El PSOE se compromete a llevar la transparencia al Ayuntamiento

Sergio García Alabarce, secretario general del PSOE de Almuñécar y candidato a la Alcaldía

ALMUÑÉCAR. Sergio García Alabarce plantea mecanismos para que los sexitanos participen en las decisiones de Gobierno, conozcan la gestión y la situación real del Consistorio: “queremos lograr la regeneración e innovación democrática para que el Ayuntamiento deje de ser el chiringuito de unos pocos”.

El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura y candidato a la Alcaldía, Sergio García Alabarce, se ha comprometido a dotar de mayor transparencia al Gobierno municipal para que los ciudadanos conozcan la situación del Consistorio y puedan exponer ellos mismos, bien de forma individual o a través de asociaciones, su percepción  sobre la realidad económica y social del municipio, y participar directamente en la elaboración y gestión de la política municipal.

El objetivo, ha subrayado García Alabarce, es que se pueda conocer en qué y cómo se gasta el dinero en su Ayuntamiento, haya cauces de participación ciudadana en la vida política y se eleve la calidad y eficacia del funcionamiento de los servicios públicos.

“Aumentar los niveles de transparencia del Ayuntamiento dotaría de mayor fortaleza a la institución y ayudaría a prevenir corruptelas y acabar con el amigismo, así como con las arbitrariedades y el nepotismo en las contrataciones, algo que, por desgracia, ha ocurrido en nuestro Ayuntamiento muchas veces con los gobiernos del PP y PA-CA, como hemos visto recientemente con los ‘falsos autónomos’ y el caso de la Escuela de Música”, ha argumentado García Alabarce.

El responsable socialista ha afirmado que en el Ayuntamiento sexitano hay un déficit de información y transparencia que es necesario corregir. “El momento exige, más que nunca, transparencia, visibilidad y accesibilidad a la información, así como canales de participación ciudadana para temas de especial relevancia como la situación del ‘Mercado Municipal’, donde perdimos una gran oportunidad de crear un grupo de trabajo ciudadano para proponer una hoja de ruta y un plan para su recuperación”, ha destacado.

Los socialistas quieren también que el Ayuntamiento sea una puerta abierta para todos los ciudadanos. “Se trata de transformar el Ayuntamiento para que deje de ser el chiringuito de unos pocos (los de siempre: PP y PA-CA) para que sea una institución abierta y cercana, al servicio de todos los ciudadanos, centrada en garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades, dotándola de mecanismos de control, transparencia y participación ciudadana”, ha añadido

“El Ayuntamiento de Almuñécar ha estado ‘bajo sospecha’ en muchas ocasiones por las decisiones adoptadas por sus dirigentes políticos. Nosotros pretendemos que realmente sea la ‘casa’ de todos, se fomente y fortalezca la participación ciudadana en la gestión municipal y se eviten trampillas o puertas traseras”, ha declarado.

“Queremos abrir una ventana a la transparencia y a la democracia; para que entre aire nuevo. Y cerramos la puerta a las malas prácticas, que garantizamos podrán ser censuradas por los vecinos sin miedo”, ha incidido.

Medidas para la transparencia

Sergio García Alabarce se ha comprometido a formar un Gobierno municipal “abierto” y fomentar desde el Consistorio la “democracia participativa poniendo en marcha procesos de participación ciudadana real y efectivos en el impulso, control y toma de decisiones de las políticas públicas municipales. Entre ellas está la creación de un portal de ‘Transparencia Municipal’, constituir ‘Consejo Transparencia Ciudadana’, limitar el número de cargos confianza y liberados, celebrar plenos en los barrios y establecer topes salariales a concejales y personal eventual.

El candidato socialista ha asegurado que si los ciudadanos confían en el proyecto del PSOE, habrá un Reglamento de Participación Ciudadana, se crearán Consejos de Participación Ciudadana en cada Concejalía para que los vecinos construyan las políticas municipales y se constituirá un Consejo de Participación Ciudadana, a modo de parlamento municipal, con representantes de los barrios y distritos locales. A esto se sumarán referéndums digitales sobre las cuestiones más importantes para Almuñécar y La Herradura.

García Alabarce ha anunciado que con el PSOE habrá también presupuestos participativos e intervenciones de los vecinos en los plenos municipales. Además, ha prometido que si es Alcalde, comparecerá ante las asociaciones de vecinos de cada barrio para rendir cuentas de la gestión municipal.

Por último, el candidato socialista ha afirmado que la Radio Municipal estará abierta a la gente para canalizar propuestas y se organizará un debate anual sobre el estado del municipio.


Nota de prensa PSOE Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .