Almuñécar prepara la celebración de una Semana Agrícola Subtropical

PRESENTACION SEMANA AGRICOLA SUBTROPICAL EN ALMUÑECAR 2

ALMUÑÉCAR. En el Ayto. de Almuñécar son conscientes de la importancia que tiene la agricultora para el municipio, sobretodo en el sector de subtropicales, es por ello que se ha organizado una Semana Agrícola que comenzará este viernes, día 20, y se prolongará hasta el día 27, teniendo como marco la Casa de la Cultura de Almuñécar, según informó el concejal de Medio Rural, José Manuel Fernández Medina.

Fernández Medina, junto al concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, y el coordinador de la Semana Agrícola, Carlos Ferrón, presentó el programa de las Semana Agrícola, a la vez que manifestó que dada la repercusión y temáticas que abarca la agricultura en Almuñécar “nos planteamos una semana completa dado que una jornada era insuficiente para el sector”.

Para el edil sexitano de Medio Rural esta Semana Agrícola Subtropical se inscribe “dentro de la línea de formación y asesoramiento al agricultor que planteamos desde el principio. En este sentido, añadió, pusimos en marcha la Oficina de Atención al Agricultor, además de llevar a cabo distintas jornadas que han servido para resolver las dudas y completar la formación del agricultor”, dijo.

Por último, antes de explicar el contenido del programa de esta Semana Agrícola, José Manuel Fernández quiso expresar su agradecimiento al equipo técnico que ha elaborado el mismo, junto con las  instituciones y empresas colaboradoras como el Instituto de Investigación y Formación Agraria Pesquera (IFAPA), Universidad de Sevilla, Diputación Provincial, Biofertilizantes y Bodegas Calvente. “Creo que el contenido y propuestas que recoge el programa elaborado será del interés de los participantes, por lo que animo a todos a participar en el mismo”, indicó Fernández Medina.

Programa

La Semana Agrícola comienza este viernes, día 20, a las 18:00 horas, abordando una actividad tradicional y que está tomando cada vez más protagonismo en el municipio sexitano y la Costa granadina en general. Se trata de “La vid silvestre y el comienzo de la viticultura”, donde participará una bodega destacada de la comarca como es Calvente.

“También pretendemos acercar la agricultura al sector educativo de Almuñécar y La Herradura y para ello celebraremos  unas jornadas didácticas dedicadas a  la comunidad educativa”, explicó el coordinador técnico, Carlos Ferrón.

En el programa destacan las jornadas del miércoles y jueves próximo, días 25 y 26, desde las 18:00 horas, que estarán dedicadas a los cultivos de los subtropicales: aguacate y mango, que están organizadas por el Centro IFAPA Churriana, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

“El propósito de esta jornada es que los productores de aguacate y mango adquieran conocimientos y habilidades que les permitan mejorar sus competencias profesionales en el manejo del cultivo. Concretamente se tratarán aspectos relacionados con la nutrición, el riego y el control de plagas”, dijo Ferrón.

Y añadió: “El  primer día abordaremos la importancia del cultivo del aguacate y mango en la Costa Tropical, así como el riego de estos cultivos y el control de plagas en aguacate. En la segunda jornada el protagonista será la nutrición en aguacate y mango así como el control de plagas en mango”.

Y es que son la Costa Tropical y la Axarquía de Málaga las que concentran la mayor parte de las 16.000 hectáreas de los principales cultivos tropicales (aguacate, chirimoya y mango) que  tiene  Andalucía, siendo Almuñécar uno de los municipios referentes en el sector.

La Semana Agrícola Subtropical se clausurará el viernes, día 27, con una mesa redonda que abordará el presente y futuro de los subtropicales en la que participarán destacados profesionales, comercializadores y representantes del sector.

Las personas interesadas en participar en esta Semana Agrícola deberán inscribirse en la Oficina de Atención al Agricultor de Almuñécar (607981617) o correo-e: medioambientealmunecar@hotmail.com.


Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

1 comentario en “Almuñécar prepara la celebración de una Semana Agrícola Subtropical

  1. paco perez

    No teneis algun documento pdf o similar en el que se explique bien el cultivo del mango, me refiero a riegos , abonos, podas recogida de frutos y conservacion plagas curas etc pero que se vea bien claro no con palabras muy tecnicas ya que los agricultores no dominamos bien ese lenguaje .
    gracias de antemano

    Me gusta

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.