El temporal de lluvias afecta al castillo árabe que debe cerrar sus puertas

El Temporal de lluvias afecta al castillo árabe de la Villa que debe cerrar sus puertas al público

SALOBREÑA. Aunque los daños no son extremadamente graves, si pueden afectar a la integridad física de las personas. Además, el desarrollo de los trabajos necesarios para la limpieza de las zonas afectadas y su restauración son incompatibles con la visita pública, tal como aconsejan los técnicos tras la inspección del monumento.

La fuerte tormenta que afectó especialmente a Salobreña en los últimos días ha tenido otra grave consecuencia: el Ayuntamiento ha debido decretar el cierre al público del Castillo tras los informes técnicos tanto del jefe de patrimonio Municipal como del ingeniero encargado de las obras de rehabilitación del Monumento nazarí por afectar a la seguridad de los visitantes.

Así, y tras el temporal los técnicos han realizado una inspección visual y se han analizado y valorado los daños provocados por las fuertes lluvias.

El informe señala como hay zonas anegadas en las distintas excavaciones realizadas (en la mayor parte de ellas el terreno ha drenado el agua pero han quedado cubiertas de barro), desprendimientos en cabezas de muros de muy poca altura, desplomes de muretes de contención de escasa entidad, inundación de la explanada que da acceso al baluarte del aljibe así como de la zona de recepción de visitantes.

Troneras anegadas, aparición de pequeños socavones en distintas zonas, pequeños asentamientos de terreno en tierras de nueva aportación son algunas de las otras afecciones que se han producido.

Mención aparte se merece la zona de la Torre de la Coracha (zona que queda fuera del ámbito de las obras de restauración), donde tras la inspección realizada, todo parece indicar que se ha producido un pequeño asentamiento que ha provocado la aparición de grietas y hundimientos de forma mucho más acusada que anteriormente.

“Por tanto, y aunque los daños y desperfectos en general no son graves, si pueden afectar a la integridad física de las personas que visiten el Castillo. Además el desarrollo de los trabajos necesarios para la limpieza de las zonas afectadas y el arreglo de daños son incompatibles con la visita pública, explicaba la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino.

La regidora ha explicado como, además, estos trabajos se van a solapar con los que estaban pendientes de la propia obra de rehabilitación del Castillo, “por lo que no podemos dar una fecha para su reapertura”, aunque Rufino “espera poder abrirlo nuevamente a comienzos de año”.

Recordar que las obras de rehabilitación del Castillo estaban sin finalizar pero que el pasado día 2 de agosto, y debido a las características singulares de la obra monumental, se decide la apertura parcial al público, mediante un recorrido seguro que permite al visitante contemplar la práctica totalidad del monumento así como los trabajos de rehabilitación que en él se estaban desarrollando.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .