Almuñécar adecua sus redes hidráulicas a su crecimiento turístico

Foto: Miembro de la dirección de obra, explica a la alcaldesa, Trinidad Herrera y al presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, los pormenores de la actuación

ALMUÑÉCAR. Una inversión de 1.295.672,99 euros que solucionará definitivamente los problemas de inundaciones de Plaza de Madrid y Puerta del Mar y los malos olores en Las Góndolas. En Semana Santa el tráfico quedará restablecido para acceder a Velilla.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera ha recibido en su municipio al presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, para visitar la obra de sustitución de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales del Paseo marítimo Puerta del Mar, las calles Manila y Hurtado de Mendoza y la parte final de la Avenida Juan Carlos I. Una actuación que cuenta con una inversión de 1.295.672,99 euros y que solucionará definitivamente los problemas de inundaciones de la zona, los malos olores en Las Góndolas y proporcionará una nueva imagen que pretende ser un atractivo turístico más de la ciudad.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, se ha felicitado por “dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de esta zona que sufrían inundaciones incluso en sus propias viviendas”. Además, la primera edil ha recordado que “esta zona recibe el aporte de aguas de saneamiento y pluviales de todo el pueblo, por lo que con las nuevas instalaciones de gran capacidad quedará solventado el problema de evacuaciones”.

La regidora sexitana ha querido dar un mensaje de tranquilidad a los comerciantes de la zona, informando de que “aunque la obra se prolongará hasta después de la Semana Santa, durante la misma, se paralizarán y se restablecerá el tráfico por Avenida Juan Carlos I y Puerta del Mar para favorecer el libre tránsito de vehículos y personas”, y que después de la Pascua, volverá a retomarse la obra hasta su finalización.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha puntualizado, que “Trinidad Herrera, además de alcaldesa de Almuñécar es la vicepresidenta primera de la Mancomunidad” y ha querido “resaltar ese papel de Trinidad Herrera en la ejecución de esta y otras obras que están preparando a Almuñécar para un futuro crecimiento turístico y poblacional”. El presidente del ente comarcal ha remarcado que “además se sustituyen las redes antiguas por otras con materiales más duraderos, con más capacidad y sostenibles ecológicamente”.

García Fuentes ha explicado que “la red de pluviales daba muchos problemas cuando llegaban temporales, ya que había que cortar la Estación Depuradora porque la salinización rompía el proceso biológico de la depuración y con esta actuación quedará definitivamente solucionado“.

Para finalizar el dirigente comarcal ha aclarado que “el cruce del río Verde se hará mediante cadena de hormigón armado y de acuerdo con lo fijado en la autorización dada por la Consejería Medio Ambiente, Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas”.

El proyecto tiene una afección de 6.083,30 m2 y se están colocando 160 metros lineales de tubería de polietileno corrugado de 800mm de diámetro, 243 metros lineales de PVC liso de rigidez anular (SN) 4 de 630mm de diámetro y 12 imbornales para evacuación de pluviales.

En el caso del saneamiento la actuación contempla 398 metros lineales de tubería de PCV de 400, 500 y 630mm según las necesidades de cada calle, 574 metros lineales de tubería de polietileno corrugado de 1.000 y 1.200 mm de diámetro, 24 acometidas domiciliarias a edificios y viviendas colindantes y 70 pozos de registro.

Para el abastecimiento de agua se han proyectado otros 200 metros lineales de tubería de PVC de 315mm de diámetro garantizado para consumo humano, 23 acometidas domiciliarias y varias bocas de riego para baldeos y riego de plantas y varios hidrantes para uso exclusivo del Cuerpo de Bomberos en caso de incendio.

Para la reposición del acerado el Ayuntamiento de Almuñécar ha optado por un diseño exclusivo enfocado a convertir la zona en un atractivo turístico más de la ciudad, ya que es una zona comercial y de restaurantes. Parte del acabado ya se puede ver en calles como Manila que está terminada. Para la calzada se ha optado por aglomerado asfáltico aplicado en caliente.

Protocolo general de obras

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.