IU traslada a la Junta sus dudas sobre la legalidad de la prórroga de la contrata de la empresa Aguas y Servicios

IU traslada a la Junta sus sospechas de 'irregularidad' en el contrato a la empresa que presta el servicio del agua en la Costa

MOTRIL. Izquierda Unida sostiene que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical mantiene un trato de favor a una empresa privada que se está lucrando con la prestación del servicio.

IU ha informado en rueda de prensa de que la prórroga por 20 años más, firmada en 2013, a la empresa concesionaria del agua en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical “es dudosa y poco transparente”, según palabras de Inmaculada Omiste, representante de IU en la Mancomunidad. La coalición de izquierdas votó en su momento en contra de una propuesta, que salió adelante gracias a PP y PSOE, “al no entender que se concediera tal prórroga cuando restaban siete años para la finalización del contrato con la empresa gestora del ciclo integral del agua”, y presentaron una serie de enmiendas alertando de una “posible irregularidad”. Desde IU creen que lo lógico hubiera sido esperar a que se agotara el contrato vigente para realizar la prórroga, así como haber realizado una auditoría externa para comprobar que los pliegos del contrato se habían cumplido.

Tal y como explica Inmaculada Omiste, “tras el cambio de gobierno, en la Mancomunidad se encarga una auditoría externa a fin de conocer el nivel de cumplimiento del contrato de la empresa, y dicha auditoría nos confirma que existe duda sobre la legalidad de la mencionada prórroga”. Ante estos datos, la motrileña considera que la Mancomunidad de Municipios de la Costa, con su presidente a la cabeza (PSOE) “debería haber iniciado ya una investigación de oficio”.

Por su parte, la formación de izquierdas ha comenzado a movilizarse para tratar de lanzar luz sobre el asunto trasladando un escrito a la delegación de Hacienda y Administración Pública.

Manuel Morales, coordinador provincial de la organización, ha reclamado la intervención de la Junta de Andalucía poniendo en su conocimiento los resultados de la auditoría, “en la que se pone de manifiesto algo tan grave como que más de 100.000 habitantes de la Costa Tropical están recibiendo ahora mismo un servicio de suministro y potabilización de agua de una empresa cuyo contrato está en dudosa legalidad”. El líder provincial de IU sostiene que la concesión de un servicio por más de 16 millones anuales “ha podido prorrogarse de forma ilegal, y, además, según se recoge en la propia auditoría, que la empresa concesionaria no asuma ningún riesgo, ya que tiene garantizado el 17% de beneficio, debería convertirla en no apta para ser concesionaria del servicio, sino que este debería ser asumido por una empresa pública”. Morales critica también que de la prórroga del contrato se deriva un sobrecoste a través de un impuesto indirecto para los vecinos y vecinas de la costa por valor de más de 20 millones de euros sobre el conjunto de la población y en los próximos años “para que la empresa pueda pagarle a los ayuntamientos el canon al que se comprometió”.

Ante todo lo expuesto, IU cuestiona porqué la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical tiene tanto interés en que sea esta empresa la que preste el servicio “obteniendo tal lucro y en condiciones absolutamente favorables”.

El cabeza de lista de UP-IU por Granada para los próximos comicios, Diego Castillo, ha señalado que el agua “no es un bien con el que comerciar sino un derecho fundamental, por lo que en nuestro programa proponemos una ley de suministros mínimos vitales, así como ofrecer todas las facilidades a los ayuntamientos para que puedan municipalizar servicios básicos”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Motril, Política, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.