El PA presenta un manifiesto a representantes del Deporte sexitano

El PA presenta un manifiesto a representantes del Deporte sexitano

ALMUÑÉCAR. Esta noche, 14 de mayo, a partir de las 21:00 horas, el Partido Andalucista, de la mano de su líder, Juan Carlos Benavides, ha expuesto a representantes del Deporte sexitano el contenido del manifiesto con el que los andalucistas adquieren una serie de compromisos con este colectivo de cara a la próxima legislatura, y de llegar a gobernar en el municipio de Almuñécar.

“Nuestro deporte: profesionalidad, accesibilidad, transparencia”

Almuñécar y La Herradura cuentan con una amplia oferta de instalaciones deportivas, realizadas por los gobiernos andalucistas, que han posibilitado un fuerte dinamismo y diversificación del deporte local.

La gestión deportiva en los últimos años ha estado tan fuertemente condicionada por criterios políticos partidistas, como falta de profesionalización.

El Patronato de Deportes se ha mostrado incapaz de dar respuesta a cuestiones que consideramos esenciales.

No es un órgano de participación, pues los agentes deportivos se limitan a reunirse una vez al año a votar la propuesta “oficial” de presupuestos, condicionados por su necesidad de obtener subvenciones, sin que se les tenga en cuenta para nada.

No hay transparencia en su gestión económica, pues hace cuatro años se suprimieron los mecanismos de fiscalización que los servicios económicos del Ayuntamiento tenían sobre LOS ingresos del Patronato.

Tampoco ha sido capaz de evitar los monopolios deportivos. Muchas familias ven como sus hijos ven truncadas sus expectativas, al chocar contra añejas mafias que dominan determinadas especialidades deportivas.

Los vasos comunicantes existentes entre los gestores políticos del deporte y un determinado club, ha llevado a administrar el Patronato como sí de su cortijo particular se tratase. Su gestión se ha limitado, con contadas excepciones, a repartir subvenciones a los clubs deportivos, eso sí, reservándose para ellos mismos la “parte del león”.

Tampoco han aprovechado el enorme potencial del deporte como elemento dinamizador de la economía local.

Para dar la respuesta que demanda nuestra comunidad deportiva, queremos poner en marcha una concepción radicalmente distinta de la gestión deportiva, teniendo muy en cuenta el carácter de servicio público del deporte, un derecho que tiene que estar al alcance de todos, sin discriminaciones por motivaciones económicas o por caprichos del político de turno.

Es absolutamente imprescindible profesionalizar la gestión deportiva para hacerla eficaz. No podemos seguir estando en manos de personas, a menudo escasamente cualificadas, cuyo principal, y a veces único mérito, es su privilegiada relación con el concejal. Necesitamos que el deporte esté gestionado por técnicos deportivos y que los criterios políticos se mantengan fuera del deporte.

Por todo ello queremos suprimir el Patronato de Deportes, que ha devenido en un órgano totalmente ineficaz.

Hay que devolver el control de los recursos económicos destinados y generados por el deporte, a los servicios económicos del Ayuntamiento, para tener la absoluta garantía de un uso transparente de los mismos.

Hay que potenciar la participación de los agentes deportivos en “todas las decisiones que afecten al deporte local”, a través de la puesta en funcionamiento de un Consejo Local del Deporte, con la participación de todos, sin exclusiones, que se reúna mensualmente y realice una planificación y seguimiento de la agenda deportiva del municipio.

En la distribución de los recursos públicos destinados al deporte, debemos tener en cuenta las siguientes prioridades:

  • El deporte base debe garantizar a todos, al margen de sus posibilidades económicas, la práctica deportiva. Tenemos qué fomentar e impulsar la actividad física y deportiva de almuñequeros y herradureños como cauce desarrolló personal y de integración y cohesión social, a través de los valores inherentes al deporte.
  • La diversificación de las modalidades deportivas, que suponen un enorme potencial a desarrollar.
  • El apoyo a clubs y deportistas que lleven el nombre de la marca Almuñécar-La Herradura por todos los foros deportivos, nacionales e internacionales.
  • La realización de un amplio y diverso calendario de eventos deportivos a realizar entre octubre y junio de cada año, del nivel más alto posible, gestionado y realizado por los clubs con el apoyo del Ayuntamiento. Esto nos permitiría confeccionar una agenda deportiva anual y darle la máxima difusión, lo que repercutirá muy positivamente sobre los sectores turístico y comercial.

Las instalaciones deportivas existentes en nuestro municipio precisan de un mantenimiento más eficaz debiendo dedicarse a esta finalidad los recursos necesarios para tenerlas en óptimas condiciones.

Necesitamos completar nuestra dotación de instalaciones, mejorando las ya existentes y construyendo otras nuevas. En este sentido queremos cubrir las pistas deportivas de los colegios de Las Gaviotas, La Noria y San Miguel. Realizar un polideportivo en Torrecuevas (paralizado por la Junta de Andalucía) y otro en el barrio de Los Marinos. Cubrir la piscina de La Herradura, unas pistas de pádel en el pabellón y techar un tramo de las gradas e instalar un gimnasio en Las Tejas. Terminar el vaso complementario de la piscina municipal de Almuñécar. Reactivar el proyecto de circuito de motocrós. Ejecutar los proyectos de pista de skate y de bici en el Pozuelo y pista de despegue de parapente. Iluminación de las pistas de petanca.

También queremos propiciar una utilización más racional de las instalaciones deportivas, adecuando sus horarios a las demandas reales. En esta línea fomentaremos el uso de las instalaciones deportivas de los centros educativos, en horario extra escolar, dotándolos del personal preciso para una utilización racional de las mismas.

Vamos a instalar un desfibrilador en las principales instalaciones deportivas e instruir a personal municipal y a los dirigentes de los clubs en su manejo.

La creación de un bono familiar y de becas para las escuelas deportivas municipales y bonificaciones en el uso de las instalaciones para personas sin recursos económicos, evitara que nadie se vea marginado de la práctica deportiva.

La profesionalización del deporte requerirá implementar cursos formativos, de la mano de los clubs, tanto para el personal que ya presta sus servicios, como la formación de monitores y técnicos en las distintas especialidades.

Especial atención queremos prestar a incentivar el deporte de la tercera edad, de la mujer, de discapacitados físicos y psíquicos, etc… También la difusión de la práctica del ajedrez, tremendamente enriquecedora en la formación integral de nuestros jóvenes.

La incorporación de las nuevas tecnologías es fundamental para concienciar, promocionar y difundir la amplia diversidad de actividades que se realizan en nuestra ciudad. Una página web, bien gestionada, nos proporcionará una inestimable ayuda en este campo, incluyendo desde una agenda permanentemente actualizada, a folletos digitales, encuestas permanentes de satisfacción por los usuarios, un aula deportiva, etc…

Por último, y en la línea de aprovechar en beneficio de nuestra ciudad el impresionante potencial económico del deporte, queremos crear paquetes turístico-deportivos que nos posibiliten vender las ventajas de nuestro clima para la práctica del deporte, oferta que puede ser muy atractiva para los clubs del centro y norte de Europa. En esta línea, queremos potenciar y apoyar la labor de emprendedores capaces de gestionar estas ofertas.

Con todas estas medidas pretendemos impulsar nuestro deporte al mayor nivel, desde la base que ya tenemos, hasta alcanzar nuevas metas de la mano de nuestros deportistas, técnicos y directivos de los clubs.

PA Almuñécar-La Herradura, mayo de 2015


Redacción

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .