Reflexiones de un sexitano sobre el Acuario, el Loro Sexi y Peña Escrita

Fotos de las instalaciones del Acuario Municipal, Peña Escrita y Loro Sexi

ALAMUÑÉCAR. Hemos recibido en la redacción de Europatropical la carta de una persona del pueblo donde se recogen una serie de reflexiones sobre tres infraestructuras turísticas importantes del municipio como son el Acuario Municipal, el Parque Ornitológico “Loro Sexi” y el Parque de la Naturaleza de Peña Escrita. Les mostramos a continuación la carta que hemos recibido.


Carta

Estimados señores,

después de leer en algún diario digital unos comentarios referente a la gestión que el ayuntamiento hace de los parques zoológicos de Almuñécar, los he vuelto a visitar como cada año desde hace unos cuantos, por curiosidad, sana, para ver como están ahora y sacar mis propias conclusiones.

Lo primero que he de decir es que no sé que manía le dio al anterior alcalde por fomentar y montar 3 zoológicos en nuestra ciudad. Diversificar la oferta de sol y playa está muy bien pero que de ahí a tener en nuestro pueblo 2 zoológicos y 1 acuario, públicos, me parece excesivo.

Ya partiendo del planteamiento de que tres es multitud, el actual gobierno municipal debe haberse planteado esta misma cuestión que me planteo yo, ¿pa qué tres?. Estoy convencido de que con uno bien montado sería más que suficiente para ofrecer otro atractivo turístico.

Pero si a este equipo de gobierno, como parece por las noticias de prensa, se les “hace bola” el trago de los gastos de estos centros en los presupuestos municipales, ¿por qué no reconducen la situación?; ¿por qué no buscan una solución a largo plazo y la ejecutan?, ¿cuanto tiempo debemos esperar que sigan viniendo malas noticias de las denuncias a Peña Escrita o leer que el Loro Sexi es un timo porque la mitad del parque está en cuesta y es inaccesible para unos padres con dos niños y carritos? (Trivago dixit)

Como ya he comentado, en estos días de asueto me he paseado por estas instalaciones municipales para sacar mis propias opiniones y también por darle distracción a mi hijo pequeño, porque no decirlo. Y lo que he podido ver, sinceramente, no era lo que esperaba ver. Empecé por el Loro Sexi.

A mi modo de entender de neófito y comparándolo como mi última visita que fue hace poco más de un año, lo que he notado es suciedad y desorden. Y ratas… o ratones. Como digo, mi punto de vista es de neófito por lo que no puedo ahondar, pero si puedo decir lo que no me gustó, suciedad, desorden y ratas.

Además pregunté a quien se encarga del cuidado de los animales sobre una de esas cuestiones que te hacen tus hijos y que tiran por tierra el mito de que “papá lo sabe todo” cuando te quedas sin saber que responder. Pues cual sería mi sorpresa cuando el cuidador demostró saber menos que yo mismo…!!!!!

Inmediatamente le pregunté, por aquel otro señor cuidador con alopecia, para más señales, con el que tuvimos la suerte de intercambiar algunas cuestiones científico/animaleras en nuestra anterior visita y que nos atendió de maravilla.

Y aquí viene la segunda sorpresa en un rato. Me comenta que ese señor con alopecia no está trabajando en el Loro Sexi ahora porque pertenece a la empresa que prestaba el servicio de cuidados de los animales para el ayuntamiento. Pero que en estos momentos, el ayuntamiento había decidido hacer el cuidado de los animales con personal de la bolsa de trabajo.

Pues mal empezamos… Si hacerlo con el personal del ayuntamiento va a significar que el Loro Sexi esté más sucio, con ratas y ratones campando a sus anchas y con personal nada formado y poco amable… pues vaya tela.

Después de esta conversación, me decidí a ir al acuario, que según este mismo interlocutor, había corrido la misma suerte. La misma empresa contratada por el ayuntamiento cuidaba también de los animales y las instalaciones en el Loro Sexi y en el Acuario pero que ahora, la concejalía de medio ambiente había decidido hacerlo con recursos propios. Y nos fuimos al acuario…

Al acuario no volvíamos desde los días siguientes de ser reinaugurado, hace un año y como siempre, el primer pensamiento es ¿por qué lo construyeron debajo de una plaza pública? ¿cómo evitan que entre el agua de lluvia o del río en ese boquete?

Bueno, en este día no estaban aún encendidas las luces de colorines que hay en el exterior que le dan un toque ochentero/discotequero que a muchos del pueblo no gusta y a mí no me desagradan….

Y ya estando dentro me dio la sensación de vacío y oscuro. Vacío porque coincidió que lo visitamos nosotros solos, sin ver a otro visitante o trabajador y oscuro porque hay poca luz. Poca luz y pocos peces, muy pocos peces, poca vida… recuerdo mucho más vida la última visita ¿Sería porque era la inauguración?

Pasamos unos peceras primeras con medusas, pequeñitas, las grandes no estaban, y otras con otros animales que no se mueven, cerintos (creo recordar) mustios y con mala pinta. Nos recreamos con una rayas pequeñitas muy juguetonas (desconozco si los peces juegan a algo) y a los caballitos fue imposible encontrarlos. Llegamos al nivel de abajo y la sensación fue fría, de frío físico porque el aire acondicionado estaba a toda traya y de frío porque se ven pocos peces, se ve desangelado y oscuro, también oscuro.

Entre que está oscuro y que no hay peces se me ocurrió arrimar al niño al borde de una de las peceras y se trajo una bonita mancha azul de pintura de la pecera que destiñe. Después lo comenté con un empleado que localicé de casualidad y me dijo que era debido a la condensación de agua que la pintura de peceras y paredes se levanta… y que esa era la razón por la que el aire acondicionado estaba puesto tan alto, para aliviar el exceso de condensación.

Haciendo memoria, recuerdo que cuando se reinauguró, los políticos dijeron a la prensa que se había invertido mucho dinero en el acondicionamiento del aire del acuario (350.000 € o más) y que ahora era la repera… digo yo que un arreglo que ha costado más de 50 millones de pesetas tiene que ser la caña y además evitar la condensación de un edificio subterráneo y que contiene agua… si no la hemos, literalmente, cagao…

Pues eso, que la ropica del niño salió manchada de pintura que se desprende por condensación después de haber gastao una millonada pa arreglarlo. Falta un cartel que avise, ” ojo que pinta”,… y en inglés, “be carefull my friend, just painted” (aunque no sea verdad)…

Ahora entiendo a esa gente que se quejan del acuario. Los pobres, vienen de fuera a pasar unos días a nuestro pueblo y ya hartos de playa, deciden ir al acuario, les cuesta casi 50 euros por los 4 miembros de la familia y la visita no les aporta nada extraordinario salvo una mancha en la ropa de las criaturas. Con razón se queja la gente…. y los de Almuñécar no vamos…

Seamos serios. No se puede cobrar lo que se cobra para ofrecer lo que se ofrece. Es un acuario donde no hay peces…

Por muy caro que sean de mantener estas instalaciones, dejemos a un lado el afán recaudatorio y cobremos según lo que se ofrece. En otras ocasiones se le ha achacado a los chiringuiteros porque cobran tal y cual cosa, y resulta que la administración local lo está haciendo también. Señores, el ayuntamiento debe dar ejemplo y subir la calidad de las instalaciones municipales que están de cara al turista. Acaso no se hace con la playa, ¿por qué no hacerlo con los zoológicos municipales, con el castillo, con la cueva 7 palacios, etc…?

Después de estas dos visitas, no afortunadas, al loro sexi y al acuario ya no me podía resistir a visitar la joya de la corona, el último de los tres que me quedaba, el parque jurásico del sur…. (ahí me he pasao!!!), Peña Escrita…

Como siempre, lo primero de todo cuando vas allí es que se te pase el mal trago de subir por la carretera hasta el zoo. Una vez superado por los niños los mareos y los casi vómitos, hechas la mirada pa tras y te quedas boquiabierto con las vistas, porque, al cesar lo que es del cesar, la fin-ca está localizada en un paraje formidable.

Según he podido seguir en prensa desde hace muchos años, Peña Escrita tiene problemas legales desde que se abrió y de todo tipo … de ocupación, de actuación en el monte, por tener los animales de forma no adecuada, etc, etc. Vamos un repertorio bonito que sinceramente si tiene tantos inconvenientes, no entiendo como la junta no lo ha clausurado ya.

Hablando propiamente del zoo, me sigue impresionando ver un enorme hipopótamo en la montaña, donde no debería estar, a mi entender. Recuerdo haber leído que el ayuntamiento estaba tratando de sacar los animales más peligrosos, pero allí siguen estando el ya mencionado hipopótamo, los osos, los tigres, los leones, las hienas, los lobos y a mi modo de ver en cantidad importante, desconozco si más o menos que antes pero a mí me parecieron muchos ¿No se estaban sacando animales?

Me extrañó ver el bar y la piscina cerrados pero al bajar me contaron que el concesionario anterior lo había dejado hace algunos años por desavenencias con los de medio ambiente. Desconozco el motivo de que lo dejara el anterior pero parece que ahora no lo quiere nadie. Y otra cosa que también me extrañó es que no vi a nadie del personal del zoo. En otras ocasiones los veías subir y bajar con el todoterreno y en esta ocasión, nada, nadie.

Al bajar, se lo comenté a un conocido que trabajó allí y que sé que aún tiene contactos por aquellas alturas y me dijo que se debía a que desde el mes de mayo, solo un cuidador cubre el servicio cuando lo normal es que hubiera cuatro trabajadores. Pues vaya recorte de personal, y después dicen de Rajoy…se ve que el PP de Almuñécar no se achanta con lo que hacen en Madrid, más bien al contrario, se vienen arriba.

Y digo yo, ¿si antes se empleaban cuatro personas sería porque se necesitaban, no porque los gobiernos municipales fueran muy generosos? Entonces, ¿que trabajo se hace ahora con el 75% menos del personal? Lo mismo, lo mismo no puede ser, que se dejen de milongas…entonces a algo o a alguien no lo están cuidando como se debería de hacer.

Y otra cosa, ¿no es muy peligroso que un solo trabajador trate con esos animales, esas fieras? Esto es como las parejas de guardias civiles que van en parejas no porque sean muy amiguitos sino para protegerse las espaldas mutuamente, pues en un zoológico como Peña Escrita ¿no deberían ir también en pareja para cubrirse las espaldas?

Resumiendo, que entre un Parque Ornitológico sucio e inaccesible en más de la mitad de su recorrido, incumpliendo claramente la ley de instalaciones y espacios públicos. Un acuario, caro, frío y vacío de contenido y de peces que además te puede dejar un recuerdo, pero no en forma de foto a la entrada sino de mancha de pintura a la salida… y un zoo en un lugar precioso pero mu, pero que mu recóndito, por decirlo finamente, con animales de los que pueden hacer mucha pupa (y si no que se lo digan al cuidador accidentado), con un 75% menos de personal…

vaya que entre los tres no hacemos uno bueno…

Y hasta aquí mis opiniones, preguntas y reflexiones sobre los zoológicos de nuestro pueblo, o debería decir zoos, sin lo de “lógico”, a la vista de lo comentado.

Hace un par de años o más, hubo mucha polémica por lo de Bluedisplay y los trabajadores que no cobraban, menudo elemento el responsable!!!…. Pero si la solución a un chapuzas privado es hacer chapuzas públicas, no vamos a salir del hoyo nunca.

Estoy seguro de que hay soluciones intermedias que pueden ordenar estos lugares que deberían ser unas joyitas bien cuidadas al igual que todos los activos culturales que poseemos, para fo-mentar esa otra oferta turística y combatir la estacionalidad que tanto reclaman los hosteleros y restauradores de nuestro pueblo.

En fin, que dios les dé capacidad y buen entender a nuestros gobernantes.

Paquillo,


Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.