Una nueva ruta turística recupera la memoria del cultivo de la caña de azúcar en Motril

Una nueva ruta turística recupera la memoria del cultivo de la caña de azúcar en Motril

MOTRIL. Las visitas son gratuitas hasta el 31 de diciembre, gracias a la financiación de los fondos europeos y el Plan Urban.

Motril cuenta con un nuevo atractivo turístico ligado a la tierra y a su historia. Desde este miércoles, la ‘Finca La Zafra’ ofrece una serie de visitas guiadas a uno de los últimos campos de caña de azúcar que quedan en Europa. La alcaldesa, Flor Almón, junto con los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Alicia Crespo han presentado esta actividad, con la que se pretende ampliar la oferta turística de Motril y cerrar el círculo de las rutas dedicadas al azúcar y al ron.

La visita a ‘La Zafra’ consiste en una demostración real del cultivo de la caña de azúcar como se hacía siglos atrás. Un ‘mondero’, en este caso el promotor de las rutas, Alberto Fernández Correa, explica todo el proceso desde su plantación y crecimiento hasta su corte y pelado. Después, los visitantes pueden degustar trocitos de caña, tomar zumo recién exprimido en un trapiche y probar derivados como azúcar moreno y miel de caña de elaboración propia. También se hace una degustación de frutos tropicales de la zona junto al ‘Restaurante Katena’.

Las visitas son gratuitas hasta el 31 de diciembre, gracias a la financiación de los fondos europeos y el Plan Urban. Tienen una duración aproximada de 45 minutos y se van a ofrecer a todo tipo de público: asociaciones, centros de enseñanza, agencias de viaje, turistas y ciudadanos en general. Se realizarán de miércoles a sábado de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00. Los domingos el horario es de 10.00 a 14.00 horas.

“Desde el Ayuntamiento de Motril apoyamos esta iniciativa de la ‘Finca La Zafra’ para promocionar turísticamente nuestro destino, utilizando como llave uno de los elementos singulares y únicos: la milenaria historia de la caña de azúcar, hasta hace poco motor del desarrollo social, cultural, y económico de nuestra ciudad”, ha comentado la alcaldesa quien ha subrayado que se trata, además, de una actividad que facilita la afluencia de turistas durante todo el año, “con lo que se hace frente a la estacionalidad del turismo de sol y playa”.

“Los recursos que brinda el cultivo de la caña de azúcar nos diferencia del resto de destinos. Aquí, los protagonistas son los elementos singulares de la historia de nuestra ciudad. Para ello nos valemos de lo singular y autóctono que ofrece Motril. El cultivo y recolección de la caña de azúcar en nuestra vega constituye un importante legado histórico, y la ‘Finca La Zafra’ lo está aprovechando muy bien. Es una empresa innovadora de gente joven y emprendedora, que quiere recuperar algo milenario y devolvérselo a los motrileños y motrileñas para reconvertirlo en un valor y en un atractivo turístico. La verdad es que aprendemos cosas nuevas de esta tradición milenaria que ‘La Zafra’ lucha por mantener y que nosotros, por supuesto, apoyamos, como a todos aquellos empresarios que aporten iniciativas a la oferta turística de Motril. Eso genera riqueza y empleo, y ese es nuestro principal objetivo”, ha destacado la alcaldesa.

Por su parte, el teniente de alcalde Antonio Escámez ha recomendado la visita a ‘La Zafra’. “Que venga la gente y que lo visite porque va a volver a recordar. En mi caso, lo que yo he vivido en vivo y en directo; otros van a conocer lo que siempre se ha estado hablando en esta ciudad, cómo íbamos a nuestra vega y nos encontrábamos lo que era la monda de la caña y la recogida. Era de lo que vivía nuestro municipio, lo que había en la vega. Todo esto ha ido cambiando con el tiempo pero aquí tenemos un sitio donde podemos volver a recordar quinientos años de historia de Motril, por lo que hemos sido conocidos en el resto del mundo: la caña de azúcar”, ha argumentado Escámez.

Finalmente, Alicia Crespo ha indicado que el objetivo de este proyecto es potenciar aquellos elementos que forman parte de una seña de identidad de Motril que, además, la hacen única como destino turístico. “Nuestra ciudad tiene una historia de más de mil años en el cultivo de la caña de azúcar, es algo que forma parte de nuestra cultura, de nuestras raíces, y queremos compartirlas con el resto del mundo”, ha incidido Crespo, quien ha invitado a visitar la ‘Finca La Zafra’. “Será como hacer un viaje en el tiempo”, ha declarado.

Todas las instalaciones de La Zafra están adaptadas para personas con movilidad reducida, hay parking, servicios y todo tipo de asistencias.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.