ALMUÑÉCAR. “Otro mes sin plenos ordinarios, y van nueve, sin que Herrera se digne respetar la ley y los derechos de los concejales de la oposición a controlar y fiscalizar la acción de gobierno, o realizar propuestas o mociones”, denuncia el Partido Andalucista de Almuñécar. Ayer martes, 10 de marzo, hubiera debido celebrarse el pleno ordinario, al ser el segundo martes del mes, informan los andalucistas.
El artículo 46.2 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que: “El Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada mes en los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes”. Es por ello por lo que la negativa de Herrera a celebrar las sesiones ordinarias en la fecha prefijada, “lesiona el derecho fundamental de los concejales en la participación en los asuntos públicos recogido en el artículo 23 de la Constitución Española”, tal como reconoce una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 1988.
En el caso de Almuñécar, no se ha celebrado ninguna sesión ordinaria del pleno municipal desde el 10 de junio de 2014, por lo que Herrera lleva justo nueve meses sin convocar plenos ordinarios.
“Este derecho fundamental está siendo sistemáticamente violado por la Sra. Herrera”, denuncia nuevamente el Partido Andalucista. “Es absolutamente escandaloso que el gobierno Herrera y los socios que lo sustentan cometan este atropello contra los derechos de la oposición. Aparte de la clara ilegalidad que supone, máxime si tenemos en cuenta que durante estos cuatro años se ha saltado más de la mitad de los plenos ordinarios, ante el silencio de quienes los auparon y sustentan en el gobierno local”.
“Es más, ni siquiera se ha molestado en convocar el preceptivo pleno para debatir y aprobar las cuentas del presupuesto de 2015, a pesar de los apoyos con que cuentan. Es injustificable y escandaloso que Herrera nos hurte a la oposición el derecho a debatir, fiscalizar y controlar la acción de gobierno, con una medida arbitraria y autoritaria, que evidencia la más absoluta de falta de respeto al funcionamiento democrático por parte de Herrera. Pretende amordazarnos, al impedir que desde la oposición podamos presentar mociones de urgencia o preguntar sobre la gestión municipal. Eso de la ‘transparencia’ parece Herrera que sólo se la deben aplicar los demás, pero no sirve para ella ni el ayuntamiento de Almuñécar, que gestiona como si fuera su particular cortijo”, sostiene el PA.
Los andalucistas “consideramos injustificable esta ilegalidad y mostramos nuestra más enérgica condena a este tipo de actuaciones, ya que no es un capricho de la oposición, sino un derecho fundamental. Herrera está vulnerando nuestros derechos constitucionales, dejando sin voz a una parte fundamental de los vecinos, por lo que exigimos que cumpla con la ley y convoque regularmente las sesiones plenarias que corresponden”.