El PA sexitano presenta un ‘Manifiesto por el Voluntariado y la Solidaridad’

ALMUÑÉCAR. En la tarde de este martes, 14 de abril, el Partido Andalucista, de la mano de su líder, Juan Carlos Benavides, ha expuesto a representantes del sector del Voluntariado el contenido del manifiesto con el que los andalucistas adquieren una serie de compromisos con este colectivo de cara a la próxima legislatura, y de llegar a gobernar en el municipio de Almuñécar.

Solidaridad, SÍ. Exclusión social, NO.

El PA sexitano presenta su 'Manifiesto por el Voluntariado y la Solidaridad'

No podemos permanecer indiferentes ante una situación grave, cuando no dramática, que sufren muchas familias de nuestro municipio.

Casi cuatro mil parados, más de setecientas familias dependiendo de la ayuda de Cáritas para subsistir, no son meras cifras, sino una suma de dramas personales y familiares que están poniendo en grave riesgo nuestra cohesión social.

Como contrapunto, el gobierno municipal despilfarra millones de euros en propaganda, fiestas, despachos de lujo, gastos suntuarios y obras de dudosa utilidad y nula prioridad.

No queremos un Ayuntamiento rico que malgaste a manos llenas nuestros impuestos, mientras hay tantas familias que se están quedando en la cuneta, incapaces de salir adelante.

En tiempos de crisis, todos debemos priorizar, y el Ayuntamiento debe dar ejemplo practicando una política de austeridad que permita incrementar los recursos que se destinan a ayudar a los más desfavorecidos.

Nuestra gestión social se basara en las siguientes líneas de acción.

  • La primera medida de acción social es que nuestros conciudadanos puedan tener acceso a un empleo que les permita cubrir sus necesidades familiares. La captación de inversiones y la reactivación de nuestra economía, junto con el apoyo a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas locales, serán objetivo prioritario.
  • La extensión de las redes de solidaridad, potenciando el voluntariado, apoyando a las asociaciones que ya vienen realizando una encomiable labor e impulsando otras nuevas, nos permitirá sacar el máximo provecho a la gran conciencia social existente entre almuñequeros y herradureños.
  • La labor que pueden y deben realizar las Asociaciones de Vecinos y las Ampas es imprescindible para conseguir una mayor rapidez para detectar las personas con problemas sociales, una mayor agilidad de respuesta y un mejor seguimiento de las medidas que se adopten.
  • Queremos impulsar la convivencia intergeneracional, mediante actividades compartidas entre jóvenes y mayores, tremendamente enriquecedoras para ambos colectivos.
  • Vamos a crear un Consejo Local de la Solidaridad y el Voluntariado, con participación de todos los colectivos y asociaciones que desarrollan su labor en este campo, con la finalidad de coordinar las políticas sociales, impulsar proyectos de trabajo en común y realizar un seguimiento permanente de la problemática social de nuestro municipio y del trabajo realizado.
  • Los servicios sociales municipales deben perder rigidez y burocratización y ganar cercanía y calor humano. Este importante colectivo, que desempeña un papel clave en las políticas sociales, tiene que tener un fuerte componente vocacional.
  • Queremos una acción social caracterizada por la solidaridad, la cercanía y la coordinación, consiguiendo más eficacia, más rapidez y más calor humano a la hora de abordar y dar respuestas a la problemática social de nuestros vecinos.
  • Vamos a descentralizar el funcionamiento de este importante servicio, trasladando los profesionales a los lugares dónde están realmente los problemas, de la mano de las asociaciones de vecinos, las Ampas y el resto de los colectivos solidarios.
  • Debemos y queremos incrementar los recursos que dispone el Banco de Alimentos, de forma que pueda dar una respuesta eficaz a la hora de cubrir las necesidades básicas de alimentación de las familias en situación de exclusión social. La encomiable labor realizada por Cáritas, se ve demasiadas veces agravada por falta de recursos, que contrasta con un Ayuntamiento lanzado a la espiral de los gastos suntuarios.
  • La iniciativa surgida del movimiento solidario de nuestra ciudad para poner en funcionamiento un comedor social, no ha podido materializarse por la falta de respaldo municipal. Hay fórmulas eficaces para que este comedor social pueda dar respuesta a necesidades reales existentes, sin que se produzca una desvirtuación del carácter social del mismo.
  • El excelente trabajo que viene realizando la asociación Afavida con los pacientes y familiares de enfermos con Alzheimer, una problemática de amplio calado social y en continuo crecimiento, va tener un mayor respaldo en medios materiales y económicos desde la administración municipal.
  • Tenemos que reivindicar con firmeza el cumplimiento de la Ley de Dependencia, derecho que en la práctica se niega a muchos afectados, retrasando año tras año la resolución de expedientes y situando a los afectados y sus familias en una situación de absoluta falta de protección.
  • Al igual que el desarrollado por la asociación Apat en el campo de la prevención de las toxicomanías y el apoyo a los afectados y a su entorno familiar.
  • La prevención del alcoholismo tradicional y, sobre todo su nueva modalidad del consumo por una juventud cada vez de menos edad, debemos abordarlo desde varios frentes que pasan por campañas de concienciación y ofertas de ocio alternativo “sin alcohol”. No se pueden tolerar campañas patrocinadas como la patrocinada por el Ayuntamiento en el pasado mes de marzo, estimulando el consumo de alcohol entre los jóvenes, como el “mes del gin tonic”.
  • El repetido drama de los desahucios, requiere una enérgica acción de apoyo de la administración municipal.
  • Las viviendas para nuestros mayores de la Residencia de la avenida Rey Juan Carlos, son una respuesta real pero insuficiente para cubrir la demanda existente. Vamos a instalar ascensores para darles mejor accesibilidad. Debemos recuperar la comisión de adjudicación de las viviendas vacantes, con la participación de las entidades sociales, a fin de darle mayor transparencia.
  • Vamos a seguir reivindicando que la residencia de La Resina se destine a completar la oferta de viviendas para nuestros mayores.
  • También queremos impulsar, a pesar del obstáculo que supone la nave de bomberos que erróneamente se está construyendo en el solar de La Paloma, la construcción del proyecto de residencia para mayores con problemas de movilidad, junto a un Centro de Día moderno y dotado con todos los servicios que nuestros mayores requieren.
  • La puesta en funcionamiento de las guarderías para nuestros abuelos, las “Abudía”, incluyendo el servicio de catering y con unos horarios adaptados a las necesidades reales de las familias, será otro objetivo a cubrir en los distintos barrios del municipio donde exista una demanda real.
  • Continuaremos habilitando para nuestros mayores, espacios específicos para la práctica del ejercicio físico en los parques públicos y playas de nuestro municipio, junto con la piscina de La Herradura, una vez cubierta y climatizada.
  • El reconocimiento a nuestros mayores, a quienes tanto debemos, será un punto de encuentro obligado cada año, en el que recompensaremos su trayectoria de “toda una vida”, así como la celebración de las noches mágicas en el Palacete del Corregidor.
  • Impulsaremos un nuevo avance en la supresión de barreras arquitectónicas, incluido los accesos a las playas para discapacitados.
  • Reivindicáremos una mayor dotación de personal sanitario, tanto especialistas, como refuerzos en la temporada turística alta.
  • Y, muy especialmente, los Premios Pepe Matías a la Solidaridad, reconocerán cada año la trayectoria de vecinos que se hayan destacado en esta labor.
PA Almuñécar-La Herradura, abril de 2015

Redacción

Tema: Política

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Política, Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .