Las II Jornadas sobre TDAH abrirán un gran espacio de concienciación social

Programa "TDAH en el Aula"ALMUÑÉCAR. Se celebrarán los días 17 y 18, estarán abiertas a todo el público y contarán con la participación de un destacado equipo profesional multidisciplinar.

Almuñécar es un municipio donde se está afrontando con seriedad y rigor una situación que preocupa a numerosas familias cuyos hijos padecen el trastorno de déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH); algo sobre lo que hasta hace muy pocos años no se hablaba abiertamente y se estigmatizaba a aquellos niños que, por su comportamiento díscolo o distraído, terminaban por ser catalogados como “los malos de la clase”.

En esa línea de sensibilización social; Almuñécar prepara las II Jornadas Comarcales de Formación sobre TDAH, que se celebrarán los próximos días 17 y 18 de febrero, organizadas por la Asociación Acofa TDAH, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Antigua, el Ayuntamiento de Almuñécar y el CEP de Motril. Una cita de auténtico nivel, dirigida a profesionales de la educación, de la salud y de los servicios sociales, además de a familias y personas interesadas.

La delegada municipal de Servicios Sociales, Mari Carmen Reinoso, comparte esta inquietud y ha mostrado hoy el apoyo total del ayuntamiento de Almuñécar tanto a la propia actividad de esta asociación, como al resto de los profesionales que han participado activamente tanto en el diseño de las jornadas, “como cuanto aportan al conocimiento, la sensibilización, ayudan a los propios niños y a sus familiares”, destaca la edil. Es más, Reinoso se ha mostrado orgullosa de la repercusión que las segundas jornadas van a tener en el municipio, bajo el aval que supuso el éxito de convocatoria y participación de la primera edición de las mismas.

La secretaria de Acofa, Encarnación Alonso Salcedo, no ocultaba hoy su agradecimiento a la sociedad sexitana en general y al mundo educativo, en particular, “por la implicación tan decidida que están teniendo y porque su papel es fundamental para el perfecto desarrollo de la vida escolar de los niños y jóvenes, que padecen este trastorno”, decía.

Apoyo educativo

De hecho, desde el Centro de Educación del Profesorado de Motril se ha vuelto a apostar por estas jornadas “como un marco necesario, muy útil a la sociedad, a los profesores y padres que necesitan tener pautas claras para poder actuar”, decía su representante, Alfonso Cortés. Una línea de trabajo en la que se ha involucrado, de lleno, el colegio público Virgen de la Antigua de Almuñécar, cuyo director José Iañez ha expresado el compromiso de este centro para trabajar al máximo en “la respuesta que debe darse desde el ámbito educativo a las necesidades de estos chavales”. Es más, el profesor y jefe de estudios del centro sexitano, Jesús Carretero, asegura que avanzar en ese conocimiento de todo lo que rodea al Tdah está siendo un reto para los profesionales de la educación: “estamos realmente motivados, porque estamos hablando de que un siete por ciento de los niños escolarizados padece este trastorno y nuestra implicación es fundamental para garantizar tanto una adecuada respuesta académica, lo cual imprescindible para evitar el fracaso escolar”. Carretero desgranó algunos de los aspectos que rodean a un trastorno que angustia a los familiares, generalmente por el desconocimiento que aún existe sobre él, y que sin el adecuado diagnóstico se generan consecuencias negativas a nivel emocional y de autoestima en los niños.

Por ello, y en palabras de la trabajadora social Esther Ruiz Molina, “es muy importante seguir ofreciendo información y seguir insistiendo en que las familias deben dar un paso ante la más mínima duda”. De hecho, tanto Esther Ruiz como Alejandro Morales realizan un trabajo diario en la asociación Acofa, que se ubica en el centro de servicios sociales de Almuñécar.

“Con su el trabajo que desarrolla la asociación, se está llamando a la conciencia de las familias afectadas, pero gracias a ello muchos niños tendrán un desarrollo y una vida totalmente normal”, explica la edil María del Carmen Reinoso.

Las jornadas se celebrarán en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar y contarán con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales, desde la enseñanza hasta la salud.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Asociaciones, Bienestar Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .