IU pide al PA más seriedad a la hora de afrontar el grave problema creado por su “nefasta gestión”

Francisco Fernández, responsable de comunicación de IU AlmuñécarALMUÑÉCAR. El Grupo Municipal de IU considera una frivolidad la respuesta dada por el grupo de Benavides ante lo que puede ser uno de los más serios problemas de la hacienda municipal. En lugar de jugar a la sucia política descalificando a IU, el anterior alcalde debería explicar, si es que puede, las dudas que los técnicos municipales nos han planteado a todos los concejales.

Hay un informe muy preocupante elaborado por el señor Pérez Alcalá, que es el Jefe de la Sección Administrativa de Urbanismo, y que ocupa ese cargo desde que fue nombrado para el mismo por el anterior alcalde.

El señor Alcalá, que no es comunista ni concejal de IU, ha escrito lo siguiente:

<<Sobre la problemática que están generando los numerosos convenios urbanísticos de gestión se informa de las graves consecuencias económicas que van a producirse para las arcas municipales, como resultado de la anulación sistemática por los Tribunales de la mayoría de ellos>>.

Es decir, el Jefe de Urbanismo nos indica que estamos ante un problema de graves consecuencias económicas. Y añade:

<<Estos convenios se han celebrado en su mayor parte sin el soporte de un planeamiento aprobado definitivamente y vigente. La anterior circunstancia determina la nulidad de los convenios y, en consecuencia, la devolución de las cantidades cobradas por el ayuntamiento, con intereses en su caso>>.

O sea, que estos convenios son nulos porque se han hecho al margen de la legalidad vigente. El señor Pérez Alcalá se limita a constatar lo que ya han dicho los tribunales de Justicia. Y añade:

<<Al parecer, no han sido intervenidas como depósitos parte de esas cantidades, sino que habrían sido aplicadas. Se puede provocar un importante quebranto al municipio si no se cuenta con los depósitos oportunos para hacer frente a las devoluciones que procedan>>.

Quiere decir que ese dinero no se ha depositado en una cuenta (como contempla la ley) sino que se ha gastado, y que eso ocasionará, sin duda, un grave quebranto a la economía del municipio.  Por lo tanto, el señor Alcalá, no los concejales de IU, advierte sobre el peligro que se cierne sobre la hacienda municipal.

Y añade que, a pesar de haberse pedido reiteradamente informes a Tesorería acerca de los ingresos y los gastos relacionados con estos convenios, la responsable de Tesorería afirma carecer de esa información.

Mientras el grupo que ha dirigido este ayuntamiento desde 2003 a 20011 saca una nota frívola hablando de los comunistas en plan despectivo, el portavoz municipal de IU insiste en que la situación es altamente preocupante y que la obligación de los técnicos y los políticos que han gobernado es colaborar para que ese agujero negro de la contabilidad se aclare.

Fermín Tejero, al igual que los técnicos municipales, no sabe en qué se ha gastado esa cantidad tan enorme de dinero, pero en IU creemos necesario que se esclarezca hasta el último céntimo. Y si el anterior alcalde lo sabe, que lo explique lo más detalladamente que pueda.

Suponiendo que el dinero se haya ingresado de forma legal y se haya gastado de forma correcta, el problema para la hacienda sería igual de grave pero al menos no estaríamos ante un delito sino ante un problema de planificación para ver cómo se consigue ese dinero que nos están reclamando y que alguien se gastó tan alegremente sin pensar en las tremendas consecuencias que traería esa gestión.

Pero para aclarar esa situación es necesario que los técnicos nos digan quiénes, cómo y en qué fechas ingresaron en las arcas municipales ese dinero que ahora reclaman los promotores, y es urgente que los técnicos nos expliquen en qué partidas y en qué fechas se han ido gastando esas cantidades millonarias que tenían que haberse dejado en depósito o dedicarse a la compra de suelo.

Es por eso que IU ha pedido al equipo de gobierno que ponga estos hechos en manos de la Cámara de Cuentas y la Fiscalía porque es la única manera que tenemos de comprobar si estamos ante una gestión nefasta de un alcalde que se ha gastado por adelantado el dinero de varias legislaturas o estamos ante un delito de proporciones gigantescas.

Lo demás es ganas de enredar y escurrir el bulto, porque los concejales de IU lo único que hemos hecho es sacar a la luz pública los informes y las preocupaciones de los servicios técnicos.


Nota de prensa IU Almuñécar

Noticias relacionadas:

1 comentario

Archivado bajo Política, Urbanismo

Una respuesta a “IU pide al PA más seriedad a la hora de afrontar el grave problema creado por su “nefasta gestión”

  1. Morena

    cuando se va a pagar. los dineros de los cursos. que todavia no e mos cobrado. me parece injusto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .