IU vota en contra de la prórroga del contrato de limpieza y basura con FCC

Pleno Ayuntamiento de Almuñécar 2

ALMUÑÉCAR. Todos los grupos, salvo IU, aprueban prorrogar tres años la gestión privada del servicio de limpieza de vías públicas y recogida de basura.

Los dos concejales de IU se han quedado solos en el Pleno celebrado esta mañana. Tanto los que se reclaman de derechas como los de izquierdas han votado a favor de prorrogar tres años más el contrato de la limpieza y la basura a la empresa de Esther Koplowitz.

Fermín Tejero, portavoz de IU, ha vuelto a insistir, sin éxito, en que mantener privatizado este servicio le cuesta al municipio dos millones de euros cada año. Las cuentas son fáciles para el candidato de IU. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) cobra alrededor de cinco millones de euros cada año por limpiar las calles y recoger la basura. Tal y como figura en el contrato, el 21% de esta cantidad corresponde al IVA y hay un 20% que corresponde al beneficio empresarial.

Ignoramos, dice Fermín, qué poderes tiene esta empresa para cegar a concejales de uno y otro signo que no dudan en tirar a la basura dos millones de euros. Con la falta que haría en el pueblo ese dinero, no encontramos argumentos racionales para justificar esa votación. Y menos aun entendemos el sentido de ese voto en los otros dos grupos de la oposición: el PSOE y el PA. Estos grupos deberían explicar por qué apoyan con su voto esta decisión de un equipo de gobierno que tiene los días contados. Eso sí que es una pinza, comenta Fermín. Todos unidos con la empresa de Koplowitz frente a los intereses de la hacienda municipal.

Para Francisco Fernández, concejal de Hacienda en un gobierno de IU, las cifras son tan contundentes que varios ayuntamientos gobernados por el PP han decidido municipalizar el servicio de basura como un elemento clave del Plan de Saneamiento. En León, por ejemplo, municipio gobernado por el PP, el equipo de gobierno decidió en 2013 municipalizar el servicio de basura para rebajar un 39% el coste del servicio. Esto decía la prensa leonesa:

José Antonio Díez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de León, ha confirmado este viernes que desde el PSOE se respaldará la postura del PP: “Somos partidarios en este momento de que la gestión de la basura regrese al Ayuntamiento”. PSOE y PP coinciden en que el servicio puede atenderse “con garantías para los ciudadanos” con una partida de 12,3 millones de euros, lo que supone una rebaja de 7,7 millones de euros (38,5%) respecto al actual contrato de la concesionaria Urbaser. El Ayuntamiento suma en esa partida el ahorro del IVA (no aplicable a la institución) y el ahorro del beneficio comercial que obtiene la actual empresa.

En Almuñécar, asegura Fernández, estamos en una situación similar a nivel económico porque hemos pasado en pocos años de un contrato de menos de dos millones que se le pagaban al Mirlo a otro de cinco que se le están pagando a FCC.

Antonia López, encargada de la Concejalía de Empleo en un gobierno de IU y candidata número cuatro de esta formación, considera sorprendente que se adopte esta decisión en vísperas de unas elecciones. Habría sido lógico dejar esa decisión en manos de la nueva corporación. Me extraña que ni el PSOE ni el PA hayan pedido que este tema se quede sobre la mesa para que lo aborde una nueva corporación. Realmente, todo este asunto es extraño.

Para Antonia López, un ayuntamiento con la hacienda en números rojos desde hace décadas, no se puede permitir el lujo de dilapidar dos millones de euros de esa manera. Además, Antonia cree que una gestión directa de este servicio permitiría al ayuntamiento crear bastante empleo contratando personal extra para los días en que el pueblo se llena de visitantes. Más personas trabajando y un pueblo más limpio. A eso es a lo que aspiramos y por eso decimos que hace falta cambiar el rumbo del ayuntamiento, concluye Antonia.


Nota de prensa IU Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .