El Ayto. de Almuñécar pone a punto los yacimientos arqueológicos

CAMPAÑA DE LIIMPIEZA Y MANTENIENTO RESTOS ARQUEOLOGICOS ALMUÑECAR 15 2

ALMUÑÉCAR. El Gabinete Municipal de Arqueología, dependiente de la Concejalía de Cultura, realiza tareas de limpieza y mantenimiento en los principales centros y monumentos históricos.

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, a través de su Gabinete de Arqueología, lleva a cabo el ciclo de limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos de Almuñécar, de cara a la temporada estival,  y,  una vez superadas las últimas lluvias, ha informado la responsable del Área, Olga Ruano.

Ruano recordó que estas tareas se vienen realizando desde hace tres años por parte del Gabinete de Arqueología junto con el seguimiento arqueológico, la catalogación de las piezas, y las actuaciones de difusión del patrimonio sexitano.

“La limpieza y adecuación de los elementos arqueológicos son fundamentales para la conservación de nuestro patrimonio, así como para evitar el deterioro y detectar posibles riesgos, labor que se realiza desde la gestión municipal y sin aportación de la administración autonómica”, señaló la edil.

El Castillo de San Miguel, la factoría de salazón o el acueducto y las termas romanas de La Carrera son algunos de los recursos patrimoniales que más mejoras han mostrado, “después de estas labores llevadas a cabo estos últimos años, dado el estado de abandono y deterioro en el que se encontraban”, dijo  Olga Ruano.

La Concejal de Cultura y Educación recordó que esta tarea, realizada por los técnicos, “es imprescindible para que no se produzcan daños irreversibles que dañan nuestro patrimonio y la imagen de Almuñécar. Una labor de custodia y conservación que recae en las administraciones públicas, y que debería recibir un mayor apoyo y compromiso por parte de la administración autonómica”, refirió Ruano.

Por otro lado, Olga Ruano también calificó de “fundamental“ la colaboración ciudadana “para mantener, conservar y difundir su patrimonio,  que son parte de su historia y generadores de riqueza, no solo económica, sino social, por lo que los programas de visitas gratuitas para ciudadanos y el programa para escolares “Un mar de Historias” son ejes claves para el futuro de nuestros yacimientos y monumentos”, sentenció la edil sexitana.


Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .