¿Qué está pasando con las obras de la Escuela Municipal de Música y Danza?

Escuela de Música

ALMUÑÉCAR. Al respecto, el arquitecto municipal remite un escrito a la Secretaría, Servicio de Contratación y Servicio de Intervención del Ayuntamiento de Almuñécar.


Transcripción del escrito
(Fecha firma: 20/10/2015)

Habiendo recibido el abajo firmante en mano, a través de personal del Ayuntamiento, tres relaciones valoradas de gastos de las obras de Finalización de la Escuela de Música y Danza de Almuñécar y una cuarta con certificación nº 4 de la misma obra, firmadas por el representante de la Contrata y el director de la obra, así como dos facturas relativas a los periodos de junio y julio de 2015, el presente escrito se realiza en base a las siguientes consideraciones para su oportuna aclaración por quien corresponda:

• A la fecha se desconoce la asignación del encargo expreso al técnico que suscribe de la labor de validación y control por parte municipal de las citadas relaciones y/o certificaciones de las obras que nos ocupan, al no haberlo recibido.

• Igualmente se desconoce el importe definitivo del contrato de la obra que se valora y certifica, que si es el correspondiente al proyecto de ejecución definitivo redactado por el arquitecto D. A.R.F. y validado por la Oficina Técnica de Supervisión de Proyectos –mediante informe firmado por el arquitecto municipal, el ingeniero municipal y el ingeniero técnico municipal de 3 de marzo de 2015–, debe constar como parte integrante del contrato o convenio que exista para la ejecución de la obra, pues sólo así sus prescripciones, incluidas las mediciones y sus presupuestos, pueden entenderse como contractuales.

• Por otra parte, analizado el contenido de la documentación que se me ha presentado, y en aras de facilitar en la medida de lo posible la agilización de la consideración tales documentos, a título informativo, y en relación a los mismos debe señalarse:

-Deben quedar reflejadas las incidencias de la obra de manera correcta. Se señala en la portadilla de la denominada Certificación nº 4, que la obra fue comenzada el 30 de diciembre de 2015 (y licitada el 30 de octubre). Debe tratarse de un error consta en este servicio acta de la obra de fecha 8 de abril de 2015.

-Al referirse la certificación nº 4 al mes de agosto, debiera ser por tanto la 5ª (quinto mes de obra). No existe acreditación ni justificación de la inexistencia de certificaciones en periodos mensuales anteriores, salvo que las relaciones valoradas presentadas nº 1, 2 y 3 supongan periodos superiores a un mes, cuestión que no aparece señalada.

-Las valoraciones presentadas no responden al formato y contenido propio de una certificación. Deberán realizarse en todo caso certificaciones donde se recoja el periodo temporal al que se refiere la certificación, la valoración de todas las obras realizadas hasta dicho periodo referidas a origen, y expresando claramente el montante de cada unidad ejecutada en relación con la total prevista en obra (medición de la obra ejecutada), e igualmente el montante e importe de la certificación que se presenta para cada periodo deduciendo, en cada una de ellas, los montantes y cantidades previamente certificadas con anterioridad. Debe quedar por tanto claramente expresado para cada partida la cantidad total prevista en obra, la ejecutada hasta la fecha de la certificación, la ya certificada con anterioridad, y la correspondiente a la certificación que se tramita.

-No podrá incluirse ningún concepto de partidas extras –entendidas éstas como partidas no contempladas entre las contratadas-, en ninguna la certificación que no haya sido previa y expresamente aprobado por la propiedad, el Ayuntamiento de Almuñécar. Se recuerda que ni la Contrata ni la Dirección Facultativa de la obra tienen, en principio, potestad para tomar decisiones no contempladas en el proyecto contratado sin la autorización previa de la propiedad, que deberá ser solicitada por escrito y aprobada fehacientemente. Dicha aprobación es condición sine qua non para su posibilidad de reflejo en certificación, y debe quedar anexada dicha aprobación a la certificación correspondiente.

• La certificación de obra debe quedar firmada por todos los miembros de la dirección facultativa: director de obra, director de la ejecución de obra y coordinador de seguridad y salud (pues se están certificando las medidas adoptadas en relación a la seguridad y salud, que deben igualmente quedar medidas y referenciadas a este respecto).

• Deberán presentarse todas las certificaciones conforme a modelos que constarán de una hoja resumen anterior, la cual deberá acompañarse de los pertinentes cuadros de mediciones correspondientes, donde deberán reflejarse las cantidades totales previstas en proyecto para cada partida que se consigne referenciadas a su correspondiente capítulo, señalando los montantes y cantidades ejecutadas hasta la fecha de la certificación, y los correspondientes al periodo de certificación correspondientes.

Por todo ello, se remite la documentación recibida al Servicio de Contratación, Secretaría del Ayuntamiento y Servicio de Intervención para que proceda a solventar las cuestiones que se recogen en el presente escrito y se informe, en su caso, a este técnico sobre las cuestiones planteadas en el mismo.


 

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Cultura, Infraestructuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .