Salobreña aprobó definitivamente sus presupuestos municipales de 2015

El Pleno de Salobreña aprueba definitivamente los presupuestos municipales de 2015

SALOBREÑA. Se rechazaron las tres alegaciones presentadas y se acordó hacer efectivas con carácter retroactivo las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial.

El Pleno del Ayuntamiento de Salobreña aprobó ayer de forma definitiva los presupuestos municipales de 2015. Estos ya se presentaron inicialmente el pasado 27 de julio. Se trata de unas cuentas que el gobierno municipal califica como “de tránsito”, con la intención de culminar los proyectos ya iniciados y garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales que presta el Ayuntamiento, pues más de la mitad de este ejercicio presupuestario se ha efectuado sobre un presupuesto prorrogado del año 2013.

El presupuesto, de 12,6 millones de euros tanto en el capítulo de gastos como en el ingresos, contó inicialmente, el 27 de julio, con los votos a favor del equipo de gobierno, mientras que toda la oposición votó en contra. Ayer, el Partido Popular, apoyó el presupuesto argumentando que le quieren “dar una oportunidad” al equipo de gobierno.

El Pleno de ayer, en el que estuvo ausente el grupo municipal Ahora Sí, se inició con el debate sobre la urgencia, justificada por la alcaldesa María Eugenia Rufino en la necesidad de contar lo antes posible con este documento para poder cumplir con sus objetivos. Solo se opuso el PA, que hizo responsable al PSOE del retraso en la elaboración del presupuesto, mientras que el PP se abstuvo.

En el Pleno se presentaron un total de tres alegaciones a los presupuestos. Una de ellas por parte de un particular, Ignacio Martín, quien dijo actuar en su nombre y en representación de propietarios del Sector Norte, y que pedía la inclusión en los presupuestos de una partida para reembolsar a los propietarios los importes abonados por la reparcelación de esa zona, basándose en una sentencia de 2009. Sin embargo, la Intervención señaló que “cualquier devolución hay que aplicarla al ingreso original si este es considerado indebido, pero no al Presupuesto que se va a aprobar”. El grupo socialista rechazó la alegación con su mayoría, mientras que el PA votó a favor de no hacerlo y el PP e IU se abstuvieron.

Las otras dos alegaciones, presentadas en similares términos por el PA e IU, señalaban que el presupuesto incumple distintas normativas, pues no adopta medidas ante el remanente negativo de Tesorería del presupuesto de 2014, incumple el Plan de Ajuste y también la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Ambas alegaciones fueron rechazadas por el equipo de gobierno del PSOE en base a los informes jurídicos, mientras que los andalucistas votaron en contra y el PP e IU se abstuvieron.

El tercer y último punto de este Pleno extraordinario fue una propuesta de la Alcaldía en la que se solicitaba hacer efectivas retroactivamente al 1 de julio las retribuciones a los cargos con dedicación exclusiva y parcial. Esto respondía a que en el pleno del 27 de julio se aprobaron estos cargos, aunque se omitió determinar sus efectos. En este punto la alcaldesa, María Eugenia Rufino, dejó claro que su salario era muy inferior al del anterior regidor, al igual que el del primer teniente de alcalde, que será idéntico que el de sus pares. En este caso todos los grupos votaron a favor de la medida por considerarla justa, a excepción de IU que se abstuvo.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .