ALMUÑÉCAR. Los galardonados destacaron la importancia de este evento literario que se ha consolidado como uno de los más importantes en su género, según manifestó el premiado Juan Luis Rincón Ares.
En un sencillo acto celebrado en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Almuñécar, presidido por la concejal de Cultura, Olga Ruano, y coincidiendo con la festividad del “Día de los Enamorados”, tuvo lugar la entrega de premios del XXI Certamen de Cartas de Amor y Desamor y cuarta de Tuit.
Los galardonados destacaron la importancia del evento que ya ha superado las dos décadas y que está considerado como uno de los más importantes en su género, según reconocieron los galardonados. Precisamente los premiados llevaban varios años participando en el mismo “dado el prestigioque supone el certamen de Cartas de Almuñécar “manifestó el segundo premiado, Juan Luis Rincón Ares, en el acto al que no pudo asistir la premiada, Isabel García Viñao, por motivos personales.
En esta edición la carta titulada “Insectario”, escrita por Isabel García Viñao y remitida desde Jaca (Huesca) consiguió el primer premio, dotado con 800 euros, diploma y alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar la noche de la entrega de premios y una cena para dos personas.
El gaditano, de Puerto de Santa María, Juan Luis Rincón Ares, recibió el segundo premio, dotado con 500 euros, diploma y alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar la noche de la entrega de premios, así como una cena para dos personas, por la carta titulada “No le pido más”.
Por último, el premio único del IV Certamen de Tuit de Amor y Desamor, fue para Marta Pérez, de Antequera (Málaga), que remitió el tuit: “Querida mitad, has ganado.nYo sólo soy una cuarta parte sin sonrisa y un café frío. He pedido otro, esta vez, con hielo”. El premio consistió en 140 euros, diploma y cena para dos personas.
Todos los galardonados asistentes leyeron sus respectivos trabajos, mientras que la carta ganadora fue leída por la propia edil de Cultura, quien felicitó a todos, participantes y jurado, “por el interés y trabajo desarrollado por los trabajos presentados y colaboración a la hora de evaluar éstos”, dijo Olga Ruano.
Con anterioridad a la entrega de premios, el secretario del Certamen, Javier Sánchez Contreras, recordó la participación habida en el XXI Certamen de Cartas de Amor y Desamor al que podían presentarse cartas escritas a máquina a doble espacio o con ordenador, con extensión no inferior a un folio ni superior a tres, remitidas por jóvenes mayores de 16 años, con un titulo y firmada con seudónimo. “En esta edición se presentaron más de 333 cartas remitidas desde distintas comunidades o regiones españolas así como países americanos, Francia e Israel, entre otros”.
Sánchez Contreras también procedió a la lectura del acta del jurado que estuvo presidido por Elizabeth Espadas, profesora de Lenguas Modernas en el centro Wesley College. Dover, Delaware, USA, y actuando como vocales: Jesús Martín Rodríguez, profesor de Lengua y Literatura del IES Antigua Sexi (Almuñécar) Gloria Martínez Cumplido, gestora cultural; Abel Morales Sánchez, profesor de Lengua y Literatura del IES Villanueva del Mar (La Herradura), y como secretario, M. Javier Sánchez Contreras, bibliotecario municipal de Almuñécar,
Cabe recordar que el XXI Certamen de Cartas de Amor y Desamor al que podían presentarse cartas escritas a máquina a doble espacio o con ordenador, con extensión no inferior a un folio ni superior a tres, remitidas por jóvenes mayores de 16 años, con un titulo y firmada con seudónimo. En esta edición se presentaron más de 330 cartas remitidas desde distintas comunidades o regiones españolas así como países americanos, Francia e Israel. En cuanto al IV Certamen de Tuit de Amor y Desamor de Almuñécar, se recibieron un total de 74 tuit.