‘Modificación Ordenanzas Fiscales’, preludio de una subida de las tasas e impuestos municipales en Almuñécar

Concejales del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar se reúne este jueves, a las 19:00 horas, en sesión ordinaria en la Casa de la Cultura, para tratar un total de 19 puntos en el orden del día, donde destaca el punto 4º referido a la ‘Modificación Ordenanzas Fiscales’, además de la toma de conocimiento de dos bajas en el grupo municipal del Partido Andalucista en la Corporación sexitana.

La aprobación por parte del Pleno de la ‘Modificación Ordenanzas Fiscales’ propuesta por el equipo de Gobierno podría ser el preludio de una subida de las tasas e impuestos municipales, ya que la situación de ‘colapso económico’ que vive el Ayuntamiento de Almuñécar, según se recoge en un informe de la Intervención municipal, hace que sea poco probable que las tasas e impuestos municipales vayan a bajar.

Con respecto a las bajas de los dos concejales andalucistas, la primera, que se hizo pública el pasado 24 de agosto, se trata del abandono del citado grupo de la edil Eva Gaitán Díaz, quien informaba de “su baja como militante e integrante en el grupo municipal del Partido Andalucista”, al tiempo que manifestaba su voluntad “de seguir ejerciendo mi cargo de concejala electa en la Corporación y solicitando mi consideración, a partir de la fecha de hoy, de concejal no adscrito, tal y como determina la legislación vigente y a los efectos oportunos”, según recogía el escrito.

Eva Gaitán Díaz accedió al Consistorio en 2007 con el partido de Convergencia Andaluza, liderado por Juan Carlos Benavides. En las últimas elecciones formó parte de la candidatura del PA en el segundo puesto tras el candidato, Juan Carlos Benavides.

Por otro lado, el pasado viernes, día 18, se conocía “la renuncia al acta” de concejal de la citada Corporación Municipal sexitana y también miembro del grupo de PA, el edil, Ángel Ortega Fernández, quien accedía al acta en los últimos comicios municipales hace poco más de tres meses.

El orden del día de esta sesión plenaria recoge varios asuntos en el apartado económico. El primero será la aprobación definitiva de la Cuenta General Ejercicio 2013, seguido de la modificación de las ordenanzas del IBI, Actividades Economicas, la reguladora de la tasa por prestación de servicio de retirada o inmovilizado de vehículos estacionados indebidamente, así como la de utilización de columnas, carteles, remolques y otras instalaciones para exhibición de anuncios y la reguladora por expedición de documentos administrativos.

En este pleno se dará cuenta de la Obligación y Publicación de Periodo Medio de Pago, según recoge el RD 365/2014) del 2º trimestre 2015, junto con el Informe de Seguimiento del Plan de Ajuste (2º trimestre 2015), además de los informes trimestrales Lucha Contra la Morosidad (2º trimestre 2015).

Por otro lado, en el punto octavo de dará cuenta de la ejecución de sentencias correspondientes al segundo trimestre de 2015. A continuación el pleno abordará la aprobación de un Plan de Igualdad para los Empleados/as del Ayuntamiento de Almuñécar.

Los corporativos debatirán sobre la propuesta de aprobación inicial de la ordenanza reguladora de prestación de servicios a la comunidad. Se trata de reparar, en la medida de lo posible, los daños causados como consecuencia de una conducta incívica el infractor podrá solicitar la sustitución de la sanción que pudiera imponerse y en su caso, del importe de la reparación debida al Ayuntamiento por la realización de trabajos o labores para la comunidad, de naturaleza y alcance adecuados y proporcionados a la gravedad de la infracción que será determinada conforme a la ordenanza reguladora de la prestación por servicios a la comunidad, sin que la realización de los trabajos que se establezcan sea considerada sanción ni suponga vinculación laboral alguna con el Ayuntamiento”.

Precisamente, tras esta propuesta y antes de dar cuenta de las resoluciones de alcaldía, se conocerá la ordenanza reguladora de la Prestación sustiItutoria con trabajos en beneficio de la Comunidad.

En el apartado de mociones, antes del ruego y preguntas, la primera que se conocerá será una institucional sobre la acogida de refugiados. Por su parte el grupo del Partido Popular presenta una moción “para la defensa del estado de derecho y la cohesión de España”. El grupo del PSOE eleva a esta sesión plenaria tres mociones: “ contra la violencia de género, demanda de proyecto de vial para conectar el Barrio de Casa Adelfas con Barrio El Moruno y petición de comparecencia concejal de Urbanismo y Obras Públicas.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .