Dos nuevas rutas turísticas se sumergen en la historia de Motril para contarla “de una forma diferente”

Dos nuevas rutas turísticas se sumergen en la historia de Motril para contarla “de una forma diferente”

MOTRIL. La teniente de alcalde, Alicia Crespo, presenta los recorridos ‘La leyenda de la Virgen de las Azucenas’ y ‘El Sonido del Azúcar’, diseñados por la empresa Green Guide “como alternativa a la oferta de sol y playa”.

La teniente de alcalde y concejal de Turismo, Alicia Crespo, ha presentado las dos nuevas rutas que la empresa motrileña ‘Green Guide’ va a poner en marcha durante el mes de agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales. Crespo ha explicado que se trata de ofrecer alternativas de ocio y, a la vez, complementarias, a la oferta existente de cultura, sol y playa.

La primera de las rutas, ‘La leyenda de la Virgen de las Azucenas’, se desarrollará durante la mañana del sábado 8 de agosto y consta, entre otras, de una visita guiada al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, al Camarín de la Virgen y al Museo de la Patrona de Motril.

Según Fermín Anguita, responsable de la empresa motrileña ‘Green Guide’, organizadora de ambas rutas, se trata de un encuentro especial con la tradición más motrileña y con personajes y situaciones que marcaron la historia de una devoción, así como las peculiaridades de los festejos que se celebran en su honor.

“Es un recorrido humano, histórico y emocional en torno a la festividad de la Patrona de Motril en donde el Santuario, su entorno, la evolución de la vega, el jardín histórico de ‘las Explanadas’, el parque de los Pueblos de América, los jardines del Santuario y la visita guiada al templo y al camarín de la Virgen de la Cabeza adquieren especial importancia”, ha manifestado el responsable de la empresa ‘Green Guide’, Fermín Anguita, quien ha añadido que antes de realizar la visita al Santuario, se explicará, la transformación del lugar de un cerro de roca al jardín que es hoy.

La segunda ruta, ‘El Sonido del Azúcar’, se hará el martes 11 y martes 18, también por la mañana. En ella se hace un recorrido por el ‘Museo Pre-Industrial de la Caña de Azúcar’, único en Europa, y su entorno urbano, caracterizado por la arquitectura popular motrileña. También está previsto que se visiten los jardines y el exterior del recinto de la fábrica azucarera de ‘Nuestra Señora del Pilar’ y la ‘Nave del Azúcar’.

Esta visita incluye una explicación pormenorizada de la evolución de la agricultura en Motril y los usos actuales tanto de la vega como de las grandes zonas productoras colindantes (Carchuna o Puntalón), “todo ello partiendo de la base tradicional del cultivo azucarero”.

“Con este recorrido, que es histórico y de los sentidos, pretendemos dar a conocer la importancia del cultivo de la caña de azúcar a lo largo de los siglos y su influencia en el modo de vida de los motrileños durante toda su historia”, ha argumentado Anguita, quien ha anunciado “una sorpresa final”.

El responsable de la empresa Green Guide ha agradecido al Ayuntamiento “su colaboración”. Anguita ha dicho que este tipo de acuerdos entre la administración pública y la empresa privada “son vitales para el desarrollo turístico de Motril”.

Alicia Crespo y Fermín Anguita han concluido afirmando que Motril “tiene mucho que contar”, por lo que han animado a motrileños y visitantes “a adentrarse en los entresijos de la historia” y conocer la ciudad “de una forma totalmente diferente”.

Las reservas para ambas rutas se pueden hacer en la Oficina de Turismo Motril o a través del email: greenguide@outook.es. El precio es de 8 euros cada una.


Nota de prensa Ayuntamiento de Motril

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Ocio, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .