Nepotismo, políticos sin principios

Vista sobre Almuñécar

EDITORIAL. Recientemente se han constituido los ayuntamientos tras las últimas elecciones municipales. Es tiempo de nombramientos de cargos y distribución de responsabilidades. Y un buen momento para comprobar si los políticos que mantienen el poder o acceden a él por primera vez hacen valer sus intereses particulares y familiares socavando el interés general o actúan con ética a la hora de nombrar a los cargos de libre designación. Otra cuestión que también merece atención es el “tráfico de influencias” para favorecer negocios o colocar a familiares y allegados en empresas vinculadas directamente con la administración donde el político de turno tiene poder de decisión.

En Ciencia Política no hay controversia sobre que el nepotismo vulnera los principios del sistema democrático. Y es que como manifiesta Norbert Bilbeny i García, ensayista y catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona, el nepotismo <<revela la falta de tradición democrática y de cultura ética, así como la debilidad tanto del enchufado como del que enchufa, que parecen decirnos que no han podido contar con nadie más para el puesto>>. Aunque estos comportamientos se dan en todas las administraciones, los casos más graves se producen en los ayuntamientos. Y es que donde prevalece el nepotismo en vez del mérito anida todo tipo de corrupciones e ineficacia en la gestión.

Como dice en un artículo la periodista y escritora Rosa María Artal publicado en febrero del 2014 en eldiario.es: <<En España ganar unas elecciones equivale a haber sido agraciado con el premio gordo de la lotería. Y de tal cuantía, que se benefician familiares, amigos e incluso alguno que pasaba por allí poniendo buena cara al líder. Nada que ver con el servicio público que se presuponía a la profesión de político. El voto mayoritario implica contar a plena disposición con el cuerno de la abundancia. En dinero y en especie>>.

La pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿A qué se debe la tolerancia existente hacia estos comportamientos? La respuesta es compleja, para algunos porque está muy arraigado y por la importancia de la familia en las culturas meridionales donde se ve como algo natural que el político con cargo y poder de decisión ayude a colocar a sus familiares. Para otros, está tan extendido que se percibe como algo sin solución. Como ciudadanos, al admitir o resignarnos respecto a estos comportamientos olvidamos que los políticos no han sido elegidos para hacer valer sus intereses particulares, ni para favorecer a amigos o parientes, porque al hacerlo traicionan el sentido de su elección, que no es otra que la de servir y hacer prevalecer los interese generales de los ciudadanos.

Pero, ¿qué se podría hacer para frenar estos comportamientos éticamente reprochables? Hay quienes proponen imposibilitar el nombramiento de familiares para cargos de libre elección a través de los códigos éticos de los partidos. El problema es que estos códigos ni se cumplen ni se hacen cumplir. Otros apuntan a que la solución podría venir imposibilitando legalmente el nombramiento de familiares como cargos de libre designación.

Lo cierto es que existe una tendencia de los políticos con cargo público y poder a desconectarse de la realidad y de los intereses de los ciudadanos y a constituirse en una clase, ahora se ha puesto de moda la palabra “casta”, con intereses propios y muy corporativos.

Últimamente escuchamos mucho hablar de regeneración democrática, de lo que no hay duda es que donde anida el nepotismo la regeneración no es que no haya llegado, es que no se la espera.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Editorial, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .