El programa ‘Ciudad sin Drogas’ forma a hosteleros de La Herradura en el ‘Programa Servicio Responsable’

ACTO PRESENTACION Y FORMACION PROGRAMA PREVENCION 15 2

LA HERRADURA. Esta iniciativa, dependiente del ‘Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias’, está promovida por el Mº de Sanidad y la Federación Española de Hostelería y Restauración.

Hosteleros de La Herradura han conocido y se han formado en el ‘Programa Servicio Responsable’ que pone en marcha  el ‘Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias’ para el sector hostelero y que está promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Plan Nacional Sobre Drogas) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

El acto ha tenido lugar en el Centro Cívico herradureño y ha estado a cargo de la responsable del programa municipal “Ciudad sin Drogas”, Victoria Cervilla. Al mismo han asistido representantes de varios establecimientos de pubs y discoteca de la localidad y también Policía Local.

Y es que son los hosteleros participantes los que  firmarán un acuerdo, de cumplimiento en sus locales, de un código de buenas prácticas. Para ello se forman en un curso de cinco  horas en las que, además de conocer el citado Plan, tienen que saber algunas estrategias de prevención de riesgos asociados al consumo de drogas.” A cambio de ello, explicó Cervilla,  recibirán una acreditación, un certificado de formación, y señalítica de identificación. Generando con ello  un sello de garantía y seguridad para el ciudadano. Así como formar parte de la publicidad que se está generando a nivel nacional entre otros beneficios, no solo para el propio negocio sino para la ciudadanía en general”, señaló la responsable y técnico municipal.

En cuanto a los contenidos formativos que se han impartido, van desde el conocimiento de los distintos tipos de drogas que se consumen en el ocio nocturno, así como los efectos que producen tanto a nivel físico, cognitivo y emocional. Y como no, los tipos de conductas a los que se da a lugar bajo el efecto de sustancias, produciendo un riesgo no solo para el mismo consumidor sino para las personas de alrededor. Los asistentes también tienen la oportunidad de conocer las características ambientales que pueden prevenir la aparición de otros problemas, junto con la normativa en cuanto a la dispensación responsable del alcohol y estrategias de resolución ante situaciones conflictivas que puedan aparecer.

La responsable del programa “Ciudad sin Drogas” también expuso los beneficios que obtienen los establecimientos firmantes con este programa y que son varios. Por nombrar algunos de ellos, hizo referencia a la responsabilidad de los profesionales como agentes de salud, no solo de los hosteleros sino también del gobierno municipal así como los responsables de la seguridad ciudadana, como agentes locales. A ello se añade, la prevención de riesgos producidos por el consumo de drogas asociados al ocio nocturno principalmente, el desarrollo de un “Protocolo de Actuación”, de forma que los mismos profesionales ganen en confianza, seguridad, a la hora de abordar situaciones difíciles que se pueden presentar en su entorno de trabajo.

Por otro lado, los clientes podrán disfrutar de un buen ambiente, tranquilidad, y estar más seguros sabiendo que en ese local se dispone de dispositivos de actuación ante situaciones difíciles. A ello se añade el generar una nueva imagen para todos aquellos negocios que se suscriban y participen en este programa, de calidad en el servicio, que se traduzcan en una garantía de un buen servicio.

Por último, en un futuro, la difusión y la apuesta que se hace para el programa es elevada, ya que se va a producir un impacto a nivel nacional, generando vía web una red de establecimientos que participan en él, disponiendo en su local de una señalítica que identifica este negocio con la consecución de los objetivos que persigue este programa, así como la creación de publicidad a través de los distintos medios de comunicación.

Todas estas ventajas del Programa de Servicio Responsable serán las que pueden conseguir los establecimientos participantes.


Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Bienestar Social, Formación, Hostelería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .