Mancomunidad y Ayto. redactarán un informe urgente sobre las zonas más afectadas por las inundaciones

Mancomunidad y Ayuntamiento redactarán un informe urgente sobre las zonas más afectadas por las inundaciones

MOTRIL. “El proyecto del Pelaíllo no está finalizado. Los técnicos están redactando los informes que la Consejería de Medioambiente requirió a Mancomunidad el pasado agosto”.

Sergio García Alabarce, acompañado por los técnicos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, está realizando una ronda de visitas a los municipios de la Comarca afectados por el temporal del pasado martes.

Concretamente, tras comprobar los daños de la tromba de agua en Motril, el presidente del ente comarcal ha celebrado una mesa de trabajo con el concejal de Medioambiente Antonio Escámez, a la que han asistido los técnicos del Ayuntamiento y los de Mancomunidad, para conocer la situación tras las inundaciones, evaluar los daños y proponer soluciones.

En la reunión se han tratado diversos asuntos relacionados con las zonas inundadas e inundables en Motril, priorizando los relativos a las obras del Camino del Pelaíllo de la Playa de Poniente y la zona de la Vega Baja, proyecto previsto con cargo al Canon de Mejora de Aguas y Servicios, aún sin concluir.

Según informaba el presidente de Mancomunidad, “Tras la reunión y una vez conocido el estado en que se encuentran las zonas inundadas por la tormenta, hemos decidido que los técnicos redacten un informe urgente sobre lo sucedido, en el que se incluirán las medidas que, a corto y medio plazo, se pueden implementar para evitar que se repitan este tipo de situaciones.

En lo que respecta al proyecto de pluviales de la zona del Pelaíllo, “aclarar que este proyecto, cuya redacción fue encargada en 2013 por un importe de 3,2 millones de euros, aún no está finalizado, estando prevista su entrega en el mes de Noviembre de 2015”.

Según puntualizaba Sergio García, “lo técnicos de Mancomunidad enviaron la documentación para la iniciación del trámite, preparando para ello la memoria de la solicitud de permisos ante la Consejería de Medioambiente, pues es necesaria la Concesión Administrativa de Dominio Público Marítimo Terrestre y autorización de uso en zona de servidumbre de protección, por la ubicación de las obras y porque están previstas cinco salidas de agua pluvial a la playa del Pelaíllo”.

Con fecha 4 de agosto de 2015 se envió documentación y se recibió la contestación de la Consejería de Medio Ambiente el pasado 12 de agosto de 2015. “La Junta nos reclama completar la tramitación necesaria para poder dar el visto bueno al proyecto, informes que los técnicos están preparando en la actualidad”, añadía el presidente de Mancomunidad.

PROYECTO EN EL PELAÍLLO

El objetivo es el de adecuar la salida al mar del Balate de la Culebra y eliminar la acequia paralela al camino del Pelaíllo. Con esto se solucionará en gran parte el problema de inundaciones en la zona, ya que reduciría el caudal de agua que se genera en los polígonos industriales y en la carretera de la Celulosa, y que toda la zona no se vea afectada por los temporales.

Con esta obra se solucionaría el drenaje de la cuenca urbana del Pelaillo, de manera que se minimice la acumulación de aguas pluviales sobre la superficie urbanizada. Además, construyendo una nueva red de saneamiento desde la Rambla de las Brujas hasta el balate de la Culebra, se elimina el bombeo existente, y el nuevo impulsará las aguas residuales directamente a la EBAR Varadero, de esta forma se elimina el problema de atascos en la red de saneamiento por falta de cota en la EBAR Varadero.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Motril

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.