fluidez y óptimamente.

Tenemos responsables de áreas muy diferentes pero todos tenemos muchas ganas y muchas ideas y todos opinamos y proponemos en general, luego los responsables de área son los que se encargan de llevar a cabo lo decidido.

¿Qué es lo que más valoras de este Comité de Campaña?

Sin duda el entusiasmo, es muy gratificante y esperanzador coincidir con un grupo de gente tan ilusionada en un proyecto de cambio, gente tan dispar y diferente pero con un fuerte vínculo en común que es CIUDADANOS y trabajar para conseguir que la política, y sobre todos los políticos, cambien para siempre, que podamos contar con políticos con políticas del siglo XXI, que van a gobernar con las manos limpias y sin lastres, y cada uno de los que componen este grupo coinciden en esto y trabajan cada día para lograrlo.

No puedo dejar de mencionar a los afiliados, que son mucho más importantes que este Comité, ellos son el verdadero motor de este cambio, y cada día somos más, no hay un día que no incorporemos gente nueva al grupo y todos entran con ese mismo entusiasmo y objetivo. Ellos trabajan igual o más que nosotros pero no aparecen en la foto, pero sin ellos, no estaríamos nosotros.

¿En qué va a consistir el trabajo del Comité de Campaña?

Desarrollar el mejor trabajo del que seamos capaces hacer para lograr que desde Almuñecar y La Herradura se aporten el mayor número de votos para romper con el bipartidismo, traer ese cambio sensato y hacer a Albert Rivera el nuevo presidente de este país, para que gestione está nueva transición, regenerando y saneando, desde el centro, tanto las instituciones como las políticas sociales y económicas.

Ciudadanos habla mucho de regeneración política, ¿Almuñécar necesita regeneración política? 

Almuñecar, como el resto del país, sufre de una política apagada, triste, espesa, que no ilusiona, sólo cumple objetivos y en muchos casos ni eso, en los pueblos la gente se acomoda e históricamente le cuesta cambiar su voto y aquí concretamente no hay bipartidismo, sino tripartidismo, o algo más llamativo que han sido esos acuerdos a tres o incluso a cuatro para gobernar.

Creo que estamos asistiendo a un cambio definitivo y histórico del panorama político donde se va a tener que imponer el diálogo, el consenso y aquí en Almuñecar no va a ser diferente.

Recientemente, Luis Salvador, cabeza de lista de Ciudadanos por Granada al Congreso de los Diputados, ha hablado de una nueva forma de hacer política para gestionar mejor lo público, crear riqueza y propiciar la generación de Empleo ¿Es eso posible en Almuñécar?

No sólo es posible, es que es imprescindible y necesario, Almuñecar necesita recuperar su competitividad y su capacidad de crear pequeñas y medianas empresas que generen empleo y flujo de gasto, de actividad comercial y empresarial , y de recuperar la posición en el ranking turístico que nunca debió de perder, hay que recuperar el interés de los inversores en Almuñecar y La Herradura y para todo esto se necesita mucho trabajo, muchas propuestas, y trasmitir una sensación de que se gestiona el Ayuntamiento y se toman decisiones de una manera objetiva, transparente, honesta, sin enchufismos ni amiguísimos, evitando esas redes clientelares de que sólo doy trabajo a quien me vota, y si me votas trabajarás y sino no. Eso es tristísimo, injusto para denunciar, y seguramente lo menos productivo, lo contrario a una gestión eficaz, y eso los inversores lo ven y huyen.

Según tú, ¿quien o quienes son los responsables de la actual situación de «colapso económico» en la que se encuentra el Ayuntamiento de Almuñécar?

El colapso económico del Ayuntamiento es un secreto a voces, es como un embarazo, que tarde o temprano siempre acaba notandose, entiendo que se estará trabajando a toda máquina para evitarlo, y que evidentemente a 30 días de unas generales no vamos a saber como estamos realmente.

Desconocemos los detalles, sólo sabemos lo que cualquier ciudadanos de a pie, nunca mejor dicho, y es difícil y aventurado dar una opinión fundada, para eso entiendo están los partidos que tienen representación y acceso a los datos, pero me llama mucho la atención el silencio de los partidos que gobiernan, y de la oposición en general, ante temas gravísimos, y urgentes que desde las elecciones locales de mayo están sin respuesta ni solución, el mercado, la escuela de música, la delicada cuestión de la concejal Eva Gaitan, que no por ser legal, deja de ser increible, increíble que nadie haga declaraciones, increíble que ella misma no explique en profundidad a la ciudadanía las razones o motivos que le llevan a dejar el grupo por el que que ha sido votada, las razones y motivos por las que no deja el cargo y sobre todo las razones y motivos que le llevan a aceptar un cargo en el gobierno actual, increíble que no hay declaraciones ni explicaciones salvo una escueta nota de prensa pidiendo perdón del partido traicionado, increíble que no haya explicaciones ni declaraciones de nadie del gobierno al que entra y lo mas increíble que ninguno de los otros partido pidan, exijan, estas explicaciones.

Esto pasa delante de nuestras narices y a los ciudadanos les da la sensación de que no va con ellos, son tejemanejes ajenos a la realidad de los ciudadanos y por tanto, ni se molestan en pedir explicaciones y por supuesto de ellos no va a salir el dárnoslas, total, ¿para que?

¿Qué opinión te merece Trinidad Herrera? ¿Sergio García?… ¿Y Juan Carlos Benavides?

Mi opinión personal sobre Trinidad Herrera en lo personal, es una mujer accesible, educada y cordial pero creo que en el tema político le falta contundencia y proactividad, el resultado de las locales es clarísimo, han subido, por eso precisamente me sorprende más el tema de Eva Gaitan, creo que ahí hay algo más que desde fuera no se ve y eso me hace inevitablemente ser suspicaz y desconfíar.

Sobre Sergio, lo conozco menos, pero le he seguido en la campaña de las locales, le he escuchado y leído varias entrevistas y creo que tiene ganas, pero luego veo que acaban de elegirle presidente de la mancomunidad y una de sus primeras acciones ha sido ponerse sueldos que hasta ahora no los tenían sus antecesores, pues es un detalle llamativo, sólo espero que no sea representativo.

Juan Carlos Benavides es el político más longevo, políticamente hablando, de la Costa Tropical, nadie le puede igualar en liderazgo, trabajo , y años de dedicación a esto de la política, es de otra pasta. Obviamente en tantísimos años dedicado a la política el desgaste es inevitable e irremediable y habrá de todo, cosas buenas , muy buenas, malas y muy malas, pero creo que toca renovarse, el Partido Andalucista ya no existe y mientras trabajan en reinventarse, igual se descuidan otras prioridades.

Este es el tripartidismo local, y cada uno tiene su lastre de amigos, compromisos, favores debidos y recibidos, redes clientelares y estructuras sociales que son difíciles de actualizar y renovar.

Brevemente, ¿por qué hay que votar a Ciudadanos?

Votar Ciudadanos en las generales es votar regeneración, sensatez, transparencia, modernización, es cambiar el viejo motor de tu coche por uno nuevo, más moderno, actualizado y con todas las nuevas mejoras, con nuevo combustible y sin contaminantes.

Para conseguir cosas nuevas hay que hacer cosas diferentes, pues votar Ciudadanos es votar diferente, es votar valiente, sin miedo y con esperanza. Eso es para mi votar Ciudadanos y la suerte que tiene Ciudadanos es que es una idea que le ha llegado su momento y Albert Rivera el presidente que necesitamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.