Andalucía refuerza su promoción turística en Rusia para aprovechar el inicio de la reactivación de este mercado

Andalucía refuerza su promoción turística en Rusia para aprovechar el inicio de la reactivación de este mercado

SEVILLA. Fernández destaca que el destino parte “con ventaja” porque la llegada de viajeros acumula un crecimiento del 2%, frente al 38% de caída nacional.

Andalucía reforzará sus acciones promocionales en Rusia durante las próximos meses con el objetivo de situarse en primera línea entre las preferencias de los viajeros procedentes de este emisor y aprovechar el inicio de las muestras de reactivación que está experimentando el mercado, según ha anunciado en rueda de prensa en Málaga el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

El consejero afirmó que este mercado “aporta valor estratégico a nuestra oferta y una alta rentabilidad en el destino”, ya que, de hecho, es el primer emisor internacional por volumen de gasto turístico, con 165 euros por persona y día. Además, los viajeros rusos son consumidores habituales de segmentos como ‘sol y playa’, salud y bienestar, compras, gastronómico o cultural, en los que la región es altamente competitiva.

Fernández reconoció que reactivar este mercado “no va a ser una tarea fácil”, ya que, tras el registro de 361.000 viajeros rusos alojados en los establecimientos hoteleros de Andalucía en 2013, este emisor entró en “una fase de retroceso” debido a su desfavorable coyuntura política, la bajada del precio del petróleo, la quiebra de algunos operadores turísticos locales y la caída del rublo respecto al euro, entre otros factores.

De enero a julio de este año, la región acumula una caída de las pernoctaciones del 28%, una cifra “llamativa”, dijo el consejero, que, sin embargo, contrasta con la de Cataluña (-57%), Canarias (-59%) o Baleares (-54%). Fernández precisó que “son caídas generalizadas, ya que el resto de destinos internacionales están en la misma situación” de modo que Andalucía “no ha perdido cuota en este mercado”.

El consejero apuntó que este escenario “empieza lentamente a revertir”, ya que la llegada de viajeros rusos ha crecido en la comunidad un 2,1% en lo que va de año, frente un descenso nacional del 38%, lo que, a su juicio, supone “una ventaja para Andalucía y un comienzo de recuperación”. “Por eso, nos vamos a situar en primera línea de decisión a la hora de contratar sus vacaciones, con una completa batería de acciones”, aseguró.

“Sabemos que el momento actual es complicado, pero hemos detectado una relativa mejora y cierta ventaja para Andalucía -respecto a otros competidores nacionales- que queremos aprovechar”, subrayó, por lo que “vamos a volcar nuestro esfuerzo en captar su atención con un completo conjunto de acciones de marketing específicamente diseñadas para reactivar este mercado, más de una veintena a lo largo de todo 2015”.

Andalucía en la Plaza Roja

Así, avanzó que la Real Escuela Andaluza del Arte Escuestre (REAAE) celebrará, por primera vez, su espectáculo en Rusia, con motivo del Festival Internacional Bandas Militares de Moscú (Spasskaya Tower), considerado uno de los acontecimientos “más importantes de la vida cultural del país”. La REAAE participará en 10 actuaciones en la Plaza Roja hasta el 13 de septiembre conjuntamente con la Escuela de Equitación del Kremlin.

El consejero explicó que la exhibición se desarrolla al compás de la música en directo del pianista y compositor gaditano Manolo Carrasco, que se convierte en el primer español que actúa en la Plaza Roja moscovita, y señaló que este espectáculo “ya está dejando un sello inigualable de la cultura y la imagen andaluza más singular”. La delegación está formada por 13 caballos y 19 personas, entre jinetes y personal técnico.

Además, Andalucía acudirá con un stand propio a la Feria de Viajes y Turismo de Moscú del 5 al 18 de septiembre. Esta cita, especializada en los segmentos de reuniones, de lujo y de salud y bienestar, reúne a 67 países y 23 regiones rusas. Fernández puntualizó que se han cerrado reuniones con los principales operadores del país (Natalie Tours, Coral Travel ó Tez Tour) “para que incluyan nuestra región en sus catálogos”.

De forma complementaria, desde el 4 de septiembre y hasta el 15 de octubre se desarrollará una campaña para reforzar la imagen de Andalucía como destino en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo. La región también participará del 7 al 8 de septiembre en el Meeting Planners Russia, un encuentro especializado en congresos, para el que se han cerrado 40 citas profesionales con compradores internacionales.

Finalmente, el consejero detalló que el Plan de Acción Promocional para este mercado en 2015 incluye más de una veintena de actuaciones para llevar la oferta andaluza a ferias y salones especializados, colaborar con operadores e intermediarios, desarrollar jornadas profesionales y viajes de familiarización, llegar al consumidor final y potenciar la imagen de Andalucía como destino preferente.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .