Gregorio Morales aclara la situación de los programas de Servicios Sociales

Gregorio Morales, concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de MotrilMOTRIL. Gregorio Morales, concejal de Servicios Sociales, ha salido al paso de algunas declaraciones hechas por el PP.

Morales ha aclarado que ha habido reuniones con todas las Juntas de los Centros de Participación Activa para Personas Mayores de Motril junto con técnicos de Servicios Sociales. Morales ha especificado que estos encuentros, en los que ha llegado a participar la propia alcaldesa, se han hecho de forma individualizada con cada una de ellas recogiendo sus peticiones y demandas.

“El contacto mantenido con los órganos de representación de las personas mayores de Motril y con todo el colectivo en general ha sido plenamente satisfactorio. Y por supuesto, tenemos previsto convocar, próximamente, la reunión con el Consejo”, ha explicado Morales, quien ha afirmado no entender por qué “esta repentina preocupación del PP” cuando en todo el año pasado “no fue convocado ni una sola vez”.

Respecto a la acusación de no haber puesto en marcha el Centro de Mayores de Santa Adela, el responsable de Servicios Sociales ha señalado que “la ciudadanía debe saber que el PP ha sido, precisamente, el que durante ocho años no han cumplido esta promesa. Son las propias personas mayores las que nos han hecho llegar que se sienten engañadas por la anterior corporación, ya que se les llegó a prometer que dicho Centro se instalaría en el Centro de Desarrollo Turístico y, finalmente, les informaron que no, ya que éste iba a ser destinado finalmente a otros usos, como así fue”.

No obstante, ha añadido Gregorio Morales, “no hay constancia de que se emitiera ningún proyecto al respecto ni, por supuesto, consignaciones económicas reservadas o destinadas para ello, lo que demuestra su falta de compromiso real con los temas que denuncian y que solo manipulan con fines partidistas. La anterior Corporación, con los fondos Urban, recibidos de la Unión Europea, dio prioridad a obras faraónicas en vez de cubrir las demandas de los colectivos más desfavorecidos y necesitados de Varadero y Santa Adela”.

Respecto a la propuesta de construir un centro para mayores en la zona Sur, Gregorio Morales ha resaltado que “hasta que sea una realidad, disponemos del Centro de participación activa de Plaza de España, que funciona de forma plenamente satisfactoria, y cubre las demandas de esta zona, gracias a la Junta de Andalucía que es quien lo financia”.

Igualmente, el responsable de Servicios Sociales ha resaltado su implicación y sensibilidad con todas las asociaciones y, en particular, con el colectivo de personas con discapacidad. “De hecho, recientemente, se ha convocado a la ‘Comisión de Barreras’, un órgano perteneciente a este Consejo de Discapacidad, para trabajar específicamente con proyectos presentados por las propias asociaciones para mejorar la accesibilidad cognitiva. Esta Corporación ha querido apoyar dichas iniciativas y enriquecerlas, o ampliarlas sumando a todos los colectivos afectados por diferentes limitaciones o problemas de accesibilidad, retomando para ello los planes municipales de accesibilidad e infoaccesiblidad que llevaban inactivos durante todos estos años”, ha explicado.

En relación a ese tema, Gregorio Morales ha agradecido la preocupación de la oposición por este tema y ha recordado que la Junta de Andalucía ha aprobado una transferencia de créditos por valor de 17,05 millones de euros, con destino a dar cobertura al programa de ayudas para los Centros Especiales de Empleo (9 millones) y a la Iniciativa ‘Bono Empleo Joven’ (8,05 millones) en sus convocatorias para 2015”. Los Centros Especiales de Empleo son empresas que cuentan en sus plantillas con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad y actualmente suman 527 en la comunidad autónoma. La Junta respalda este año a estas sociedades con un total de 29 millones de euros, que permiten el mantenimiento de 11.782 empleos.

“Las concejales del PP, no deberían confundir a los ciudadanos de Motril manifestando que hay una falta de compromiso social por parte de la Junta de Andalucía cuando saben que esto no cierto y los hechos lo certifican”, ha asegurado Morales, que ha agregado que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, aclaró ya en sesión parlamentaria que el pasado mes de septiembre, las ayudas públicas pendientes saldrán finalmente pese contar en este año con un 17% menos de dinero a través de las transferencias que se hacen para estas políticas desde el Estado Central.

“De hecho ya han salido las convocatorias de ayudas públicas de la Junta para la comunidad gitana, prevención de drogodependencias, así como ayudas económico familiares. En ese sentido, el compromiso claro y firme de la Junta es el de cubrir las diferentes necesidades de las poblaciones desfavorecidas.

Respecto al mencionado ‘Equipo de Tratamiento Familiar’, de los cuales el PP afirma que se han prorrogado solo hasta final de año, Morales ha informado que “la Junta de Andalucía está tramitando una nueva normativa que está próxima a publicarse y que pretende precisamente reafirmar el programa, y consolidar el sistema de financiación del mismo mediante decreto, lo cual demuestra su compromiso con la protección de los menores en situación de riesgo”.

