El Pleno rechaza la moción de la oposición para que el Ayto., lo que resta de curso, gestione la Escuela de Música

Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar de 29 de octubre de 2015

ALMUÑÉCAR. La moción presentada por el PA, PSOE e IU sobre la Escuela Municipal de Música y Danza protagonizó el Pleno ordinario celebrado ayer tarde en la Casa de la Culturade Almuñécar.

La moción presentada por el PA, PSOE e IU fue rechazada con los votos en contra del PP, PMAS y Eva Gaitán, quien, desde que abandonó el Grupo Municipal del PA, viene posicionándose en las votaciones junto al Grupo Municipal del PP.


MOCIÓN CONJUNTA DE URGENCIA

Don Fermín Tejero (IU), Don Sergio García Alabarce (PSOE) y Don Juan Carlos Benavides (PA), Portavoces de sus respectivos grupos municipales en el Ayuntamiento de Almuñécar, en base al art. 97.3 y en relación con el art. 91.4 del ROF, presentan a la consideración del Ayuntamiento Pleno la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Escuela Municipal de Música y Danza de Almuñécar ha sido, durante décadas, una Institución al servicio de la educación musical de almuñequeros y herradureños. Por sus aulas han pasado miles de alumnos y alumnas que han podido estudiar y prepararse para desarrollar estudios musicales de carácter oficial. Muchos de esos alumnos, hoy en día, son músicos profesionales y han logrado convertir esta pasión que desarrollaron desde niños, en nuestro pueblo, en su actual profesión.

Desde este servicio público, además, se ha venido desempeñando una labor excelente en la difusión de la cultura musical y hemos podido disfrutar, durante años, de innumerables conciertos y actuaciones de todo tipo en los auditorios, calles y plazas municipales. Todo esta labor, fruto del compromiso del Ayuntamiento de Almuñécar, de las Asociaciones colaboradoras, del AMPA de la Escuela Municipal de Música y Danza, del Profesorado y de los alumnos y alumnas.

En este último año, la actividad se ha visto afectada por problemas relacionados con la gestión, lo que ha provocado que durante el presente curso, a las fechas que estamos, no haya comenzado la actividad educativa en sus aulas.

Toda esta situación ha originado un generalizado sentimiento de preocupación e incertidumbre entre la comunidad de la Escuela de Música.

Como consecuencia de ello, una representación del colectivo de madres y padres tomó públicamente la palabra, en la última sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 24 de septiembre, solicitando al Equipo de Gobierno una reunión en la que se abordaran distintas cuestiones relativas a la Escuela Municipal de Música y Danza.

Dicha reunión se celebró el pasado 28 de septiembre y en la misma se llegaron a una serie de compromisos que, después, se han ido incumpliendo. Prueba de ello son el retraso en la publicación del pliego de condiciones, que debía haberse publicado el 1 de octubre y no fue así, o que las clases y el funcionamiento normal de la Escuela no haya comenzado todavía y todo parece indicar que será imposible en este curso, con el consiguiente perjuicio para la continuidad de los estudios musicales de los niños y niñas de nuestro Municipio.

A todas estas circunstancias hay que sumar que las condiciones establecidas por el pliego, elaborado unilateralmente por el Gobierno Municipal, dificultan y llegan a hacer inviable la gestión de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Es necesario recalcar el hecho de que todas estas decisiones y actuaciones políticas se han llevado a cabo sin contar con la opinión ni convocar al órgano municipal que tiene atribuidas las competencias: el Patronato de la Escuela Municipal de Música y Danza.

La defensa de una educación musical pública, de calidad y accesible a todos y todas, ha sido una bandera de este Ayuntamiento, durante las últimas décadas y ha sido apoyada por todas las Corporaciones y Gobiernos Municipales hasta la fecha. La Educación nunca puede ser considerada un gasto, siempre tiene que tener la consideración de inversión de futuro.

