«El modelo de ciudad de Ciudadanos», por Javier Medina Martín

Javier Medina Martín, candidato nº4 de CiudadanosJavier Medina.- ¡Me encanta mayo! Llega el buen tiempo y con él los largos paseos a Cotobro o Velilla al atardecer. La manga corta, las tapillas en las terrazas, los Rosarios de la Aurora, y por si fuera poco este domingo tenemos la oportunidad de cambiarlo todo.

Permítanme que les explique el modelo de ciudad que me gustaría para mi pueblo, espero que no les moleste que me tome la licencia de hacerlo sin dibujitos de obras faraónicas y demás quimeras parecidas a las ensaladas, que te llenan la vista pero te dejan el estómago vacío. Estos días he vistos algunos programas electorales que se asemejan más bien al guión de una película de Hollywood… y ese no es nuestro estilo.

En Ciudadanos tenemos claro que nuestra economía debe girar en torno a un sector servicios fuerte durante todo el año y una industria agrícola que además sea seña de identidad de la marca “Almuñécar y La Herradura – Costa Tropical” Pero antes, es primordial un Pacto Local por el Empleo que se complemente con un Plan de Acción Comercial.

La política mal entendida lleva a muchos políticos a seguir defendiendo los intereses de su partido cuando pasan de ser militantes a concejales. Pero lo cierto, quieran entenderlo algunos o no, es que los concejales son los representantes de los ciudadanos, de todos los ciudadanos, no solo de quienes les han votado.

No hay nada más absurdo que defender hasta el extremo tus propias ideas desechando las de los demás, nadie posee la verdad absoluta, pero entre todos sí poseemos la virtud de cambiar las cosas para mejorar nuestro pueblo. Por eso nunca me cansaré de repetir: consenso, consenso y consenso. Porque la política no la hacen los partidos, ¡la hacen los ciudadanos!

El primer paso es reunir a todos los agentes sociales de nuestro municipio (comerciantes, hosteleros, políticos, asociaciones, clubes, sindicatos, etc.) para identificar las necesidades formativas y los nuevos yacimientos de empleo, concretando actuaciones a medio y largo plazo con el fin de garantizar una respuesta eficaz y actual.

El Plan de Acción Comercial debe darnos un diagnóstico exacto de la situación actual y propuestas para mejorar la competitividad, junto con un catálogo de comercios locales y ejes comerciales. Una de nuestras propuestas es reducir un 50% la tasa de licencia de apertura para menores de 30 años y mayores de 50.

La reconversión económica de nuestro pueblo debe pasar sí o sí por el Casco Antiguo. Calles, árboles, cemento, farolas, playas y montañas hay en todo el mundo. 3000 años de historia sólo los tenemos nosotros. Comencemos por construir la casa desde abajo, literalmente. Son necesarias ayudas para la rehabilitación de viviendas porque es necesario que el Barrio del Castillo sea un barrio habitable.

A partir de ahí avancemos mediante dos fases:

La primera consiste en convertir nuestra zona más castiza en un zócalo gastro-artesanal típico de Almuñécar. Con tiendas de souvenirs y negocios de restauración donde expongamos las comidas y frutas que nos identifican. Desde el Ayuntamiento se llegarán a acuerdos con las empresas-guías turísticas para organizar rutas y ofrecer packs a los visitantes, de esa forma conseguimos dar vida al Castillo durante todo el año.

La segunda fase consiste en dar ayudas a la creación de comercios/bares y hoteles de naturaleza rural y minimalista para, una vez que hemos conseguido que el Castillo sea visitado por los turistas seamos también los vecinos los que tengamos ofertas de ocio y diversos motivos por las que subir.

En estos años se han creado buenas iniciativas como “Al Fresquito en mi Barrio” o “Historias Bajo las Estrellas”. Potenciémoslas, pero no solo en verano. Enero también es un buen mes para, por ejemplo, hacer saraos en calles y plazas. Una noche de baile junto a una hoguera y una barra a beneficio de distintas asociaciones. O también recitales poéticos con la presencia de grandes nombres de la cultura nacional e internacional. Aunemos cultura y turismo, ésa es la clave.

Ahora cambiemos el chip. Durante años hemos ofrecido al turismo sol y playa. ¿No estarán aburridos ya de eso? Porque yo si. Ofrezcamos playas, bien. Ofrezcamos cultura e historia, muy bien. Pero, ¿no tenemos nada más? ¡Tenemos mucho más! Implantemos en nuestros pueblos un turismo deportivo, rural, de naturaleza e interior. Peña Escrita no debe (porque no puede) ser un zoo. Hagamos de Peña Escrita un gran parque natural que ofrezca actividades todo el año más allá de nuestras fronteras.

En Almuñécar y La Herradura ya se vive de la agricultura todo el año. Por eso debe ser el otro eje sobre el que gire nuestra economía. No hace falta decir que instaremos al gobierno autonómico y estatal al inicio urgente de las obras de las canalizaciones de riego del sistema Béznar-Rules acompañado de la creación de cooperativas rurales y la simplificación de las trabas burocráticas. Me encantaría que cuando necesitemos ir a alguna administración lo hagamos, como dice Antonio Villalta, pensando en “cómo nos van a solucionar este problema y no en qué pega nos van a poner ahora.”

Promoveremos el cultivo de los terrenos abandonados y la creación de huertos sostenibles, para los que pueden usarse tierras propias del Ayuntamiento si las hubiera. La creación de un museo gastronómico – centro de negocios del cultivo subtropical puede ser una gran ayuda al relance de nuestra agricultura.

Por una parte sería un referente turístico más que ofrecer a nuestros visitantes donde podrán conocer nuestros cultivos a fondo y comprar productos típicos. Por otra parte sería una sede internacional de negocios agrícolas.

En definitiva, quitémonos el electoralismo de la cabeza y pensemos en la ciudad que queremos para los siguientes 50-100 años. Diseñemos un modelo de ciudad entre todos y enterremos de por vida los parches partidistas que duran 4 años. Consenso, consenso y consenso.

Javier Medina Martín
Candidato nº4 de Ciudadanos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.