AMPAS y docentes demandan se recupere la segunda línea en educación infantil en el CEIP San Miguel

CEIP San Miguel

ALMUÑÉCAR. Las AMPAS de Almuñécar se han unido a los docentes del CEIP San Miguel para demandar que este centro recupere la segunda unidad de infantil de tres años que ha perdido parael próximo curso. Como solución al problema proponen el reparto del número de alumnado entre todos los centros del casco urbano, tal como aprobó el Consejo Escolar Municipal en 2013.

“Lo ideal sería repartir la ratio, así todos los centros mantendrían sus líneas en todos los centros de educación primaria de Almuñécar”, afirma Graci López, integrante de la junta directiva de AMPA Fortaleza, del CEIP San Miguel. Este centro, el único de la localidad con aula matinal, servicio de comedor y educación bilingüe de Almuñécar, ha sido el que más solicitudes de admisión ha recibido del municipio, un total de 46.

“No entendemos las declaraciones que se hacen desde la Junta de Andalucía afirmando que lo ideal sería que en pocos años todos los centros sean bilingües, y luego le quitan una unidad al único colegio bilingüe de Almuñécar hoy en día”, declara Elvira Pérez, de la junta directiva de AMPA Fortaleza.

“Llevamos arrastrando este problema desde el 2013, cuando le quitaron la unidad de infantil al centro La Santa Cruz,” afirma Teresa Ortega, de AMPA El Acueducto, del IES Al Andalus. Ese año, el Consejo Escolar municipal aprobó “que los centros, al poder escolarizarse a TODO el alumnado solicitante, homogeneizarán las ratios a un máximo de 22 alumnos y un mínimo de 20 por unidad”.

Por ello se han unido para pedir a la Delegación de la Consejería de Educación en Granada, a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y al Defensor del Pueblo:

– Que se recupere la segunda línea en Educación Infantil en el CEIP San Miguel, para que de este modo, no solo en el centro, sino también en la localidad, haya un número mayor de plazas para alumnado Bilingüe.

– Que se permita a los centros educativos de Almuñécar la homogeneización de las ratios a un máximo de 22 alumnos y un mínimo de 20 por unidad, tal como decidió su Consejo Escolar Municipal y dado que la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), no establece un número mínimo de alumnado por aula.

– Que se agilice el proceso de implantación del bilingüismo en el resto de centros que lo tienen solicitado.

– Que desde la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Educación se tenga en cuenta que la Comisión Europea plantea fijar en los Objetivos 2020 de Educación y Formación un nuevo indicador que consistiría en que los Estados Miembros dispongan de al menos un cincuenta por ciento de alumnado en el nivel B1 o superior en el primer idioma extranjero.

Para el director del CEIP San Miguel, Jesús Contreras, al quitar la segunda unidad en el único centro bilingüe de la localidad en este momento, “se pierde un extraordinario recurso formativo para nuestros hijos e hijas, siendo más grave aún por la situación económica y de desempleo que les ha tocado vivir, y dado que la oferta de empleo en Almuñécar está centrada en el turismo.”

“Si estamos incentivando el bilingüismo en todos los niveles de la enseñanza, no tiene sentido que desaparezca una línea en el único centro bilingüe que hay en la localidad, que además tiene una oferta amplia de servicios, como el aula matinal y el comedor”, declara Bibiana Palacios, de AMPA Fuente de Piedra, del IES Puerta del Mar.

“He sentido una enorme frustración, cada vez van recortando más nuestros derechos. Los políticos dicen que no hay recortes, que las escuelas públicas tienen de todo, pero no es verdad. No creo que esta situación afecte solo a los padres a los que nos ha tocado. Tiene que ver con la educación pública, con el derecho a la educación y con la defensa de una educación para todos los niños y niñas”, afirma Silvina, madre sola de mellizos, que trabaja en Granada y escogió San Miguel por el aula matinal, el comedor y el bilingüismo: “Quiero luchar hasta el final para que mis hijos se queden aquí”.


Nota de prensa AMPA Fortaleza

Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .