
ALMUÑÉCAR. Buscando implicar a los más jóvenes en el conocimiento del patrimonio arqueológico de la localidad, desde la Concejalía de Cultura y Educación se puso en marcha el programa “Un mar de historias” en la que han participado más de 5.000 alumnos, según ha informado la responsable del Área, Olga Ruano.
La concejal de Cultura y Educación recordó que la iniciativa surgió “como forma ideal de inculcar actitudes de aprecio y conservación hacia unos recursos de enorme importancia social, cultural y educativa y con capacidad de impacto económico y generación de empleo”, señaló la edil al hacer balance de este proyecto.
Ruano quiso “agradecer y destacar” la excelente acogida que ha tenido el programa de educación patrimonial: “Un mar de historias”. Este programa, que se puso en marcha en 2012, consiste en itinerarios destinados a los escolares de todas las edades y cuya finalidad es hacer comprensible el rico patrimonio cultural del municipio sexitano de forma lúdica y didáctica.
“Esta apuesta por el conocimiento y disfrute de ese patrimonio ha sido uno de los firmes empeños desde esta concejalía porque consideramos que, además de implicar a los más jóvenes en el patrimonio y los museos de la localidad, es la forma ideal de inculcar actitudes de aprecio y conservación hacia unos recursos de enorme importancia para un municipio como el nuestro por su repercusión social, cultural y educativa, y con el consiguiente impacto económico y de empleo”, dijo la Concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano.
Según Ruano la cantidad de personas que durante estos años han participado ha sido un total de 5.182 alumnos, siendo este último curso el de mayor participación con 2.130 escolares, no solamente de nuestro municipio y comarca sino también de diferentes localidades de la provincia como: Motril, Armilla, Loja, Granada o Poqueira, y de otros puntos de Andalucía como Nerja, Jaén, o Córdoba.
La concejal de Cultura y Educación señala que evaluaciones realizadas en todas las actividades “han arrojado unas excelentes valoraciones”, y por ello quiere agradece “la colaboración e implicación” de toda la comunidad educativa.
Por último, desde el Área de Cultura y Educación quieren recordar que tanto el acceso a los materiales del programa como la realización de las visitas son totalmente gratuitos para todos los centros educativos, por lo que se les anima a participar en este programa.