Por todo lo expuesto, los grupos firmantes proponen al Pleno la adopción de la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

  • Paralización inmediata de la tramitación administrativa del actual Pliego de condiciones.
  • Convocatoria urgente de una reunión conjunta de Junta de Portavoces, Patronato Municipal de la Escuela de Música y representantes del AMPA de la Escuela, a fin de que sea posible consensuar, entre todos los partidos políticos, padres y madres de los alumnos y alumnas y demás actores implicados, la mejor solución que asegure el adecuado funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza, garantizando:
    • El mantenimiento de las horas lectivas tal y como se habían venido desarrollando en cursos anteriores: 2 horas/semana de lenguaje musical y 1 hora/semana de instrumento.
    • El Mantenimiento del sistema de becas al alumnado, diseñando un adecuado procedimiento público de solicitud, valoración y concesión.
    • Congelación de las tasas municipales relativas al precio de la enseñanza musical en nuestro Municipio, durante la presente legislatura.
    • Dotación de la consignación presupuestaria suficiente que garantice tanto el funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza como del sistema de becas para el alumnado.
    • Estudio y puesta en marcha de la fórmula más adecuada y consensuada para la gestión y contratación del personal necesario para garantizar el comienzo de la actividad de Escuela Municipal de Música y Danza.

En la intervención del portavoz de PMAS, Luis Aragón, cuyo grupo gestiona el área municipal de Cultura, este propuso, para que su grupo aprobara la moción de la oposición, la retirada del primer punto de la propuesta consistente en la paralización inmediata de la tramitación administrativa del actual Pliego de Condiciones. Petición rechazada por la oposición al considerar que la moción sólo se puede entender en su conjunto ya que del primer punto derivan todos los demás. Igualmente, los grupos de la oposición entienden que al no contemplarse en el Pliego ninguna partida económica municipal para financiar la Escuela de Música no se asegura su continuidad, tampoco se garantiza el sistema de becas, se aumenta de forma excesiva las horas de clase y, además, permite el incremento del coste de las matrículas para los alumnos en función del IPC.

El portavoz andalucista, Juan Carlos Benavides, además, expuso que la tramitación del concurso supondría que el inicio del curso se retrasaría varios meses y, de demorarse mucho, incluso perderse. Para el portavoz andalucista la solución inmadiata para dar respuesta a la situación planteada por el Gobierno municipal pasaría porque el Ayuntamiento se hiciera cargo de la gestión de la Escuela lo que resta del curso, garantizando su financiación, de esta forma las clases podrían iniciarse en pocos días. Así, manifestaba el portavoz andalucista, habría tiempo para estudiar la solución más apropiada para el Escuela de Música para el próximo curso.

Juan Carlos Banavides recordó que muchos servicios municipales son deficitarios, y que se pagan con los impuestos de los ciudadanos, puso como ejemplo la piscina municipal. Para Benavides, si se tratara de cubrir los costes (coste cero) de estos servicios habría que dejar de prestarlos, por lo que, para el portavoz andalucista, lo que hay que ver es cuáles son las prioridades para el gobierno municipal. “¿Es prioritario que el Ayuntamiento mantenga su esfuerzo presupuestario para que la Escuela de Música sea viable?”, si la respuesta del Gobierno municipal es sí, la solución la tiene al alcance de la mano, vino a decir el portavoz andalucista.

Los padres y madres de los alumnos

Representantes de las AMPAS, presentes en el Pleno, manifestaron su tristeza por que sus hijos no estuvieran estudiando música por la situación de la Escuela, y su indignación por lo que entienden engaños del Equipo de Gobierno para mantenerlos callados. Y es que los padres de alumnos denuncian que el pliego elaborado por el Ayuntamiento está hecho a medida para una empresa privada de Granada y que la alcaldesa, en la reunión que mantuvieron con ella, ya les dijo el nombre de la empresa “interesada” en la gestión de la Escuela.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .