Los vecinos y residentes de Almuñécar y La Herradura cada vez reciclan más

NUEVOS CONTENEDORES RECICLAJE EN LA HERRADURA 14 2

ALMUÑÉCAR. Almuñécar ha dado un vuelco importante en materia de reciclado en los últimos años. Y es que una gran población de vecinos y residencial europea, cada vez más concienciada, ha hecho que, por ejemplo, se haya duplicado el reciclado del vidrio en contenedores ubicados en la vía pública, así como el proyecto piloto de “puerta a puerta”, en tan solo cuatro años, pasando en 2011 de 151 a más de 320  toneladas. Es decir, se ha llegado a reciclar 11,77 kilos por habitante y año.

Así se desprende del informe sobre el reciclaje que ha realizado la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento sexitano, que dirige Luis Aragón.

Y es que en los últimos años la evolución del reciclado en Almuñécar y La Herradura, gestionada por el Área Municipal de Medio Ambiente, ha llevado a cabo una actividad “imprescindible para conseguir la sostenibilidad del planeta contando para ello con una complicidad cada vez mayor entre los vecinos y visitantes”, según el coordinador del servicio, Carlos Ferrón.

Ferrón ha  desgranado, apartado por apartado, toda la evolución realizada. Así en cuanto al apartado del reciclaje de papel y cartón, la actividad de recogida se ha centrado en dos tipos: la ubicación de contenedores en la vía pública y la ubicación de depósitos pequeños en los colegios y centros municipales.

“La respuesta de los vecinos y alumnos es tan importante que, en muchos lugares hemos tenido que duplicar el número de  puntos, así como el incremento de la retirada”, señaló Ferrón.

En cuanto a la comunidad educativa, aunque había cierta reticencia a participar en el programa de recogida por la mala experiencia obtenida en situaciones anteriores, “en la actualidad el grado de satisfacción de la mayor parte de los centros es alto”, dijo el técnico.

Los datos del reciclaje del papel y cartón hablan por sí mismo, ya que se ha pasado de 104.280 kilos a 362.740 en 2014. “Para alcanzar estos datos se ha llevado a cabo la instalación de más contenedores tanto en la vía pública como en colegios y centros municipales” indicó Carlos Ferrón.

Envases

Otro apartado que cada vez tiene una mayor respuesta es el que hace referencia al reciclado de envases. “Este tipo de residuos es el que menos kilos genera, pero el volumen de cada envase provoca que necesite otro tipo de gestión; por lo pronto, a tenor de las demandas de los ciudadanos se han doblados los puntos de reciclaje. A ello se ha sumado una decena más de contenedores repartidos por el municipio”, señaló Ferrón.

Los últimos datos facilitados por la empresa concesionaria de la recogida de residuos y envases  señalan que los envases ligeros sumaron 168 toneladas y los enseres domésticos 3.164 toneladas.

El reciclado también se mejoró los últimos años en el apartado de la ropa y zapatos. Donde se pasó en 2012 de 8.574 kilos a los 21.656 kilos del pasado año.

Otro dato importante del reciclado es el que hace referencia a la recogida del aceite usado que el pasado año fue de 4.430 kilos los retirados por una empresa especializada. “Esta cantidad hubiera ido a la red de saneamiento y por ello supone una mejora importante del medio ambiente. Hay que añadir la retirada de este residuo en establecimientos púbicos como bares y restaurantes”, subrayó el técnico municipal.

Ante estos resultados el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, ha agradecido el esfuerzo, colaboración y complicidad de los vecinos. “Ha sido un importante avance en estos últimos años, tal y como queda reflejado con los datos en la mano. Esto supone que las personas cada vez están más concienciados en la mejor del Medio Ambiente y lo que es mejor: supone un importante ahorro para las arcas municipales puesto que son residuos que no tenemos que trasladar hasta la planta de Vélez Benaudalla” señaló.

Por otro lado, Luis Aragón destacó la importancia del reciclaje, no solamente en la mejora del medio ambiente, sino en la creación de empleo en España que ya supone más de 140.000 empleos y que sigue siendo un potencial a incrementar”.

El concejal de Medio Ambiente recordó que al hacerse cargo de esta área partíamos del desconocimiento de datos y servicios que recibía el Ayuntamiento sexitano. Ahora los datos que  ofrecemos  son conclusiones del trabajo que se realiza en este concepto. Ha sido una continua campaña de información y concienciación la que realizamos y eso da sus frutos.” dijo.

Fue el propio Carlos Ferrón el que dio cuenta de las conclusiones. “Es de todos sabido, dijo, que las ubicaciones de los contenedores en el municipio de Almuñécar no era la más propicia para fomentar el reciclado; por ello se decidió dotar de nuevas ubicaciones, así como la obtención de más contenedores para el reciclado, sin saber la respuesta que tendría esta actividad que necesita la concienciación del ciudadano”, dijo.

“Las principales dificultades que presenta este servicio es la falta de conocimiento a la hora de conocer los puntos más calientes de reciclado, por ello desde esta área de trabajo sabemos que el reciclado es una actividad viva que cada día provoca nuevas dificultades, así como el conocimiento de ser un pueblo turístico con un incremento del reciclado en época estival”, indicó Ferrón.

Puntos de reciclaje

La restructuración y ubicación de nuevos puntos de reciclaje es una realidad, pues desde los servicios provinciales se han dado cuenta del interés que se ha tomado en este sentido.

Almuñécar cuenta a día de hoy con: contenedores de vidrio, envases, papel y cartón, aceite usado, ropa, junto con otro de bombillas y luminarias de origen municipal.

Por otro lado, también gestionamos la retirada de algunos materiales informáticos por partes de diferentes empresas. Asimismo, se han intentado adecentar algunos puntos de reciclaje, así como mejorar algunas ubicaciones, siempre con el conocimiento de los pocos recursos económicos con los que cuenta el municipio”, sentenció.


Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .