Este viernes comienzan en Almuñécar las XI Jornadas de Cultura Clásica.com

Este viernes comienzan en Almuñécar las XI Jornadas de Cultura Clásica.comALMUÑÉCAR. Almuñécar vuelve a acoger, tras once años, las Jornadas de Cultura Clásica que reunirán a más de una veintena de ponentes y contarán con la participación de más de 300 personas llegadas desde distintos puntos de España y Europa.

Así lo ha anunciado hoy la concejal de Cultura, Olga Ruano, y el coordinador de las XI Jornadas de Cultura Clásica.com, Antonio Cantudo, durante la presentación de la mismas.

La concejal de Cultura destacó la apuesta y esfuerzo que ha tenido Antonio Cantudo para la celebración de este evento cultural de primer orden que además tendrá una amplia repercusión turística dada la cantidad de personas que reunirá.

Por su parte, Antonio Cantudo, recordó que las jornadas están dirigidas tanto a profesores y estudiantes de Lenguas Clásicas y de Ciencias Sociales, como a los de las áreas de Filosofía, Lengua Española y Lenguas Modernas. La inscripción es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en el conocimiento del mundo grecorromano y en el estudio de las lenguas clásicas”.

Cantudo, quien agradeció el apoyo de la concejal de Cultura, Olga Ruano, manifestó que entre los objetivos de estas jornadas figuran “el análisis de los referentes de la cultura clásica como elementos imprescindibles para comprender la cultura occidental y el conocimiento de las nuevas tendencias metodológicas en la didáctica de la cultura y las lenguas clásicas, así como el fomento del conocimiento, el uso y la divulgación de las TIC en la práctica docente”.

El coordinador recordó que fue Almuñécar quien celebró las primera edición y después de once ediciones consecutivas,  vuelve a  celebrarse en el localidad sexitano con la idea de “ser un punto de encuentro y de intercambio de experiencias del profesorado de clásicas de todo el país”, dijo.

OLGA RUANO Y ANTONIO CANTUDO DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS CULTURACLASICA EN ALMUÑECAR 15 2

Programa

Las jornadas comenzarán este viernes, a las 17:30 horas en el auditorio de la Casa de la cultura, con el acto inaugural que  correrá a cargo de José Manuel Blecua, exdirector de la Real Academia Española. Tras la apertura llegará la primera ponencia del programa que estará a cargo de Bernardo Souvirón, profesor y escritor especializado en la antigua Grecia, autor de Hijos de Homero y El Rayo y la Espada.

A continuación, intervendrá Enrique García Vargas, de la Universidad de Sevilla, quien hablará del comercio de salazones en la Península Ibérica y  la recuperación del garum. Al finalizar la conferencia se ofrecerá una degustación de garum a los asistentes.

“La segunda jornada comenzará con la participación del profesor de Griego, César Martínez Sotodosos, del IES Camp de Morvedre de Sagunto,que presentará materiales complementarios para el curso ‘To Hellenikon Paidion’. En cuanto a la didáctica del Latín, contaremos con Bas van Bommel, de la Universidad de Utrecht, que nos hablará sobre el uso y la enseñanza del Latín en los Países Bajos, y con Jorge Tárrega, de la Universidad de Valencia, que presentará el tercer Curso de Verano de Latín Vivo en Madrid, CAELVM”, informó Antonio Cantudo.

Y añadió: “Para terminar la mañana del sábado, desde las 12,30 horas, los asistentes podrán disfrutar de un concierto que ofrecerá el Coro Tyrtarion, de la Accademia Vivarium Novum de Roma, que pondrá música a diversos poemas de Castulo, Horacio y Ovidio.

Ya por la tarde, desde las 16 horas, el programa recoge una visita al Museo Arqueológico de Almuñécar, la exhibición de los legionarios y gladiadores de la Federación Andaluza de Recreación Histórica. Cerrará la segunda jornada, este  sábado, con la representación de la “Aulularia” de Plauto por parte del grupo teatral de Morón de la Frontera  “In Albis Teatro”, bajo la dirección de Pepe Luque.

En cuanto a la tercera jornada y última jornada, que se desarrollará el domingo, por la mañana, tras asistir a una charla sobre cine histórico a cargo de Juan de Dios Salas, director del Cine Club de la Universidad de Granada. Asimismo  los asistentes podrán participar, desde las 10:30 horas, en los talleres de Cultura y Lenguas Clásicas, que serán impartidos gracias a la colaboración de la Asociación Ludere et Discere y de la Federación Andaluza de Recreación Histórica, que se desarrollarán en el IES Puerta del Mar y en la playa Puerta del Mar, respectivamente, según explicó el coordinador, Antonio Cantudo.

Estas jornadas están organizadas por la Asociación CulturaClásica.com y el Centro de Profesores de Motril, y cuentan con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y con la colaboración de la Federación Andaluza de Recreación Histórica, el IES Puerta del Mar de Almuñécar, la Asociación Ludere et Discere, la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (SEEC), los Dptos. de Filología Latina y Filología Griega de la Universidad de Málaga y el Centro de Profesores y de Recursos de Mérida.


Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s