El PA expone a representantes del Sector un ‘Manifiesto por el Comercio’

ALMUÑÉCAR.  Ayer lunes, 20 de abril, a partir de las 21:00 horas, el Partido Andalucista, de la mano de su líder, Juan Carlos Benavides, expuso a representantes del sector del Comercio el contenido del manifiesto con el que los andalucistas adquieren una serie de compromisos con este colectivo de cara a la próxima legislatura, y de llegar a gobernar en el municipio de Almuñécar.

“Recuperar nuestro dinamismo comercial”

La dura crisis que ha golpeado tan duramente a nuestro comercio tradicional, llevándose por delante en muchos casos el trabajo de años y años, no puede ser una excusa para la resignación y la pasividad.

Muy al contrario, en estos tiempos difíciles tenemos que hacer un mayor esfuerzo para dar respuesta a los desafíos que marcan los nuevos tiempos.

Debemos tener plena conciencia de que el pequeño y mediano comercio local es una de las bases principales de la economía de nuestra ciudad y actuar en consecuencia.

Nuestro comercio está estrechamente ligado al sector turístico y, como este, padece un grave problema de estacionalidad que es preciso solventar. No es posible mantener la rentabilidad de los negocios con una temporada alta que año tras año se va haciendo más corta.

La actuación prioritaria va a ser desarrollar un paquete de medidas que incrementen la ocupación  turística en temporada baja.

Vamos a potenciar el turismo residencial, con especial incidencia de ciudadanos provenientes del centro y norte de Europa, haciendo nuestra ciudad más cómoda y atractiva para ellos. Con esta finalidad hemos formalizado un Manifiesto con las asociaciones de residentes extranjeros, dando respuesta a sus demandas.

Aplicaremos incentivos fiscales, como ya lo habíamos realizado con anterioridad, a los hoteles y alojamientos turísticos legalizados que permanezcan abiertos todo el año.

Gestionaremos el rescate del proyecto de hotel Bahía Fenicia (7 estrellas),  la apertura del hotel Gran Cortijo de Andalucía (5 estrellas) y el hotel El Fuerte (4 estrellas), así como impulsaremos la creación de nuevos proyectos hoteleros, reactivaremos los proyectos de campos de golf y puertos deportivos, el centro lúdico comercial El Coso y la reapertura del Acuatropic Noche y el Fantasy.

Recuperar el dinamismo del Mercado municipal de Almuñécar y reabrir su aparcamiento, es una prioridad y nos permitirá superar el importante deterioro que ha supuesto para nuestro sector comercial su situación actual de abandono.

Queremos desarrollar un programa de incentivos y apoyos para revitalizar los cascos históricos del Castillo y La Herradura y también el barrio de San Sebastián, facilitando la instalación de negocios y actividades.

Almuñécar y La Herradura precisan un fuerte programa  de animación, centrado en el periodo comprendido entre los meses de octubre y junio, que llenen nuestra ciudad de actividades y, por tanto, de clientes.

Con esta finalidad hemos formalizado un Manifiesto con los agentes culturales locales, para preparar un amplio programa de animación cultural, que llene cada día nuestras calles, plazas y monumentos históricos, de dinamismo y vida.

También hemos propuesto a nuestros clubs deportivos, un amplio calendario de certámenes y competiciones, a celebrar en este mismo periodo, que aproveche el gran potencial del turismo deportivo.

Nuestra imagen es fundamental en un municipio turístico. Comenzando con el funcionamiento de los servicios públicos básicos. La limpieza, el mantenimiento de zonas verdes y playas, la mejora y conservación del mobiliario urbano, la seguridad ciudadana…deben ser objeto de una especial atención, asignándoles los recursos presupuestarios precisos.

En esta línea queremos desarrollar un amplio proyecto de mejora de la iluminación urbana, poniendo especial énfasis en las zonas comerciales.

La accesibilidad a nuestras zonas comerciales es fundamental para poder competir con las grandes superficies. Vamos a gestionar un acuerdo entre los sectores comercial y hostelero, los concesionarios de aparcamientos públicos y el Ayuntamiento, que nos permita establecer bonificaciones, tanto en los aparcamientos como en la zona azul, a los clientes de comercios y negocios de hostelería.

Vamos a facilitar a los negocios instalados en las zonas comerciales la posibilidad de anunciarse en unos directorios que colocaremos en los principales puntos de acceso a las mismas.

Las campañas permanentes para incentivar la compra en el pequeño y mediano comercio local, realizadas con el apoyo del Ayuntamiento, deben ser permanentes y todos, comenzando por la propia institución municipal; tenemos que predicar con el ejemplo.

Tenemos que reactivar las asociaciones representativas del sector, dotándolas de medios y dándoles el protagonismo que merecen, recuperando la funcionalidad del Centro Comercial Abierto.

Con esta finalidad vamos a crear el Consejo Local del Comercio, con una participación abierta a todos, que nos permita abordar cuestiones tan importantes como los horarios comerciales, la animación y las campañas de promoción.

La declaración de Municipio Turístico, permite una mayor flexibilidad de horarios, circunstancia que no ha sido aprovechada por el gobierno municipal.

Hay que abrir un serio debate para adaptar nuestros horarios a las demandas de los clientes, procurando sacar el máximo provecho a los flujos turísticos de nuestra ciudad.

La venta ilegal ambulante, que campa a sus respetos, no puede quedar sin respuesta mientras que ocupan los lugares más emblemáticos ante la pasividad de la policía local. Al igual que la desnaturalización de parte de los productos que se venden en el Rastrillo de los domingos, que debe estar sujeta a un mayor control para no convertirse en un segundo mercadillo.

Vamos a poner punto y final a la irracional práctica de organizar, incentivar y pagar con nuestros impuestos actividades, que bajo un falso paraguas de animación, suponen en la práctica una competencia desleal para nuestros comercios.

También facilitaremos la ocupación de la vía pública y las instalaciones municipales para que nuestros comerciantes puedan desarrollar sus iniciativas.

Los programas formativos, poniendo especial atención al conocimiento de idiomas, que suponen un valor añadido a nuestra oferta, vamos a adaptarlos a los horarios comerciales para facilitar la participación.

Queremos recuperar los premios anuales del comercio, para reconocer, a propuesta del sector, las trayectorias profesionales, los valores humanos y la capacidad de iniciativa e innovación que nos sirvan a todos como referentes.

PA Almuñécar-La Herradura, abril de 2015

Redacción

Tema: Política

Deja un comentario

Archivado bajo Comercio, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .