¿Por qué hemos votado en contra de los convenios del personal del Ayto.?, por Juan Carlos Benavides Yanguas

Juan Carlos Benavides Yanguas, candidato por el PA a la Alcaldía del Ayuntamiento de AlmuñécarJuan Carlos Benavides.- El pasado día 24 de febrero se sometió al pleno del Ayuntamiento la propuesta de convenios de funcionarios y laborales, que ya había sido firmada con anterioridad. Ni por el gobierno municipal, ni por los delegados sindicales, se nos había dado la oportunidad de hacer aportación alguna.

Estudiado el documento, nos asaltaron serias dudas sobre su adecuación a las normas legales, que son de obligado cumplimiento. Pedimos informes más concluyentes al Secretario General del Ayto., que siguieron sin aclarar nada.

Nuestra conclusión es que los convenios aprobados responden, no al interés de los trabajadores municipales, sino a los intereses electoralistas del PP y sus socios de PSOE, IU y Luis Aragón (Novo), que intentan ganar votos adquiriendo compromisos que, ellos mismos lo saben, no van a poder cumplir.

Tampoco, en nuestra opinión, los delegados sindicales han defendido bien los intereses de los trabajadores. Unos, discriminando a la mitad de los funcionarios, que se han visto injustamente excluidos de la “ilegal” subida salarial aprobada. Otros, cuyos puestos de trabajo los han obtenido, no limpiamente sino a través de “arreglos políticos”, han antepuesto su interés por “blindar” su irregular situación, a negociar un convenio justo y viable.

Nuestra propuesta, que fue rechazada sin argumento alguno por el cuatripartito que nos gobierna, fue pedir, con carácter previo a la aprobación de los convenios, un dictamen al Consejo Consultivo Andaluz, que informara sobre la adecuación de los mismos a las leyes que, insistimos, son de obligado cumplimiento y no pueden cambiarse a través de la negociación colectiva.

Hay, por último, dos cuestiones que queremos destacar.

El gobierno del Sr. Rajoy, aprobó el 31 de diciembre de 2011, el Real Decreto 20/2011, que elevaba el horario obligatorio para todos los empleados públicos  a 37´5 horas semanales y 1.647 horas al año. Lo aprobado en el convenio infringe dicho decreto y por tanto, se sitúa al margen de la Ley.  Los daños ocasionados a la hacienda municipal por la ilegal rebaja de la jornada laboral alcanzan ya los cinco millones de euros. ¿Quién los pagará? Evidentemente, los trabajadores no tienen responsabilidad alguna en este desaguisado.

El Ayuntamiento se encuentra en una difícil situación económica, tal como reflejan los reiterados informes de la intervención municipal,  indicando la perentoria necesidad de moderar el gasto. A 30 de enero de 2015, el Ayuntamiento tiene una deuda viva de 31.030.998 euros y no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria. El Ayuntamiento tiene facturas pendientes de pago que han superado el tiempo legalmente establecido para abonarlas, por importe de 23.796.069 euros y 2.565.705 euros en facturas pendientes de reconocimiento por haberse efectuado el gasto sin consignación presupuestaria.

Los gastos de personal están totalmente descontrolados, con un aumento de plantilla que no responde ni a las necesidades de Almuñécar, ni a las posibilidades económicas del Ayuntamiento. Esta situación se agrava por la premeditada desestructuración de muchos departamentos municipales que han bloqueado el funcionamiento del Ayuntamiento.

Si se le pregunta a los responsables de los servicios económicos municipales, te contestan, enormemente preocupados, que no hay garantías de que el Ayuntamiento pueda seguir haciendo frente a las nóminas de sus trabajadores.

De seguir la caótica gestión del gobierno del cuatripartito, ¿de qué servirán los convenios cuando llegue el fin de mes y no haya dinero en caja para pagar las nóminas? Les podremos pedir responsabilidades a los causantes, pero el daño ya estará hecho.

Creemos que sigue siendo imprescindible disponer de un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, adecuando los convenios a la legalidad y realizando un tratamiento equitativo a la totalidad de la plantilla municipal.

(Carta abierta a los trabajadores del Ayuntamiento de Almuñécar)

Juan Carlos Benavides Yanguas
Candidato por el PA a la Alcaldía de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .