El PA sexitano denuncia como “ilegal e injustificable que Herrera lleve ocho meses sin convocar pleno ordinario”

PLENO MUNICIPAL ALMUÑECAR 2

ALMUÑÉCAR. El artículo 46.2 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que: “El Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada mes en los Aytos. de municipios de más de 20.000 habitantes”. Un derecho expresamente reconocido en el ordenamiento constitucional español, por lo que la negativa del Alcalde o Presidente a celebrar sesión ordinaria en la fecha prefijada, “lesiona el derecho fundamental de los Concejales en la participación en los asuntos públicos recogido en el artículo 23 de la Constitución Española”, tal como reconoce, entre otras, una sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Junio de 1988.

En el caso de Almuñécar, desde el 10 de junio de 2014 no se ha celebrado ninguna sesión ordinaria del pleno municipal, por lo que Herrera lleva ocho meses sin convocar plenos ordinarios, que hubiera debido celebrarse hoy martes, segundo martes del mes, que es el día establecido para su celebración.

“Este derecho fundamental está siendo sistemáticamente violado por la Sra. Herrera”, denuncia el Partido andalucista de Almuñécar-La Herradura. “Es absolutamente escandaloso que el gobierno Herrera y los socios lo que sustentan cometan este atropello contra los derechos de la oposición. Aparte de la clara ilegalidad que supone, máxime teniendo en cuenta que durante el conjunto de la legislatura se ha saltado más de la mitad de los plenos ordinarios, ante el silencio de quienes los auparon y sustentan en el gobierno local”.

Ni siquiera han convocado el preceptivo pleno para debatir y aprobar las cuentas del presupuesto de 2015, a pesar de los apoyos con que cuentan. Es injustificable y escandaloso que Herrera nos hurte a la oposición nuestro derecho a debatir, fiscalizar y controlar la acción de gobierno, con una medida arbitraria y autoritaria, que evidencia la más absoluta de falta de respeto al funcionamiento democrático por parte de la alcaldesa del PP. Pretende amordazarnos, al impedir que desde la oposición podamos presentar mociones de urgencia o preguntar sobre la gestión municipal. Eso de la ‘transparencia’ parece Herrera que sólo se la deben aplicar los demás, pero no sirve para ella ni el ayuntamiento de Almuñécar, que gestiona como si fuera su particular cortijo.”

Desde el PA consideramos injustificable esta ilegalidad y mostramos nuestra más enérgica condena por este tipo de actuaciones, ya que no es un capricho de la oposición, sino un derecho fundamental. Herrera está vulnerando nuestros derechos constitucionales, dejando sin voz a una parte fundamental de los vecinos, por lo que exigimos que cumpla con la ley y convoque regularmente las sesiones plenarias que corresponden.

Nota de prensa PA Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .