Manifiesto del PA por una educación de calidad en Almuñécar y La Herradura

ALMUÑÉCAR. Esta mañana, en la sede del Partido Andalucista, ha tenido lugar el acto de presentación y entrega a las AMPAS locales y directores de centros educativos del municipio de un “Manifiesto por una educación de calidad Almuñécar – La Herradura”, donde se suscriben una serie de compromisos por parte del candidato a la alcaldía de Almuñécar, Juan Carlos Benavides Yanguas.

El candidato andalucista ha expresado que el compromiso de su partido, de llegar al gobierno municipal, “es mejorar la calidad de la enseñanza, trabajando coordinadamente con la comunidad educativa para lograr el mejor nivel formativo de nuestros jóvenes, que les posibilite su desarrollo personal, cultural y social, facilitando su futura inserción laboral”.

Manifiesto por una educación de calidad

Partimos de un hecho incuestionable: la inversión más rentable es la que realicemos en la educación de nuestros hijos. El sistema educativo en nuestro país no es el mejor, y en Andalucía sufrimos un índice de más del 32´5% de fracaso escolar. Debemos de seguir luchando por mejorarlo y tenemos que aunar esfuerzos e iniciativas para mejorar la calidad de la educación en nuestra ciudad.

En educación, el futuro es hoy, por lo que tenemos que darle la máxima prioridad. Sin perjuicio a que las competencias en materia educativa corresponden a la Junta de Andalucía, hay que impulsar desde la administración municipal, en colaboración con la comunidad educativa, las medidas necesarias para optimizar nuestra oferta educativa.

Hay instalaciones obsoletas que no cumplen los parámetros legales y, por tanto, debemos impulsar su sustitución. No es admisible que se perpetúen centros obsoletos como el IES de La Herradura y el CEIP de Torrecuevas. La Junta de Andalucía tiene la obligación de construir dos nuevas instalaciones educativas y vamos a luchar para que se incluyan en la programación.

Pretendemos reubicar el Centro de Educación Permanente Mare Nostrum en las dependencias de la actual escuela de música, una vez trasladada ésta a sus nuevas instalaciones y rehabilitado el edificio del mercado.
El Ayuntamiento debe contemplar en sus presupuestos la ejecución de las pistas cubiertas en los Colegios de La Noria, Las Gaviotas y San Miguel para completar las actualmente existentes.

El mantenimiento de los centros educativos, competencia municipal, debe ser ágil y eficaz, evitando la pérdida de tiempo y energía que para la comunidad escolar supone estar permanentemente reclamando sus derechos.

Desde la administración municipal vamos a dar un apoyo activo a la legítima reivindicación de la comunidad educativa de convertir el IES Puerta del Mar en centro de bachillerato, incomprensiblemente bloqueado por la Junta de Andalucía, y no suficientemente respaldado por el Ayuntamiento.

La red de comedores escolares debe incluir a los colegios de Río Verde y La Antigua, tan necesarios en tiempos de crisis y tanto tiempo demandados sin obtener respuesta. Así mismo, se debe extender su actividad a los periodos no lectivos, mientras dure la actual situación de exclusión social.

La crisis económica que sufrimos y el consiguiente problema del paro juvenil, que supera en nuestra tierra el 60%, nos aconseja poner en marcha proyectos que van a suponer un impulso a sus posibilidades futuras de inserción laboral.

En un municipio turístico como Almuñécar-La Herradura, es imprescindible mejorar el conocimiento de idiomas, por lo que vamos a poner a disposición de las comunidades educativas profesores de apoyo nativos, mediante un concierto con las academias de idiomas de nuestro municipio, y un servicio de voluntariado integrado por los residentes extranjeros en nuestra ciudad. Junto a ello, debemos seguir reivindicando con firmeza la instauración de la enseñanza bilingüe en todos nuestros centros educativos e impulsar la inmersión lingüística a través de los intercambios juveniles con los municipios hermanados con nuestra ciudad.

Las nuevas tecnologías son inseparables de nuestra oferta educativa y de la formación integral de nuestra juventud. Vamos a poner a disposición de las comunidades educativas un equipo de profesionales informáticos cualificados que ayuden a mejorar nuestra oferta en este campo, al tiempo que evitemos se siga agrandando la brecha digital entre padres e hijos.

En el campo de lucha contra el absentismo y el fracaso escolar queremos poner a disposición de la comunidad educativa un equipo profesional, junto con un servicio de voluntariado compuesto por profesionales jubilados, que den respuesta ágil y personalizada a alumnos y familias para evitar que se llegue a la marginalidad social. También debemos impulsar el desarrollo integral de los alumnos discapacitados dentro del sistema educativo.

Queremos reforzar el papel de las AMPAS poniendo a su disposición un centro, con los medios técnicos y materiales precisos para el desarrollo de su trabajo, así como incentivar la participación de los docentes en la programación de las actividades municipales con incidencia en la comunidad educativa.

Crearemos un departamento municipal de apoyo a la comunidad educativa que coordine todas las iniciativas propuestas por los centros, facilitando su desarrollo, así como su relación con las áreas de cultura, deportes y medio ambiente, mediante la realización, consensuada, de una programación anual.

Queremos también facilitar, de acuerdo con la comunidad escolar, la utilización de los centros educativos fuera del horario lectivo, dotándolos de los medios necesarios para garantizar un uso racional de los mismos.

En definitiva, nuestro compromiso es mejorar la calidad de la enseñanza, trabajando coordinadamente con la comunidad educativa para lograr el mejor nivel formativo de nuestros jóvenes, que les posibilite su desarrollo personal, cultural y social, facilitando su futura inserción laboral.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.