Un proyecto juvenil educa a los jóvenes en la participación social

Un proyecto juvenil educa a los jóvenes en la participación social

SALOBREÑA. Ya ha dado comienzo en Salobreña el programa juvenil “Creando futuro”, una experiencia piloto que se lleva a cabo en toda la provincia de Granada y cuyo objetivo es el desarrollo de la autonomía socio-emocional de la población juvenil en la gestión de sus propias necesidades, siendo la responsabilidad el elemento clave para que jóvenes se hagan partícipes de la resolución de sus propios problemas.

Para ello se usará la metodología de la red “Creando Futuro”, que, desde el año 2003, promueve la educación para la participación juvenil con jóvenes en diversos puntos de España. Supone una experiencia de aprendizaje para la participación; una iniciativa en la que grupos de jóvenes plantean sus inquietudes y elaboran respuestas propias de acción para la transformación de su realidad.

El proyecto ya ha comenzado en los dos Institutos de la Villa poniendo en marcha la 1ª fase del mismo: el denominado el proyecto “Cantera” destinado a los alumnos de 2º de la ESO, que promueve la convivencia en torno a cuatro áreas: yo, mi grupo, el aula y la comunidad educativa, entendiendo la comunidad como el espacio en el que ellos viven y se relacionan, no sólo el espacio escolar.

“El Proyecto Cantera tiene como objetivo que sean los propios jóvenes quienes reflexionen y tengan una participación activa y organizativa en la vida socio cultural del municipio de Salobreña, además del fomento de valores como la solidaridad, la igualdad de género, la convivencia, o el respeto al medio ambiente, fomentando la creatividad y las habilidades sociales, explicaba la concejal delegada del área de juventud Rocío Castañeda, quién asistía esta mañana a la charla del IES Nazarí.

La concejal explicaba además que se trata de un itinerario curricular de 4 años, divididos en dos bloques : “Cantera” para los alumnos de 2º y 3º de ESO y “Creando Futuro” para los jóvenes de 4ºESO Y 1º Bachillerato.

En Salobreña se impartirá en los institutos Mediterráneo y Nazarí, a cargo de una dinamizadora experta en el tema y con una duración de once sesiones.

Dicho programa está financiado por el Área de Juventud de la Diputación de Granada, en colaboración con la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salobreña, los IES Mediterráneo y Nazarí y las AMPAS de dichos institutos.

Deja un comentario

Archivado bajo Juventud, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .