Este domingo Terri Lyne Carrington en Jazz en la Costa

ALMUÑÉCAR. La XXVIII edición de Jazz en la Costa continúa su programación con la actuación este domingo de Terri Lyne Carrignton que presentará “Money Jungle: Provocative in Blue”, premiado con un Grammy como Mejor Álbum de Jazz Instrumental.

En 1962, Duke Ellington grabó con Charles Mingus y el batería Max Roach, lo que hoy en día es considerado uno de los discos emblemáticos de los 60, Money Jungle (1963). De alguna manera las once pistas de este disco eran una intención de contrapeso a la corrupción capitalista de la generación de los sesenta y la tensión entre el mundo de los negocios y el del arte.

Cincuenta años más tarde, ese precario equilibrio no ha cambiado mucho. La batería, compositora y productora Terri Lyne Carrington ha querido rendir tributo al soberbio trío de Duke Ellington y a la histórica grabación con su más reciente disco: Money Jungle: Provocative in Blue (Concord Jazz 2013).

Carrington nació en Massachussets en 1965. Su abuelo, Matt Carrington, fue el batería de Fats Waller y Chu Berry. Terri comenzó desde muy pequeñita a tocar el saxo pero un día subió al diván de su casa y descubrió la batería de su abuelo, pidió a su padre que lo arreglara y desde entonces no ha dejado de tocar este instrumento (que por tradición suele estar más reservado a los hombres). Consigue una beca para la Berkley y animada por su mentor Jack Dejonette, se traslada a Nueva York y desde el primer momento su batería empieza a tocar con maestros como Dizzie Gillespie, David Sanborn, Kenny Barron o Stan Getz, al que acompañaría en su última gira por Europa antes de morir.

En 1988 inicia nuevo camino en Los Ángeles donde se estrena en la casa Verve con el disco Real Life Story, y es todo un éxito. En la lista de artistas que participan se encuentran: Carlos Santana, Dianne Reeves, John Scofield y Wayne Shorter. Toda una suerte de excelencia que contribuye a que el disco sea nominado. Carrington se estrena como productora con diversos proyectos como Gershwin’s World (1998) con Herbie Hancock, con el que consiguió un Grammy. En 2011, acompaña en la gira a Wayne Shorter, con John Pattituci y Danilo Pérez. Con Mosaic Project, reúne a la aristocracia femenina del jazz y recibe otro Grammy en 2012.

Terri Lyne ha estado en dos ocasiones en el festival de Jazz de Granada, con Wayne Shorter y con Cassandra Wilson, pero esta vez viene como líder a Jazz en la Costa para presentar Money Jungle: Provocative in Blue, premiado con un Grammy (es la primera vez que una mujer gana en esta categoría ) como Mejor Álbum de Jazz Instrumental.


Información Oficina Técnica Jazz en Granada

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.