El concejal de Salud y Consumo contesta a las acusaciones vertidas por la oposición sobre el Mercado Municipal

David Martín, concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de AlmuñécarMOTRIL. El concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la oposición respecto al arreglo y uso de las neveras del Mercado Municipal.

Martín ha destacado que el equipo de Gobierno, desde un primer momento, ha mantenido reuniones con los representantes del Mercado, “personas elegidas por los titulares de todos y cada uno de los puestos que conforman el Mercado Municipal”, ha aclarado el edil, quien ha añadido que estos encuentros los han presidido en una ocasión el propio concejal y en otra la propia alcaldesa.

“Efectivamente, hace tres semanas, el compresor de la cámara frigorífica dedicado a la carne se averió. Su reparación, según el presupuesto presentado por la compañía de mantenimiento, tenía un coste de 3.074 €, cantidad cuyo pago la empresa exigió al Ayuntamiento previamente a la realización de los trabajos. Ante la imposibilidad de hacer frente a un desembolso con tanta inmediatez por parte del Consistorio, uno de los concesionarios de los puestos de carne, el que más utiliza la cámara frigorífica, se ofreció voluntariamente a abonar el coste de la reparación a cambio de que se le compensara dicha deuda en el futuro”, ha explicado David Martín.

El concejal ha comentado también que este problema con la cámara motivó que desde el Ayuntamiento se considerara necesario regular un servicio que, “si bien se ha venido prestando durante los últimos años” según el edil, “no resulta obligatorio en tanto que todos los puestos tienen su propia cámara frigorífica, cosa que no ocurría en el año 1994, cuando el Consistorio puso en funcionamiento esta y otras dos cámaras para pescado, fruta y verdura”. Además, ha agregado David Martín, “la Ordenanza por la que se regula el mercado no obliga a tener cámaras frigoríficas”.

Martín ha explicado que dado el alto coste de su mantenimiento y consumo energético, “y considerando que solo hacen uso de estas un bajo número de puestos, como quedó acreditado en diferentes reuniones mantenidas con los representantes de los concesionarios a comienzos del año 2015 (entonces gobernaba el PP), “el Ayuntamiento tomó la decisión de que a partir de este momento tuvieran que ser costeadas por los propios usuarios”.

“Por todo ello, se emitió un Decreto informando sobre la nueva regulación del uso de las cámaras, requiriendo a los titulares de los puestos que se pronunciaran sobre su intención de hacer o no uso de las mismas en las condiciones y el coste económico estipulado”, ha argumentado.

“Por ello, ante la tergiversación de los hechos y las desafortunadas acusaciones vertidas por la portavoz del Partido Popular en relación a la actuación de este equipo de Gobierno, que se empeñó por dar una solución rápida y eficaz a una avería de una cámara frigorífica del Mercado Municipal, quiero dejar claro que este concejal, en sus cuatro meses de mandato, ha mantenido varios encuentros con los representantes de los puestos del Mercado, con los que existe una comunicación permanente”.

David Martín ha subrayado que en ningún momento se ha prohibido por el Ayuntamiento el uso de la cámara frigorífica que resultó averiada. “No se pretende privatizar nada, sino regular las condiciones de uso de las tres cámaras frigoríficas existentes en el Mercado Municipal”, ha explicado.

Para el concejal de Salud y Consumo, “si la situación económica de este Ayuntamiento fuera otra, si el Gobierno anterior no hubiera dejado las arcas municipales en un estado lamentable, no tendríamos que plantearnos buscar soluciones de este tipo. Pero desgraciadamente, el Consistorio se ha encontrado con cientos de problemas y sin capacidad económica para poder resolverlos. No es justo que todos los motrileños tengan que pagar el alto coste de mantenimiento de las cámaras frigoríficas del Mercado, cuando, además, son usadas por muy pocos concesionarios”, ha dicho David Martín.

Reforma del Mercado

Por otra parte, David Martín ha asegurado que es falsa la afirmación de que el Ayuntamiento disponga en la actualidad de 300.000 € para invertir en el Mercado Municipal. “Hay un procedimiento de adjudicación de un contrato de concesión demanial de la primera planta del Mercado, existiendo una partida presupuestaria de ese importe, como aportación municipal para el adjudicatario que lleve a cabo unas obras de rehabilitación cuyo coste total será muy superior. Pero hasta que no tenga lugar la adjudicación del mismo, esa partida económica no está disponible, está consignada para ese pliego”, ha recordado.


Miércoles, 28 de octubre, 2015. El PP- Motril pide a Almón que solucione de inmediato la situación en el Mercado Municipal

La Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, ha pedido a Flor Almón que solucione de inmediato la problemática existente con las cámaras frigoríficas en el Mercado Municipal. La dirigente popular ha declarado que “Es increíble que una institución como es el Mercado Municipal, con décadas de trayectoria en la ciudad, y que nunca había tenido problemas, a tan solo cuatro meses de gobierno haya generado tantos conflictos por la incompetencia de la alcaldesa”.

En este sentido García Chamorro ha mostrado todo su apoyo a los responsables de los puestos del mercado que se encuentran ahora indefensos ante una situación sobrevenida, totalmente injusta y que incluso tiene visos de ilegalidad. Es por ello que desde el Partido Popular desde que tuvimos conocimiento de la problemática solicitamos todo tipo de informes al Ayuntamiento al objeto de esclarecer la situación, “sin que hasta la fecha hayamos tenido respuestas” ha precisado.

Y es que desde el gobierno municipal se quiere privatizar el servicio que se presta a los concesionarios y usuarios de las cámaras frigoríficas, se les quiere subir la cuota que pagan trimestralmente por el mantenimiento del Mercado. Hace unos meses cuando se averió una de las cámaras frigoríficas de uso común por parte de los concesionarios de los puestos del mercado, fue arreglada por uno de los titulares de los puestos prohibiéndose al resto su uso, posteriormente el Ayuntamiento firmó un Decreto en el que establece que el mantenimiento y coste de las posibles averías de las cámaras frigoríficas las tienen que asumir los titulares de los puestos. García Chamorro ha indicado que “esto es algo que contradice la propia Ordenanza Municipal reguladora del Mercado Municipal”, y ha añadido que la situación es absolutamente injusta y que está jugando con muchos padres de familia que llevan años intentando sacar adelante sus puestos”.

Así mismo la dirigente popular ha pedido a la Sra. Almón que rectifique de inmediato y que anule el decreto que firmó en su día y devuelva a los responsables de los puestos del mercado municipal sus derechos de uso de las cámaras frigoríficas sin coste alguno, tal y como establece la ordenanza reguladora del mercado municipal. El Partido Popular también ha tenido conocimiento de que en el día de ayer Flor Almón ha tenido una reunión con uno de los puestos del mercado, sin que al resto de concesionarios de los puestos fueran avisados, por lo que pedimos a Flor Almón que reciba al resto de empresarios del mercado, de la cara, no se esconda y busque soluciones de una vez.

Del mismo modo ha pedido explicaciones a la alcaldesa, la Sra. Almón de porqué ha tomado esta decisión tan injusta e insolidaria y que “si no da las explicaciones oportunas y rectifica tendrá que hacerlo ante los Juzgados, ya que ella es la única responsable de lo que está ocurriendo, los concejales tienen competencias delegadas por la propia alcaldesa y es ella quien las delega, es ella quien tiene que dar la cara y es ella quien tiene que buscar las soluciones, ante una problemática que tiene visos de ilegalidad e incluso de un posible delito de prevaricación”.

Finalmente ha pedido a la Sra Almón que “deje de liar las cosas y de causar problemas, que lo que tiene que hacer es buscar soluciones y atender a los ciudadanos e invertir los 300.000 euros para mejoras en el Mercado Municipal que dejamos durante nuestra gestión en el gobierno municipal, y que ya estarían en marcha si estuviésemos en el ayuntamiento” ha concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.