Y en relación al programa social, Gregorio Morales ha comentado que este se está llevando adelante, “con los recursos municipales de los que disponemos, que por cierto han sido bastante recortados durante los mandatos anteriores del PP. En estos meses se ha seguido trabajando en diferentes zonas con necesidad de transformación, como Huerta Carrasco y San Antonio”. Ha señalado, además, que se sigue desarrollando la programación con los Centros de Participación Activa para Personas Mayores, “se han iniciado los talleres sociales y se han aumentado la frecuencia de los más demandados, así como la duración de los más importantes. Se han programado excursiones culturales, las tradicionales castañadas, charlas formativas y se han convocado los Premios Salvador Varo. También las ludotecas municipales siguen funcionando y desarrollando sus actividades, así como los talleres sociales de adultos que han visto aumentados en tiempo sus clases”.

“Debido a la situación heredada del Gobierno anterior, los trabajadores sociales de atención básica comunitaria sufren una sobrecarga ya que no se cuenta con parte del personal que ha desaparecido de la plantílla durante el mandato anterior ejercido por el PP. El anterior equipo de Gobierno dio lugar a situaciones de precariedad importantes que llevaron a trabajadores a renunciar al puesto de trabajo.

Morales ha concluido diciendo que se está trabajando “para asegurar que las ayudas que gestionamos para las personas más desfavorecidas se puedan distribuir durante todo el año y no en periodos concretos, tal y como se venía funcionando hasta ahora”.


Jueves, 12 noviembre, 2015

El PP-Motril denuncia la situación que atraviesan algunos programas de servicios sociales dedicados a familias

La vicesecretaria general del Partido Popular en Motril, Ángeles López, ha explicado la situación que atraviesan algunos programas de servicios sociales en Motril dedicados a Familias.

En primer lugar la responsable de los populares motrileños, se ha referido al programa de Ayudas Económico Familiares. López Cano ha informado que “a través de las Ayudas Económicas Familiares se intenta mejorar la situación de familias con menores en riesgo”. En los últimos años se ha producido un incremento en las necesidades de este tipo de ayudas. En virtud de un Convenio de Colaboración la Junta de Andalucía aporta parte de las cantidades que se gastan en este concepto por el Ayuntamiento. “El Ayuntamiento de Motril tiene que adelantar estas ayudas y atender las necesidades de estas familias porque la Junta de Andalucía, no es hasta final de año que resuelve y decide qué cantidad va a ingresar, pero las necesidades hay que cubrirlas desde primeros de año”, ha sentenciado la vicesecretaria general. Otro hándicap con el que se encuentra el Ayuntamiento de Motril es que tiene que gastar el dinero en tiempo record pues este programa tiene que estar justificado a final de año, y ha sido el 10 de noviembre cuando se ha comunicado al Consistorio motrileño que le va a ingresar, 40.625€, cantidad absolutamente insuficiente para atender las demandas reales de las familias en riesgo del municipio. Tenemos que recordar que el Ayuntamiento “a pulmón”, pone encima de la mesa 50.000 euros en Ayuda de emergencia social

En segundo lugar, la dirigente popular se ha referido a la situación de los profesionales que trabajan para atender la Dependencia, dos trabajadores sociales que prestan este importante servicio en el Ayuntamiento. Sin embargo a día de hoy, aún la Junta de Andalucía aún no ha comunicado las transferencias que va a realizar para mantener el refuerzo del personal de la Dependencia. Hace tres años el ejecutivo andaluz decidió que un administrativo no estuviese adscrito a este servicio, y dejó de ingresar el dinero correspondiente para mantener a este profesional, figura absolutamente necesaria para atender a estos usuarios, “como si los papeles se tramitaran solos”, ha subrayado López Cano. Pues bien es también el ayuntamiento el que desde primeros de año presta estos servicios y adelanta el dinero para que estos profesionales den estos servicios en materia de dependencia a los motrileños.

En tercer lugar López Cano se ha referido al Equipo de Tratamiento Familiar, cuya prorroga de convenio la Junta sólo lo ha remitido hasta final de año, y nos preguntamos ¿qué va a pasar con estos servicios que prestan estos profesionales que trabajan con menores y familias en riesgo?.Desde el Ayuntamiento se apostó durante nuestra etapa de gobierno por este Servicio y se garantizó la situación de estos magníficos trabajadores, pero es cierto que la Junta de Andalucía debe de aportar las cuantías correspondientes para afrontar los pagos y dar estos servicios.

Del mismo modo López Cano ha señalado que, el artículo 1 del Decreto 174/2009, de 19 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, atribuye a ésta las funciones de propuesta y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sobre promoción de la igualdad, inclusión y bienestar social, lo que implica políticas públicas en relación con la mujer, infancia, juventud, familias, personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, actuaciones relativas a la comunidad gitana, asistencia a emigrantes andaluces retornados, programa de solidaridad para erradicar la exclusión social y la desigualdad en Andalucía, promoción e integración de los inmigrantes residentes en Andalucía y prevención, asistencia y reinserción social de drogodependientes.

Pues bien parece ser que el gobierno andaluz “se pasa por el forro esta normativa que además han publicado ellos”. Además la responsable popular ha dicho, que

El PSOE vive de espalda a la realidad social de los motrileños y ha preguntado a Almón que tiene que decir al respecto, ya que “su silencio es cómplice de la falta de apoyo económico a Motril y a los problemas sociales del municipio”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.